Inició hoy en Las Tunas el Festival Ánfora 2019

Otra vez la ciudad cabecera huele a magia. Trucos con pañuelos, palomas, cartas y otras sensaciones vuelven de la mano de sus artífices a dejarnos el sabor de la intriga y el misterio. El festival de magia Ánfora, desde este miércoles hasta el domingo, regala al público tunero competencias, espectáculos, galas y más atracciones con el protagonismo de magos de la mayoría de las provincias de la Isla y países como Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

La cita, que por más de 20 años ha defendido la manifestación en el país, se dedica en esta ocasión a César Reyes Ampudia y Manuel Romero Gascó, cubanos con una trayectoria sobresaliente en dicho arte.

En la mañana de hoy, como es tradición, se homenajeó a José Reynerio Valdivia Valdivia (el mago Piter), quien desde aquí impulsó la manifestación creando una escuela, una compañía y este evento para la confluencia de talentos. También María Ibáñez (la maga Merlina) realizó el ritual Varita Quebrada, en honor a José Ayra (ya fallecido), quien fue un fiel participante en el Ánfora.

Otras personalidades presentes son Thom Bedlam (Canadá) y el mago Gasso (E.U), quienes imparten conferencias, además de la norteamericana Ibáñez.
En el teatro Tunas, la sala Raúl Gómez García y el centro cultural Teatro Tuyo, sedes de la fiesta de cartas y chisteras, se realizan varias actividades. Dentro de las invitaciones figuran espectáculos nocturnos en el primero de estos sitios. 

Rodelay León Figueredo, director de la compañía Huracán Mágico, quien lleva 19 años participando en este evento, afirmó: «La magia ha evolucionado mucho y esto se ha visto aquí, antes era más clásica, se actuaba vestido de frac, con guantes y bastones; hoy existen otras costumbres, el mago lo mismo trabaja con un jean negro que azul; los números también se han modernizado. Aunque por un problema de presupuesto siento que el sentido del festival ha cambiado (antes participaban unos 200 magos, ahora no llegan a 100), este año tenemos más participantes foráneos que en otras ediciones».

Entre las acciones de mañana está la conferencia Cómo mejorar la magia, a las 10:00 am en la Sala Raúl Gómez García, impartida por el mago Gasso y las competencias de Magia de Cerca y Cartomagia en el memorial Vicente García, a las 3:00 pm. Por su parte, el sábado se desarrollará en ese mismo horario, pero en el centro cultural Teatro Tuyo, el espectáculo Infantil La Magia del Circo, a cargo de Variedades Santiago. Anteriormente, en la mañana sabatina, tendrá lugar allí la gala de competencias de los magos independientes.

Para el domingo se reserva la iniciativa Dando alegrías, que llegará hasta el Hospital Pediátrico. Mientras, el espectáculo infantil De colores está hecho la magia (compañía de Villa Clara) alegrará la sala Raúl Gómez García (sede del guiñol Los Zahoríes) a las 11:00 am. Por la tarde se realizará el acto de condecoraciones a figuras destacadas de ese gremio en el memorial Vicente García y la gala de premiaciones será a las 5:00 pm en el teatro Tunas.

El jurado, presidido por el tunero Fernando Rodríguez Vázquez, premiará a los más destacados en las modalidades de Cartomagia, Pequeño Ilusionismo, Magia de cerca, Magia General, Magia Cómica, Mentalismo y Grandes Ilusiones.

Esas acciones, y otras como las descargas mágicas, apuestan por enaltecer la edición 24 de una cita que hace brillar mucho más uno de los epítetos con que se conoce a Las Tunas: Ciudad Mágica de Cuba.