Museos: una opción saludable de verano

Conversatorios, recorridos, charlas, muestras museológicas y exposiciones figuran en las propuestas de la red institucional de museos de Las Tunas para este verano, de conjunto con el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El Museo Provincial Mayor General Vicente García, al decir de Flor Clarita Silva Ramos, técnica que atiende la programación, desarrolla varias iniciativas desde el primero de julio, fecha en que esa institución cumplió sus 35 años.

«Entre las acciones más gustadas estuvo la reinauguración de la sala de historia Triunfo de la Revolución, un nuevo camino de los tuneros, en la que se encuentran objetos como el trofeo ganado en la pasada serie beisbolera por los Leñadores; las ubicaciones geográficas donde los médicos tuneros estuvieron presentes en la campaña contra el Ébola y un traje usado por uno de los galenos en esa encomienda; referencias sobre los poetas del territorio más destacados, respecto a la fundación del periódico 26 y otros temas interesantes», argumentó.

La compañera también mencionó que se han sumado al homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano, en su 190 cumpleaños, con la realización de un panel patrimonial sobre su vida y obra.

«Además, nos dirigimos hacia otros centros laborales para debatir sobre fechas históricas importantes como el cumpleaños de nuestro Líder Fidel Castro Ruz, el Día Mundial de la Juventud, el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras. Solemos llevar elementos como brazaletes del Movimiento 26 de Julio para complementar las charlas y hacerlas más atractivas», agregó.

Entre las entidades beneficiadas con sus visitas para enseñar más sobre historia están las casas de Niños sin Amparo Familiar del municipio. «También tenemos un proyecto comunitario llamado El patio de Agustina, que enseña a las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente y hay prevista próximamente una exposición que vislumbrará el arte de las mujeres creadoras», añadió.

La Casa Natal del Mayor General Vicente García, por su parte, impulsa un recorrido patrimonial por sitios de interés histórico y promueve el conocimiento sobre efemérides trascendentales. Llegar hasta las comunidades, sitios penitenciarios y campamentos de verano son estrategias de su programa.

Otras instituciones realizan actividades semejantes, entre las que se encuentran la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y los memoriales Mártires de Barbados y 26 de Julio, de esta ciudad.