Se pronuncian artistas tuneros contra la violencia

El coloquio Mujer innombrable dio comienzo a la Jornada por la No Violencia que desde el 11 y hasta el 14 de diciembre desarrolla el proyecto Tiempo de Mujeres, encabezado aquí por la cantautora Iraida Williams Eugelles, vicepresidenta primera de la Uneac en Las Tunas. A propósito del tema, 26 Digital conversó con la trovadora.

“Hace alrededor de dos años, en un evento de cantoras, conocí sobre la labor que realiza a nivel internacional la red de artistas que conforman la campaña Únete y me sentí inspirada a seguir esos pasos. Ese fue el antecedente para el surgimiento de nuestro proyecto, nacido en Las Tunas el pasado calendario.

“Anteriormente había realizado acciones de prevención, pero no de forma consciente. Ya con esa experiencia, me entregué a la tarea de aglutinar a personas de diferentes manifestaciones artísticas para hacer del arte un vehículo para el enfrentamiento a este problema social y sumarnos a la campaña Únete”.

“Además de la equidad de género, la justicia social y otros tópicos semejantes, que implican no solo a las mujeres, la iniciativa se pronuncia a favor del cuidado del medioambiente, la afrodescendencia, los derechos de la infancia y más aristas de la realidad, con actividades programadas durante cada mes”.

En esta ocasión la jornada contiene varias acciones. Entre las acaecidas durante la víspera estuvo la peña de decimistas Mujeres de sueño y piel, que aunó en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a poetisas como María Liliana Celorrio, Lucy Maestre, Odalys Leyva Rosabal, Marina Lourdes Jacobo, Xiomara Maura Rodríguez, Ana Rosa Díaz y Ana Pérez, con un quehacer destacado en el reflejo de las preocupaciones y sueños que competen a las féminas.

Otro de los espacios destacados en la agenda fue el Café de Artistas, que conduce la escritora y narradora oral Lesbia de la Fe, en el que se rindió honores al canal provincial TunasVisión, ante el advenimiento de su XX cumpleaños.

Además, el narrador oral escénico Maike Machado realizó un espectáculo desde su especialidad llamado Y hablando de mujeres, y en la noche el rapero Adrián Vega (D`Mente) ofreció su concierto Sembrando semillas, con mensajes positivos en contra de toda forma de violencia.

Para la tarde de hoy está previsto en el memorial Mayor General Vicente García González el concierto Mujer que inspira, con el protagonismo de la concertista Elvira Skourtis y el cuarteto Sultasto; también una exposición colectiva de mujeres creadoras en la Uneac y la gala por el aniversario XX de TunasVisión, que será en la noche en el centro cultural Teatro Tuyo.

“No descansaremos en este quehacer. Como parte del proyecto hemos ido a varias comunidades y ha sido satisfactorio el intercambio con el público a la hora de dialogar sobre el tema. Ya se nos han sumado otras instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el teatro Tunas, pero queremos ampliar el diapasón, estrechando lazos con grupos de otros sectores de la sociedad que también tienen un trabajo serio en ese sentido”, añadió Eugelles.