Himno y Escudo de la Ciudad

Himno

___________________________________________________________________

Este himno fue compuesto por el Doctor Antonio Miranda, cuando la ciudad cumplió 200 años de fundada.

Tunas,
tus hijos se forjan en la llama
que simboliza un pueblo que prefiere
arder dos veces todo lo que quiere
antes que opriman lo que más aman.

Tus mujeres flores de Virama
que guardan la ternura de Guarina.
Pero su cabeza nunca inclina
cuando el ejemplo de Mercedes lo reclama.

Del Cornito fuiste al universo
cuando el alma del bardo se inspiró
para inmortalizarte con sus versos
pue a esta tierra de ensueños le cantó.

Del mambí trazaste tu camino
que si de nuevo tienes que elegir
por tu ciudad, tus hijos, su destino
quemada antes que esclava preferir
quemada antes que esclava preferir

Escudo
___________________________________________________________________

El escudo de Las Tunas consiste en un pergamino enrollado y cuartelado conforme los cánones de la heráldica, dividido en cuatro cuarteles, mayores los dos inferiores. Aparte de su simbolismo heráldico, interpretamos el escudo del modo siguiente:

En el cuartel superior derecho, azul como el cielo soberano de nuestra patria, figura una abeja que representa la laboriosidad del pueblo tunero, sus ímpetus progresistas así como los altos ideales que atesora.

El cuartel superior izquierdo es rojo, como el triángulo de nuestra bandera, simboliza la sangre vertida en busca de su definitiva independencia, la llave de oro constituye un precioso simbolismo de nuestra posición geográfica, Tunas es la llave entre el legendario Camagüey y el indómito Oriente.

El tercer cuartel, inferior derecho, es de color plata, como las lagrimas derramadas por nuestras mujeres, sus sacrificios por la libertad y la pureza de los ideales por los que tantos tuneros se han sacrificado, la Ceiba es un árbol histórico, bajo el cual ofrendaron sus vidas muchos patriotas cuyos nombres pasaron a engrosar las filas de los héroes eternos de la patria.

El cuartel inferior izquierdo es de colores naturales, representa las ruinas del cuartel de infantería, la famosa fortaleza de las 28 columnas, aparece también una mujer envuelta en la bandera cubana, representa a Tunas ofrecida en holocausto a la patria, con su lámpara votiva y rodeada del cactus denominado tuna, árbol que ha dado su nombre a esta comunidad.

La divisa campea en una cinta ondulada en la parte inferior del escudo el lema no puede ser más elocuente y expresivo, reproduce las palabras del hijo más insigne de este pueblo “El Mayor General Vicente García González”, quien el 26 de septiembre de 1876, después de ordenar el incendio de la ciudad, con orientaciones precisas de iniciarlo por su propia casa exclamó: Tunas con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte “Quemada antes que esclava”.