Premian a ganadores del Festival Cinemazul

Con el otorgamiento del Premio Ola al más destacado por cada municipio y el reconocimiento en la Categoría de Participación, concluye hoy en los diferentes territorios tuneros el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.

En el municipio cabecera mereció el «Ola» la cineclubista Xiomara Mercantete, destacada por su naturalidad, capacidad de investigación y dominio del lenguaje teórico-artístico en lo concerniente al mundo del celuloide, según expresó el jurado, integrado por la escritora María Liliana Celorrio (presidenta) y las especialistas Ana Ibis Rodríguez y Yisel Díaz Cabrera, de la sala Titón y la Plaza Martiana, respectivamente.
El agasajo de participación lo obtuvo Joel Mustelier Ávila, con activa intervención y sapiencia demostrada. También fue distinguida con un premio especial, Laudi Varela, por su sustancioso análisis del audiovisual correspondiente.
Dedicado esta vez al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), por celebrarse el próximo 24 de marzo, y a la presencia de la mujer en el cine, desde el miércoles y hasta hoy los participantes en cada municipio enriquecieron sus conocimientos sobre el Séptimo Arte.
En la agenda de la cita estuvo la visualización y el debate de los filmes Café amargo (Rigoberto Jiménez), Por qué lloran mis amigas (Magda González Grau), Conducta (Ernesto Daranas), Se permuta (Juan Carlos Tabío), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet), Contigo pan y cebolla (Juan Carlos Cremata) y Una novia para David (Orlando Rojas).
Entre las singularidades del evento en esta ocasión estuvo su vínculo con instituciones educacionales como la ESBU Wenceslao Rivero, de esta ciudad, y la participación de los adolescentes que componen el Proyecto Sala de Sueños, liderado por la cineclubista Xiomara Mercantete y Yunicelia Zamora, especialista principal de la Dirección Municipal de Cine.
En la tarde de hoy el teatro Tunas, una de las sedes fundamentales del festival (junto a la sala Titón) acogió la presentación de la obra Fantásticos payasos, de la compañía Teatro Tuyo. Mientras, como complemento del Cinemazul, esta noche y mañana actuará en dicha institución el grupo villaclareño La Leña del Humor, con el espectáculo Estamos mejorando.