Jornada por la cultura, un espacio de cubanía desde Las Tunas

Las Tunas.- Exposiciones, eventos y talleres conformaron las celebraciones en Las Tunas por la jornada de la cultura cubana (10 al 20 de octubre) que concluirá este viernes con las actuaciones de artistas del patio en los predios del Museo Provincial Vicente García González.

Con una dedicatoria especial al centenario del órgano Estrella de Oriente, de la familia Ochoa, el jolgorio rindió homenaje a la presencia y aportes de la llamada “música molida” en la formación de una cultura popular y tradicional en el Balcón del Oriente Cubano.

La pequeña agrupación que fue merecedora de la distinción Raúl Gómez García y una amplia diversidad de reconocimientos, apuesta por mantener vivo el patrimonio sonoro y la preferencia aun de quienes los escuchan cada miércoles en la calle 24 de Febrero, de la capital provincial.

Pretexto para romper sueños, del artista de la plástica Nover Olano, destaca entre las obras en exposición en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como un nuevo espacio para la apreciación de las artes, en consonancia con elementos alegóricos a la idiosincrasia de los cubanos.

Tras varios calendarios de inactividad, la galería Fayad Jamís abrirá sus puertas el propio día 20 con la muestra colectiva Aquí estamos, que comprenderá piezas de reconocidos artistas tuneros como Gustavo Polanco, Liusan Cabrera y Damayanty Mena, en uno de los sitios más emblemáticos de las artes visuales en la provincia.

Peñas de trova, literatura y música de concierto, en los distintos puntos de la ciudad, matizaron la jornada que cada año desde 1980 recuerda la composición e interpretación por vez primera de La Bayamesa –20 octubre de 1868– el himno nacional de Cuba.