Festival Internacional de Magia

El Festival Internacional de Magia Ánfora, único de su tipo en el país, tiene su génesis en la Escuela de Magia de Las Tunas, creada en Octubre de 1989 por José Reynerio Valdivia Valdivia, el Mago Piter.

Comienza a desarrollarse a partir de 1992, con carácter provincial y dos años más tarde, en 1994, alcanza el nacional. En 1995 con la incorporación de magos extranjero,s comienza a tomar carácter internacional. Desde entonces el encuentro propicia el intercambio de experiencias y contribuye al desarrollo de este arte milenario en las nuevas generaciones, además brinda a los espectadores el disfrute y el deleite de representaciones de la magia de Cuba y otras latitudes. Ánfora es el marco propicio donde los magos cubanos se nutren de conocimientos artísticos y se consolida y amplia su base técnica, además de significar la trayectoria profesional de los más destacados magos del país hacia el logro de un mayor reconocimiento social, en uno de los espacios que se ha convertido en tradición popular de un público asiduo y conocedor.

Es característico de este evento un amplio programa de actividades que incluye como sedes el Museo Provincial Vicente García, la Sala Teatro Raúl Gómez García, Cine Luanda y 28 de Septiembre, el Centro Cultural La Pérgola, además de actividades en diferentes zonas, centros laborales, CDR, hospitales y centros de salud,  escuelas. Se extiende a diferentes municipios, lo que amplia el espectro de las presentaciones de la comunidad.

Se establecen espacios en los que se brindan conferencias, clases magistrales, talleres, demostraciones con temáticas que abordan la magia de cerca, técnicas de manipulación, magia de escenario y grandes ilusiones.

En el plano internacional ha contado con la asistencia de países como España, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina, donde han participado grandes maestros de la magia de otros países como fueron Domenico Dante y Roberto Luas de Argentina, Francisco Nieto Grass y Kevin de España, entre otros. Cada año se incrementa la delegación internacional, corriendo ellos con el pago de todos sus gastos.

Éste evento se celebra en el mes de noviembre, con una frecuencia anual, y una duración de cinco días. El lanzamiento de la convocatoria se hace con un año de antelación dirigida a los Consejos de las Artes Escénicas, los centros de la música del país, la UNEAC, a las asociaciones mágicas de diferentes países, además de personalidades de la magia de Cuba e internacional. En la convocatoria se dan las bases para la participación de los magos en competencia, que incluyen las disciplinas de magia de cerca, mentalismo, grandes ilusiones, pequeñas ilusiones y manipulación. Se otorga, en metálico y trofeo premios únicos en cada categoría y un gran premio, también la mejor actuación femenina y masculina. Instituciones como la AHS, la UNEAC, Centro Provincial de la Música Barbarito Diez, premian la actuación joven, espectáculos individuales y colectivos, el que mejor utilización haga de la música cubana. El plazo de admisión vence el 1ro de septiembre de cada año.

El festival cuenta con un comité organizador y personal de aseguramiento, los que se encargan del desarrollo del mismo, organizadas en: Comisión de Honor, Comisión Organizadora y Subcomisiones.