Tendremos Cucalambeana

Para conocer detalles sobre la celebración de la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado, Granma conversó, vía correo electrónico, con Agustín Adrián Pérez González, vicepresidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), institución rectora de esta fiesta

Autor: Ricardo Alonso Venereo | internet@granma.cu

22 de junio de 2020 22:06:39

El grupo danzario musical Petit Dancé será homenajeado dentro del programa de la Cucalambeana.
El grupo danzario musical Petit Dancé será homenajeado dentro del programa de la Cucalambeana. Foto: Tomada del periódico 26

La noticia de que la 53 Jornada Cucalambeana se celebrará de forma online, entre el 29 de junio y el 1ro.de julio, en Las Tunas, ha sido recibida con gran alegría por los seguidores de nuestra cultura tradicional campesina, ya sean participantes activos o simples admiradores de un género que cuenta hoy, entre sus principales logros, con la designación del punto cubano, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para conocer detalles sobre la celebración de la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado, Granma conversó, vía correo electrónico, con Agustín Adrián Pérez González, vicepresidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), institución rectora de esta fiesta.

«Para que no se afecte la celebración de la Jornada Cucalambeana, aprovecharemos las posibilidades que nos brindan las redes sociales en el posicionamiento de contenidos culturales. Para ello utilizaremos las plataformas Facebook/Cucalambeana 2020; Twiter/@Cuca2020; Instagram/Cucalambeana2020 y YouTube/Cucalambeana 2020.

«Festejaremos el aniversario 191 del natalicio del poeta bucólico más popular del primer periodo romántico y de todo el siglo xix en Cuba: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, como siempre hemos hecho. Tendremos la presencia virtual de repentistas y decimistas de México, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana, Italia, Islas Canarias, Panamá, Argentina y Uruguay, junto a los de Cuba».

Defender esta celebración, que mantiene la vitalidad e interrelación con los valores artísticos afines cultivados en otros países de Iberoamérica, ha sido de gran interés para el Ministerio de Cultura y el cncc, así como de la Casa Iberoamericana de la Décima y demás instituciones.

Entre las actividades programadas están: el concurso Justo Vega; el Catauro de la Décima; el encuentro Cantos de colibrí; la muestra de artesanía popular; el Salón de décima ilustrada y de paisaje, y los espacios teóricos Diversidad, esencia e identidad y Por los caminos del canto y el verso. También contará con varias muestras, entre ellas, de platos tradicionales, y el recital de Mujeres decimistas, y habrá tiempo para la presentación de los libros La eternidad no basta para todos, de Tony Borrego; Todos los trenes pasan por Omaja, de Adalberto Echavarría, y Con el gesto del bufón, de Domingo Peña».

Al homenaje que cada año se le dedica al Cucalambé, se sumará el que se le tributará al grupo músico danzario Petit Dancé, de Las Tunas, que el 1ro. de abril pasado cumplió 95 años de fundado, con una gran labor en la defensa y conservación de las tradiciones franco-haitianas en el territorio.

También te podría gustar...