La Biblioteca Provincial “José Martí” tiene como misión principal contribuir a elevar el nivel cultural de la población mediante la satisfacción de sus necesidades informativas y disfrute pleno de la lectura, tanto en las presentes como en las futuras generaciones, a través de una correcta adquisición, procesamiento y conservación de los fondos bibliotecarios. Todo dirigido fundamentalmente a estimular el hábito por la lectura.
La primera biblioteca pública provincial se fundó el 28 de enero del año 1951 con el nombre de José Martí. Después de la división político administrativa
El alcalde José Hernández Cruz autorizó su instalación en los bajos del Palacio Municipal, actual Museo Provincial Vicente García.
Su primer director fue el doctor Pedro Osmundo Verdecie Pérez, que se destacó en las labores organizativas pues ya era considerado una personalidad en el universo cultural de la ciudad, en aquella locación fue nombrado como primer bibliotecario al ciudadano tunero Manuel Medina.
Con el golpe militar de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la biblioteca sufre directamente las consecuencias pues los servicios de préstamos se restringieron, así como la conservación de los libros. Su director comienza la reorganización para ofrecer nuevamente los servicios públicos y el 23 de agosto de 1960 se produce su reapertura.
Ante la necesidad de un mayor espacio para ofrecer sus servicios el 28 de enero de 1963 la biblioteca es reinstalada en el actual local. En este periodo se destacó la bibliotecaria Olga Rodríguez.
Durante la Campaña Nacional por la lectura de 1983, variadas fueron las acciones que tuvieron lugar en la institución para contribuir a la realización de la exitosa campaña. Se crearon áreas y salas especiales, entre ellas el área para ciegos y débiles visuales, la Sala de Literatura de Arte, de fondos raros y valiosos, en la cual se reúne gran parte del patrimonio cultural bibliográfico local, el que sigue creciendo constantemente, hoy esta sala se nombra Sala Patrimonial Pedro Osmundo Verderecie Pérez.
Para incrementar el espacio dedicado a niños y jóvenes es habilitado un local cercano que se denominó Sala Abdala, inaugurada el 20 de octubre del 2000, por Abel Prieto Jiménez Ministro de cultura..
Se desarrolló también la extensión bibliotecaria que dotó de un fondo bibliográfico para llevar colecciones de libros a centros de trabajo, unidades militares, centros penitenciarios, CDR, círculos infantiles, hospitales, entre otros.
La Biblioteca asume un rol muy importante en la aplicación de metodologías y orientaciones al sistema de bibliotecas públicas del territorio.
Servicios que presta la Biblioteca Provincial “José Martí”
- Inscripción de usuarios.
- Préstamos de documentos: libros, folletos, revistas, periódicos, láminas, carteles, discos, mapas.
- Consulta por teléfonos.
- Consulta de referencia.
- Consulta de redes electrónicas.
- Expansiones bibliográficas.
- Instrucción y orientación bibliotecaria.
- Servicios de información técnica a la comunidad.
- Participación de sus especialistas como jurado en eventos municipales y provinciales.
- Actividades de animación y promoción.
Departamentos:
- Procesos técnicos.
- Encuadernación.
- Procesamiento de documentos autorizados.
- Servicios públicos.
- Sala General.
- Sala de Literatura.
- Sala Patrimonial Pedro Osmundo Verdecie Pérez.
- Sala de Arte.
- Sala Martiana.
- Sala de referencia.
- Sala de navegación.
- Extensión bibliotecaria.
- Sala Infantojuvenil “Abdala”
Actividades caracterizadoras:
- “Tardes de encuentro”: Se promueve el fondo bibliográfico con charlas, conversatorios, presentaciones de libros y se invitan a especialistas y escritores de la localidad.
- “Encuentro con el escritor”: La Sala de Literatura constituye el espacio ideal para promover la obra de los escritores de la provincia.
- “Peña Juvenil”: Sala Abdala, a través de narraciones orales, juegos y otras actividades se estimula la lectura a los pequeños lectores.
La biblioteca convoca a varios concursos:
- “La muñeca negra”: Los niños y las niñas de la Enseñanza Primaria se convocan para la confección de una muñeca negra, inspirada en el personaje del cuento “La muñeca negra” del libro La Edad de Oro escrito por José Martí.
- “Leer a Martí”: Estudiantes de diferentes enseñanzas redactan cartas, poemas, décimas, composiciones sobre experiencias e impresiones de una obra que hayan leído de José Martí.
Además nuestra biblioteca ha sido el centro donde se imparten cursos para la superación de técnicos, bibliotecarios y el personal que atiende al público, entre los que se encuentran: Curso de habilitación bibliotecaria.
La institución mantiene excelentes relaciones de trabajo con las diferentes instituciones culturales y organizaciones que favorecen el cumplimiento de nuestra misión, entre las que se encuentran: Las Casas de Cultura; Museos; Centro Provincial de Artes Escénicas, Centro del Libro y la Literatura estrechos vínculos con la UNEAC, la ASCUBI, la Sociedad Cultural José Martí, la UNIHC, el MININT, MINSAP y MINED.
Como evento principal la biblioteca celebra en el mes de enero la Jornada Martiana, homenajeando el natalicio de nuestro Apóstol. En ella se desarrollan varias actividades como inauguración de exposiciones bibliográficas y de artes plásticas, conferencias y proyecciones de documentales alegóricos a la vida y obra de Martí y se premian los concursos “La muñeca negra” y “Leer a Martí”.