Festival Internacional de Magia

CONVOCATORIA

FESTIVAL DE MAGIA ÁNFORA 20 19

La Compañía Huracán Mágico y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Las Tunas, convocan a participar en la XXIV Edición del Festival de Magia ÁNFORA 2019, que se desarrollará entre los días 20 al 24 de noviembre. Esta nueva edición estará dedicada a los prestigiosos magos Manuel Romero Gascó de la provincia de Santiago de Cuba y a Julio Cesar Reyes Ampudia de Granma. 

ÁNFORA 2019 pretende en esta edición el intercambio de ideas, técnicas y nuevos conocimientos entre los hacedores de este prestigioso arte, propiciando varias conferencias y demostraciones en el Coloquio “La magia, arte milenario”, donde los ponentes expondrán sus herramientas para marchar junto al avance de la tecnología, para que este arte de la ilusión siga perdurando. Razón suficiente para volvernos a reunir en Las Tunas, Ciudad Mágica de Cuba.

 BASES DE INSCRIPCIÓN AL EVENTO 

  • ¨ Podrán inscribirse todos los magos profesionales nacionales con intereses competitivos y extranjeros invitados con derechos a participar del mismo.
  • ¨ Se concursará en las siguientes modalidades:

Cartomagia
Magia de cerca
Manipulación
Magia Cómica
Magia General (contempla más de 3 modalidades)
Mentalismo
Grandes ilusiones
Pequeñas ilusiones

  • ¨ Se permite la inscripción en una o varias de las modalidades de la magia y una vez inscrito no se admitirán cambios de modalidad.
  • ¨ Los concursantes tienen que tener bien definido a qué modalidad pertenece su número de presentación en el momento de su inscripción, porque de inscribirse en modalidad equivocada será automáticamente descalificado.   
  • ¨ Las compañías seleccionadas a participar en el evento no pueden exceder de 10 PERSONAS, tanto en espectáculos de adultos como para niños.
  • ¨ Los aspirantes del territorio nacional deberán estar representados a través de los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas, Empresas Comercializadoras de la Música y los Espectáculos, Circuba, la UNEAC, AHS, Caricato, Agencia Actuar u otros.
  • ¨ Se acepta la inscripción de un asistente en el caso de los competidores independientes si realmente se necesita y especificar la modalidad.
  • ¨ Se realizarán los concursos competitivos sólo en las modalidades en que se hayan inscrito tres o más competidores.
  • ¨ Los magos seleccionados deberán cumplir con el diseño de la programación.
  • ¨ El jurado estará integrado por prestigiosas figuras de la magia en el ámbito nacional.
  • ¨ No podrán concursar con números premiados en las últimas tres ediciones.
  • ¨ No se premiarán números que sean considerados por el jurado como una manifestación de plagio (copia fiel) a la obra de otros magos cubanos o extranjeros.
  • ¨ Los interesados en participar tanto con números independientes, como en espectáculos, deberán ajustarse a las dimensiones de nuestras salas teatrales: Centro Cultural Teatro Tuyo (9×5 metros), Cine teatro Tunas (11x8m), Otras actividades en espacios no convencionales (Calles, plazas, parques)
  • ¨ La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
  • ¨ El plazo de admisión vence el 20 de octubre del 2019.

Sobre las cuotas de inscripción:

 Los participantes nacionales deberán abonar una cuota de inscripción de $50.00MN y $140.00MN diarios por concepto de hospedaje y alimentación a partir de su llegada, para un total de $ 750.00 MN.

Los extranjeros que decidan acompañarnos harán sus coordinaciones a través de la Agencia de Viajes Especializados, PARADISO o por mediación del COMITÉ ORGANIZADOR y deben enviar la documentación siguiente al correo aescenlt@tunet.cult.cu

Foto copia legible del pasaporte actualizado.

Curriculun vitae

Teléfono u otras vías de comunicación.

