TUNARTE

Donde la cultura nace de la propia vidad

Se alista Las Tunas para Feria del Libro

Las Tunas se prepara para la Feria Internacional del Libro, la cual, una vez concluida en La Habana, recorre el resto de las provincias cubanas.

Dedicada a Luis Álvarez Álvarez y Alberto Prieto Pozos, así como a los Estados Unidos Mexicanos, la Feria transcurrirá en esta urbe entre el 26 y el 28 de mayo. En el contexto tunero se consagrará al poeta y narrador Renael González Batista y al historiador de la ciudad, Víctor Marrero Zaldívar.

Al primero, por su sólida obra, reconocida a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras. Al segundo, por su aporte al mantenimiento historiográfico de la identidad local, así como a la difusión de la vida del mayor general Vicente García González. El fallecimiento reciente de ambos autores hizo que desde el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) se dialogara con sus familias, las cuales accedieron al homenaje. Así lo comentó en conferencia de prensa Maike Machado, director de la institución.

Se escogió como recinto ferial el parque Maceo, allí los usuarios podrán comprar los textos de su preferencia en los espacios habilitados para ello, entre las 9:00 am y las 9:00 pm. 

Notable será la presencia de la editorial Sanlope, la cual a pesar de las carencias materiales exhibe ocho títulos: Juego de palabras, de Mirtha Odalis Beatón; El país de los enanos, de Alexánder Jiménez; Antología argentina, de Nicolás Antonioli; Como un rey ausente, de Marina de Lourdes Jacobo; El mundo de Pablo, de Saimy K. Torres; En una maleta el mundo, de Erasmo de los Ángeles; Hijos del insomnio, de Yeinier Aguilera Concepción, y El diablo está en los detalles, de Lionesky Buquet Rodríguez.

El programa del evento resalta, en esta ocasión, por propiciar que los autores presenten sus obras y satisfagan a los lectores, explicó Maike Machado. En este contexto sobresalen El mundo de Pablo y En una maleta el mundo, ambos Premio Principito 2019 y 2020, respectivamente; más El diablo está en los detalles, galardonado con el Portus Patris 2019, certamen literario que convoca la Filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Como subsedes de la Feria funcionarán el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa del Joven Creador, la Fundación Nicolás Guillén (centro cultural Huellas), la biblioteca provincial José Martí, la Casa Iberoamericana de la Décima, la Unión de Historiadores de Cuba y la Plaza Martiana, donde se realizarán las presentaciones de libros, conferencias científicas y otras acciones relacionadas con la promoción literaria.

El evento contará con espacios dedicados a las presentaciones de volúmenes de todos los géneros y dirigidos a distintos grupos etarios. Resalta entre ellos el infantil Tesoro de papel. Durante tres días se podrá disfrutar de novedades editoriales a través del intercambio directo con los escritores y otras personalidades asociadas a la producción de textos. Con el acompañamiento ineludible de la música y otras manifestaciones artísticas, la Feria del Libro vuelve a las calles para inundarlas de las más increíbles historias, que aguardan ahí, con solo abrir las páginas.