El poeta de la Generación del Centenario
Raúl Gómez García, Nace en La Habana el 14 de diciembre de 1928 en Güines provincia de La Habana y muere en Santiago de Cuba en 1953. Desde su adolescencia colaboró con publicaciones estudiantiles y regionales y emisoras radiales, así como en actos cívicos, con el ánimo de divulgar las ideas redentoras que desde niño le fueron transmitidas por su familia descendiente de mambises.
Hijo amoroso, entusiasta del deporte, apasionado por la poesía, la filosofía, la historia, nació con una vocación de comunicador, que los estudios y la temprana práctica, perfeccionaron. Sus padres Alfredo y Virginia eran naturales de Güines pero por aquella época residían en la capital. Al cumplir Raúl 8 años la familia regresa a Güines porque había muerto el padre víctima de una dolencia, por lo que Raúl pasa la primaria en escuelas de La Habana y Güines. A los 14 años matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza aquí se destaca como deportista y también por su gran facilidad para escribir, cosa que lo hace colaborar con el periódico «El Estudiantil» donde denuncia los diversos problemas que sucedían, así fue como acusó al entonces director del Centro por su actitud inmoral de ventas de notas, abusos con los profesores y empleados y también con los alumnos.
En 1947 fue inminente su expulsión del plantel. Su hermano César logra tramitarle el traslado para el Instituto de la Víbora. Éste llega con un expediente académico notable y concluye el Bachillerato en el curso 1947–1948.
Matricula Derecho en la Universidad y permanece en la misma 2 años, ya que trabajando como maestro sustituto en el Colegio Baldor descubre que su verdadera vocación era la Pedagogía, la que cursó 2 años, quedando interrumpida al participar en la acción del Moncada.