Sobre los premios

  • El jurado del concurso cumpliendo con las bases anteriormente referidas premiará los tres primeros lugares por modalidad, otorgándole al 1er lugar certificado y trofeo, el 2do y 3er lugares recibirán certificado. Igual el jurado podrá conferir una Mención por modalidad si lo amerita la competencia.
  • Se premiará al Mejor espectáculo infantil, dándosele trofeo y certificado.
  • El Gran premio se conferirá al mejor espectáculo para adultos, también consistente en trofeo y diploma acreditativo.
  • El jurado del evento también determinará la mejor actuación femenina y masculina (sólo para asistentes)
  • Otras instituciones también se sumarán a entregar premios como:

Mejor actuación joven (Asociación Hermanos Saiz)

Mejor utilización de la música cubana (Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez”

PARA GESTIONES INSTITUCIONALES

Nombre de la cuenta bancaria: UPR.UP Apoyo a la Cultura Provincial
Número de la cuenta: 0664642121340019
Código: 320.1.08139.
NIT-12001008542
Sucursal: 6461

CONTACTOS
Consejo Provincial de las Artes Escénicas Las Tunas
Calle 24 de febrero # 120 e/ Colón y Joaquín Agüero. Reparto Primero.  Las Tunas. Cuba. CP 75 100.
Teléfonos: (+53) 31 34 6704 31 34 4895
aescenlt@tunet.cult.cu
http://www.tunet.cult.cu/php/?page_id=189
Coordinador general del Festival
Rodelay León Figueredo  (Mago Rudy)   Director de la Compañía Huracán Mágico.

Nota: Los interesados en exponer sus saberes respecto al tema del coloquio, deben enviar vía correo electrónico el tema de la conferencia y una síntesis de su curriculum vitae.


El Festival Internacional de Magia Ánfora, único de su tipo en el país, tiene su génesis en la Escuela de Magia de Las Tunas, creada en Octubre de 1989 por José Reynerio Valdivia Valdivia, el Mago Piter.

Comienza a desarrollarse a partir de 1992, con carácter provincial y dos años más tarde, en 1994, alcanza el nacional. En 1995 con la incorporación de magos extranjero,s comienza a tomar carácter internacional. Desde entonces el encuentro propicia el intercambio de experiencias y contribuye al desarrollo de este arte milenario en las nuevas generaciones, además brinda a los espectadores el disfrute y el deleite de representaciones de la magia de Cuba y otras latitudes. Ánfora es el marco propicio donde los magos cubanos se nutren de conocimientos artísticos y se consolida y amplia su base técnica, además de significar la trayectoria profesional de los más destacados magos del país hacia el logro de un mayor reconocimiento social, en uno de los espacios que se ha convertido en tradición popular de un público asiduo y conocedor.

Es característico de este evento un amplio programa de actividades que incluye como sedes el Museo Provincial Vicente García, la Sala Teatro Raúl Gómez García, Cine Luanda y 28 de Septiembre, el Centro Cultural La Pérgola, además de actividades en diferentes zonas, centros laborales, CDR, hospitales y centros de salud,  escuelas. Se extiende a diferentes municipios, lo que amplia el espectro de las presentaciones de la comunidad.

Se establecen espacios en los que se brindan conferencias, clases magistrales, talleres, demostraciones con temáticas que abordan la magia de cerca, técnicas de manipulación, magia de escenario y grandes ilusiones.

En el plano internacional ha contado con la asistencia de países como España, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina, donde han participado grandes maestros de la magia de otros países como fueron Domenico Dante y Roberto Luas de Argentina, Francisco Nieto Grass y Kevin de España, entre otros. Cada año se incrementa la delegación internacional, corriendo ellos con el pago de todos sus gastos.

Éste evento se celebra en el mes de noviembre, con una frecuencia anual, y una duración de cinco días. El lanzamiento de la convocatoria se hace con un año de antelación dirigida a los Consejos de las Artes Escénicas, los centros de la música del país, la UNEAC, a las asociaciones mágicas de diferentes países, además de personalidades de la magia de Cuba e internacional. En la convocatoria se dan las bases para la participación de los magos en competencia, que incluyen las disciplinas de magia de cerca, mentalismo, grandes ilusiones, pequeñas ilusiones y manipulación. Se otorga, en metálico y trofeo premios únicos en cada categoría y un gran premio, también la mejor actuación femenina y masculina. Instituciones como la AHS, la UNEAC, Centro Provincial de la Música Barbarito Diez, premian la actuación joven, espectáculos individuales y colectivos, el que mejor utilización haga de la música cubana. El plazo de admisión vence el 1ro de septiembre de cada año.

El festival cuenta con un comité organizador y personal de aseguramiento, los que se encargan del desarrollo del mismo, organizadas en: Comisión de Honor, Comisión Organizadora y Subcomisiones.