Waldina con su Certeza, ya está en los Lucas

TunasVisión llega a sus primeros 20 años de trabajo y muchos de los premios que engrosan sus vitrinas tienen el sello de Waldina Almaguer.

Esta muchacha, a quien Las Tunas conoce bien por desenfadada, talentosa y humilde, sabe que destaca entre los creadores del canal, pero no parece ocuparse demasiado de eso.
La hemos visto editar algún programa mientras baila al ritmo de lo que esté alistando a la pantalla; la sabemos pendiente de que el colega de otro medio que está cerca no quede fuera de una buena entrevista y la escuchamos, porque da buenos consejos y sugiere temas apasionantes con su voz suave, como al susurro mientras te escudriña para saber si eres capaz de entenderlo todo, pues las cosas siempre van más allá de las palabras.
Estamos al tanto de que el trabajo en equipo le resulta vital. También que entre los resultados constantes de sus mejores empeños está la excelente fotografía de Raúl Verdecie y los nombres de otros, muchas veces habituales, los que define como «mi equipo». Gente valiosa con la que parece entenderse necesitando apenas una mirada.
Por todo eso y más, cuando las redes sociales anunciaron que Waldina Almaguer estaba nominada a los Premios Lucas con el video clip Certeza, nuestro primer pensamiento no fue de alegría por la buena nueva, sino de cierto estupor: ¿Y Wal nunca había ganado un Lucas? Algo así como la reacción de quien la cree capaz de conquistar todo lo posible en materia audiovisual y se sorprende de que algo, alguito, le falte todavía.
Pero no, nunca antes un realizador de TunasVisión se ha alzado con un premio de tan popular concurso. De ahí que ella considere la nominación como un regalo especial a su canal de dos décadas de trabajo. Y todo, porque sabe que no ha sido fácil. No por gusto le contaron que más de 400 obras llegaron este año hasta un jurado que nominó apenas a 72. Y entre ellas está su Certeza.
Nada menos que en la categoría de trova y rodeada de tres temas de realizadores y artistas importantes. Son los casos de La Bayamesa, la versión que lidera Eduardo Sosa y realiza el multipremiado Joshep Roos; Ciudad hembra, un tema que dedicaron a La Habana en sus 500 Kelvis Ochoa y Alex Cuba, con dirección de Robin Pedraja y La negra, de David Torrens y Alberto Tosca, realizado por Ángel Alderete.
«En medio del trabajo de cada día, de los muchos proyectos que nos absorben, el joven editor Miguel Almaguer me dice: vamos a hacer un video clip entre los dos. Y yo acepto. Decidimos escoger a un trovador de la ciudad y nos inclinamos por la música de Daniel Velázquez (El gato). Recuerdo que en una especie de sesión de trabajo nos cantó varias de sus canciones y nos gustó mucho Certeza.
«Miguel se estrenó conmigo porque nunca antes había hecho un audiovisual e hicimos el trabajo entre los dos. Creamos cada imagen, cada plano y nos encantó. Tengo que reconocer que Carlos Tamayo nos asesoró con el tema de la canción, en decidirnos por esta.  Por supuesto, se lo propusimos a Raúl Verdecie. Yudith Nogueras se fue hasta Puerto Padre en el trabajo de producción y allí buscó todo lo que nos era indispensable, entre eso el lugar de las grabaciones.
«Editamos con Julito Castellanos, Rodolfo Acosta fue el luminotécnico y necesitamos dos modelos. Para ello apareció primero Laura Rivero, una excelente chica y luego Miguel Ángel Amado, un joven que hace de mimo en Las Tunas, al que llamamos y enseguida accedió. Todo el mundo con mucha voluntad. Fuimos también hasta Ernesto Parra, el director de Teatro Tuyo y nos regaló una tarde de sábado la sede de la compañía para nosotros. Trabajamos bastante ahí.
«Y ya. Nos quedó apenas irnos un día completo como de excursión hasta Puerto Padre. Fue grabando desde las 6:00 am de un sábado hasta casi las 7:00 pm. Y resultó extraordinario. Allí, entre el mar y el salitre, nació ‘Certeza'».
                                        Llegar a los Lucas, ¿un largo camino?
«Los Premios Lucas celebran 22 años de creado con el eslogan «Nosotros somos ellos». Llegaron a Las Tunas como parte de una gira que los lleva por todo el país y en la que están celebrando, además, los 150 años del inicio de las luchas por la independencia. Tuve que entrevistar a Orlando Cruzata, su director, para mi programa, la revista cultural Claroscuro y, sin más ni más, le pregunté: ¿qué debe hacer un realizador para que sus programas lleguen a los Premios Lucas? Y, muy sencillo, me dijo: entregas la obra y ya, sale en el programa. Al otro día les entregué el video clip a los productores que trabajan junto a él. Recuerdo que una de sus productoras, muy profesional, se llama Laudelisa, lo vio. Después lo grabó en una memoria y me dijo: ya. Y así mismo fue. Salió al aire en uno de los programas del verano acompañado por una entrevista que nos hicieron a los realizadores y al trovador».
Waldina Almaguer no para de crear y regalarle galardones a Las Tunas y a su querido canal de dos décadas. Y aunque ha tenido otros guiños al video clip desde que en el año 2003 decidiera hacer el primero de ellos, parece no cansarse del susto mágico de la ceración.
Hace poco ganó el prestigioso Premio Caracol, de la Uneac, con un capítulo de la serie que dedica a la adolescencia. También la reconoció el Santamareare, prestigioso concurso que auspicia la Uneac en el centro de Cuba. Participó con una obra dedicada a la fe en los campesinos tuneros. Un tema que, nos cuenta la apasiona al punto de seguir trabajándolo.
Pero Waldina también es Limonada y Claroscuro, ambos espacios son habituales en la parrilla de TunasVisión. Supimos igual que le encanta trabajar a dúo, por eso está embarcada, por estos días, en otra travesía al video clip junto al apasionado creador Eddy Crespo Vargas. Asimismo se empeña en seguir con De espalda vuelta, su primer proyecto concebido, especialmente, para la web. Acercando al internauta a sitios de la ciudad y sus esencias desde un discurso fresco, directo y profundamente tunero.
Y todo eso sin descuidar a la mujer que la habita. Una persona determinada e inquieta que no parece cansarse de crecer y mostrarnos una manera para ser mejores, desde el audiovisual y sus historias.