Recuerdan a Vicente García a 135 años de su muerte

A más de un siglo de su muerte, la impronta del Mayor General Vicente García se hace palpable en el territorio por el que luchó incansablemente, por encima de polémicas y omisiones históricas que pretenden opacar su brillo.

Así trascendió en el panel que, a 135 años, recordó este 4 de marzo el genio militar mambí, la implicación en la masonería y el imaginario tejido desde la época que vivió hasta estos días, donde la leyenda se abraza a anécdotas específicas y circunstancias que marcaron expectativa y realidad.

Desde el Memorial Vicente García, casa natal del insigne mambí, los investigadores Guillermo Montero Quesada, Víctor Marrero y Carlos Tamayo se adentraron en un universo que debería ser de todos los tuneros, como justo tributo a quien tanto sacrificó por la libertad.

En la jornada también se inauguró una muestra con parte de los fondos de la institución, donde destacan objetos de la vida en campaña como el reloj-brújula solar que le perteneció y la corneta de órdenes de sus tropas; así como documentos relativos a su vida militar, social y al estudio de sus restos óseos.

También te podría gustar...