Inaugurada Escuela Nacional de Clown en Las Tunas

por Yelaine Martínez Herrera
Tomado de Periodico 26

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y dirigentes del sector de Cultura, abrió  en Las Tunas la Escuela Nacional del Clown, auspiciada por la compañía Teatro Tuyo y la Enseñanza Artística en el territorio.

Durante los dos años y medio que durará la formación de los actores, los nueve educandos que conforman este primer curso recibirán 14 asignaturas cada período lectivo. «Se trata de un amplísimo plan de estudios que abarca las modalidades circenses, la pantomima, la actuación, la animación de títeres y la prestidigitación», informó Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo y uno de los principales hacedores de la idea del plantel.

En el acto de apertura, acaecido en el centro cultural Teatro Tuyo, representantes del claustro docente (integrado además por profesores de otras provincias) entregaron a los estudiantes una nariz de payaso, como símbolo del sentido de pertenencia hacia su labor.
En las palabras centrales, Nurys Cantallops, directora de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, significó la importancia de la materialización de este sueño para la cultura tunera y cubana, en general.

«Nuestra querida ciudad ama y respeta el arte hermoso de Ernesto Parra y su equipo, que con sus ´lenguajes´ nos limpian y desparraman el alma. Con la Enseñanza del Clown nuestra escuela crece tanto en el desarrollo de sus procesos como en lo espiritual», afirmó la directiva.

Por su parte, el director de la compañía teatral agradeció a la EPA por la oportunidad, pues además de que algunas clases se realizarán allí, esa institución apoya con el alojamiento y la alimentación, lo que viabiliza el mejor funcionamiento del centro docente.

Aunque la mayoría de los estudiantes de la Escuela Nacional de Clown son tuneros, también hay de Granma y Guantánamo.

Yalexis Castro Estévez integró por dos años un proyecto de estatuas vivientes en la provincia más oriental de Cuba. Hoy se encuentra entre los elegidos para este curso inaugural. «Es una oportunidad grande en la vida y la pienso aprovechar. Una vez vi actuar a Teatro Tuyo y me transmitieron muchos sentimientos lindos, yo quiero impactar así en el auditorio», puntualizó.

Para la tunera Eylín Yudenia Lara Aguilera es todo un privilegio. «Hay gente que piensa que hacer reír es fácil, pero no es así, importa mucho la forma en que diriges el mensaje para que el público se identifique con lo que haces, espero prepararme y lograr eso en los espectadores», dijo.

Mientras, Luis Carlos Pérez Cedeño, quien vino desde Bayamo, afirmó: «Estoy emocionado. A mí siempre me han gustado los niños, por eso fui profesor en una escuela primaria. Mi amor por el teatro también me llevó a trabajar en Teatro Andante, pero no de manera profesional. Hoy aspiro a ser un buen payaso».

«Quiero penetrar en los sentimientos de las personas y que les guste mi trabajo, esta escuela me da esa posibilidad», arguyó Betsy María Pérez Pla, de la ciudad anfitriona. Para su coterránea Helen Leonardo Rondón «es un orgullo y una oportunidad, porque debemos mantener en alto el arte del clown«.

En fin, «es una carrera que amerita sacrificio, pero también se disfruta» (Las Tunas), agregó Dayana Leonardo Portillo. «Lucharemos por hacer realidad nuestros sueños y siempre pensar en el público», apuntó Denis Portillo Rodríguez (Las Tunas).

Ernesto Parra explicó que, debido a la amplia formación integral que potencia esta iniciativa escolar, su matrícula nunca debe rebasar los 10 estudiantes. No obstante, para próximos calendarios académicos se piensa haya más representatividad de otras provincias y países, pues desde ya están llegando solicitudes que muestran el interés por estudiar en este centro novedoso de Cuba.