TUNARTE

Donde la cultura nace de la propia vidad

Jóvenes artistas de Las Tunas en Romerías de Mayo (+post)

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas asalta nuevamente las calles de la vecina ciudad de Holguín, tras la obligada pausa impuesta por la pandemia. Las Romerías de Mayo son epicentro de las noticias en Cuba, su poder de convocatoria atrae a creadores de diversas latitudes.

Y allá llegaron los tuneros con una carga de amor y arte, como mochileros, recorrriendo senderos, sin más motivo que regalar emociones.

Desde la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), un heterogéneo grupo se presentó como parte del más grande evento que realiza esta organización en el país, que durante cada calendario acapara la primera semana de este mes, para que confluyan todas las manifestaciones artísticas.

Hasta la Ciudad de los Parques fue la obra Trapito, de la mano de los actores del Teatro Guiñol Los Zahoríes, una puesta con la cual en los últimos años la agrupación escénica ha revitalizado su repertorio y que muestra la calidad interpretativa de noveles como Frank Herrera, Lisandra Rivero, Yosvani Maceo Mulet, Yéssica Daniel Ochoa y Mayelín Batista. Con una adaptación para espacios flexibles, la puesta deleitó al público que asiste a las Romerías.

En la comitiva tunera no podía faltar Garabato, el Proyecto de Danza Alternativa dirigido por José Ariel Ramos, que sostiene un trabajo estético importante en los espacios urbanos; un punto fuerte que impulsa este año el evento.

Su participación reciente en las jornadas de Intervenciones Urbanas La Pupila Archivada, auspiciada por la AHS, y A tiempo con la danza, realizada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas que concluyó con el espectáculo ProFondo en el Centro Cultural Teatro Tuyo, validaron al conjunto escénico como una de las apuestas para representar el quehacer de la filial tunera en el Festival.

Integraron también la delegación los trovadores Manuel Daniel Velázquez Pons, Jesús Ricardo Pérez Cecilia y el reconocido Freddy Laffita, quien, además, ostenta la condición de Miembro de Honor de la AHS en la provincia, por su estrecho vínculo con la organización y aporte al crecimiento de la misma.

Hasta el 8 de mayo transcurren las Romerías, espacio donde la confluencia de los eventos Babel, dedicado a las artes plásticas; Cámara Azul, al cine; Memoria Nuestra, Congreso de Pensamiento y columna vertebral de la cita, se une a otras propuestas como Electrorromerías.

Orgullo para esta provincia resulta de la presencia de nuestros artistas, de Las Tunas para Cuba y el mundo, también contribuimos a esa icónica oda a la alegría que es este encuentro, derroche de talento. Esa suma que apuesta desde hace 29 años por el mantenimiento de las tradiciones y la apertura a la modernidad, con esos procesos intrínsecos y genuinos nacidos del arte.

.