bandera
capital_escultura
cinemazul1
bienal

Composición Geográfica

Las Tunas ocupa la porción noroccidental de la antigua provincia de Oriente, ocupa el noveno lugar en extensión con 6587,75 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país, situándola como la novena provincia por su dimensión. Aloja el 4,8 por ciento de la población cubana con 532 645 habitantes, con una densidad de 81,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Es también una de las provincias más jóvenes pues se creó en 1975, conformándose en territorios pertenecientes a las antiguas provincias de Camagüey y Oriente.

Su extensión territorial es de 64.83 km 2, incluidos sus cayos adyacentes, lo que representa el 5,9% de la superficie del país. Está integrada por 8 municipios, la extensión territorial de cada uno es como sigue:

  • Al norte Manatí: 953, Puerto Padre: 1178, Jesús Menéndez: 638
  • Al centro: Las Tunas 891 y Majibacoa: 621
  • Al sur Jobabo con: 887, Colombia: 563 y Amancio: 856

La capital de la provincia de igual nombre,  es el núcleo urbano más poblado, conocida como la Capital de la escultura cubana, o el Balcón del Oriente cubano.

El nombre de Las Tunas proviene del cactus del mismo nombre que actualmente prolifera en patios, jardines, azoteas y varios rincones de la ciudad. Según refiere la historia oral en los corrales de San Gregorio, estaba ubicada la gran hacienda ganadera de Jesús Gamboa, rico jerarca local a cuyas fincas iban comerciantes de Puerto Príncipe, Bayamo y Manzanillo. Su ganado era de fama y todo el que venía a adquirirlo solía decir – voy para la hacienda de Las Tunas- tanto fue repetida la frase que perduró en el vocabulario popular y como en esa zona creció luego el pueblo pues quedó con el nombre de Las Tunas, al fundarse la ciudad en 1796.

Ubicación geográfica

La provincia de Las Tunas está situada en la región oriental, entre 20º30′ y 21º27′ de latitud norte y los 77º48′ y 76º58′ de longitud oeste.

Límites geográficos

  • Al Norte: Provincia de Camagüey y Océano Atlántico
  • Al Este: Provincia de Holguín
  • Al Sur: Provincia de Granma y Golfo de Guacanayabo
  • Al Oeste: Provincia de Camagüey

Predominan las llanuras; al norte, la llanura del Norte de Camagüey-Las Tunas donde se encuentran las lomas de Caisimú, Dumañuecos, Cerro Verde, loma Jengibre; al centro la llanura del Sur de Camagüey-Las Tunas; y al sur, la llanura del Cauto. Las alturas de Cañada Honda con 219 m son la mayor elevación de la provincia.

Sus tierras son fértiles y se cultiva la caña, el arroz, plátano, el tabaco, fomentando la ganadería, la agricultura y la acuicultura.

Su hidrografía está representada por los ríos Chaparra, Jobabo, Sevilla, y Tana que con sus 74 km es el de mayor longitud. Los principales embalses son Juan Sáez, Las Mercedes, Gramal, Ciego y Yariguá. Predominan los suelos pardos, ferralíticos, hidromórficos y vertisuelos.

El territorio posee 338 kilómetros de costas, de los que 265 corresponden a la costa norte y 63 a la costa sur. En la costa norte se destacan cinco bahías, siendo la de Puerto Padre y Chaparra la más importante por su puerto y terminal de embarque de azúcar.

Clima

El clima predominante en Las Tunas es del tipo cálido tropical, con estación lluviosa en el verano. En la temporada que va aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, con cambios bruscos en el tiempo diario, asociados al paso de sistemas frontales, a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales. De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia más o menos marcada del Anticiclón del Atlántico Norte. Los cambios más importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulación tropical (ondas del este y ciclones tropicales).