Iniciativas culturales saludan Día de las Madres
Las Tunas.- Diversas instituciones culturales se han sumado a las celebraciones por el Día de las Madres a través de iniciativas, entre las que figuró Escena Abierta, protagonizada por teatristas del territorio.
En el bulevar citadino, al lado del hotel Cadillac, integrantes del guiñol Los Zahoríes, de Total Teatro, la compañía folclórica Onilé y Huracán Mágico llevaron hasta la población parte de sus creaciones, signadas por la versatilidad y el humor criollo.
Con la conducción de la actriz Elizabeth Borrero, los elencos lograron despertar la atención de los transeúntes, en clara demostración de que el arte se impone a las vicisitudes, pues todas esas agrupaciones escénicas muestran difíciles condiciones infraestructurales en sus sedes.
Los magos Fernando y Yan Carlos, por ejemplo, atraparon las pupilas curiosas con la manipulación de pañuelos, abanicos, sogas y otros accesorios. Mientras los jóvenes Lisandra Rivero y Yosvany Maceo, actuales miembros del primer colectivo escénico de la provincia, Los Zahoríes, improvisaron versos de gran comicidad, con el acompañamiento del títere Tornillo.
También el actor Frank Herrera conmovió con su narración oral El niño y el árbol de manzanas, que habla de la necesidad de darles más valor a nuestros padres. Y Lilisbet Fernández Escalona, estudiante de actuación de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Granma, sorprendió con su potente voz durante la interpretación de una canción.
Asimismo, Elizabeth Borrero nos acercó al poema Te deseo tiempo, de la escritora alemana Elli Michler, musicalizado en más de 40 ocasiones desde que fue escrito en 1987. Y los integrantes de la compañía folclórica Onilé, vestidos de los colores de nuestra bandera, pusieron sabor al escenario y cerraron el espacio a ritmo de rumba, con personas del público bailando.
Tradicionalmente, el segundo viernes de cada mes funciona esta cita, que apuesta por acercar el arte al pueblo y aumentar su cultura, en sentido general. Esta vez se dedicó de manera especial a las progenitoras, especialmente a aquellas del sector artístico, que acogen como hijos las nuevas generaciones de talentos para contribuir a su formación, por el bien de nuestra sociedad.
OTROS FESTEJOS
Muy cerca de allí, entre el parque Maceo y un lateral de la Plaza Martiana, se desarrolló la Peña Campesina de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé. Esa propuesta, además de agasajar a las madres, también rindió tributo al advenimiento del Día del Campesino, por celebrarse el 17 de Mayo.
El espacio, bajo la conducción de Tahily Berrey, contó con la actuación del Conjunto Original Cucalambé, la tonadista Dalia Macayo García, los poetas repentistas Dimitri Tamayo y Guillermo Castillo, además de las solistas Yaniuska Hernández y Taymara Portillo.
La décima improvisada y el punto cubano sirvieron así de plataformas para comunicar mensajes henchidos de amor y cubanía, que recordaron también a valiosas mujeres de nuestra historia como Mariana Grajales, la madre de Los Maceos.
Un poco más adelante, en el portal del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la tertulia Desde el verso a la estrella honró con poemas y canciones trovadorescas a las madres. Con la conducción de Marina Lourdes Jacobo, la cita conminó nuevamente al disfrute de la buena obra. La exposición Desmelenadas, en forma de poesía de cordel, mostró cómo las manualidades se pueden apropiar de otros saberes para mostrar productos más acabados y de gran valor cultural. También aderezaron el momento poemas de Dulce María Loynaz, leídos por la anfitriona, y temas de la autoría del trovador Richard Gómez.
Asimismo, en el seno de varias instituciones han tenido lugar actividades que honran la fecha. La biblioteca provincial José Martí, la Oficina del Historiador de la ciudad y el Centro Provincial de Casas de Cultura son algunos ejemplos de entidades que han desarrollado iniciativas para agasajar a sus trabajadoras.