Exitosa gira de Teatro Tuyo por Dinamarca y Suecia

El grupo tunero Teatro Tuyo, con XX años en escena, sigue cosechando aplausos en Cuba y en otros lugares del mundo, esta vez en tierras europeas.

Desafiando el clima frío tan diferente del de nuestro trópico, el prestigioso gremio que dirige Ernesto Parra se ha presentado en espacios abiertos de ciudades como Copenhague, con la obra Gris y una adaptación de Superbandaclown, que vislumbra los bailes y ritmos cubanos.

Parra, junto a los actores Aixa Prowll, Alejandro Batista y Adrián Bello, fue invitado por el grupo Batida Teatro, de Dinamarca, cuyo quehacer se distingue por un humor fino, además de la calidad interpretativa, la combinación del absurdo en los espectáculos y otros rasgos sobresalientes. Junto a ese colectivo «los tuyos» montan actualmente una obra titulada Fantasma, cuyo texto y puesta en escena es de Søren Valente Ovesen, actor y líder de los homólogos daneses en el arte del clown.

Los representantes de esta oriental provincia también participaron exitosamente en el Festival Street Cut, desarrollado en la región escandinava, mientras que su pieza Gris enamoró a los asistentes al Stora Teatern, de la ciudad de Gotemburgo. Además, se presentaron en Ringkobing, en el International Performance Art Festival.

Para los hijos del Balcón de Oriente es un orgullo apreciar el alcance de una compañía que, surgida con el nombre inicial de Proyecto Piñata, ha sabido crecerse a través del tiempo, ganando los más importantes galardones del arte de las tablas en Cuba (como los premios Villanueva de la Crítica, de actuación Adolfo Llauradó y Caricato) y siendo protagonista de grandes proyectos en la Isla como la Escuela Nacional del Clown (ubicada en Las Tunas), que iniciará su primer curso académico en septiembre próximo.

Por estos días en Dinamarca y Suecia, hace unos meses en El Salvador, así «los tuyos» comparten experiencias y abren nuevos horizontes de trabajo, que traerán, sin dudas, otras sorpresas en un futuro.

por Yelaine Martínez Herrer