Gana tunero premio literario Pinos Nuevos en poesía

El joven amanciero Alexander Ramón Jiménez del Toro se alzó recientemente con el premio en poesía en el Concurso Nacional Pinos Nuevos, que auspicia el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, con su obra Piedra de sacrificio.

Según consta en el sitio web Claustrofobias, el resultado se dio a conocer este 23 de abril, fecha en que se celebran los días mundiales del Idioma Español, del Libro y del Derecho de Autor.

El jurado en el género de poesía, integrado por Susana Haug, Alex Pausides e Ismael González Castañer, le concedió el lauro (según cita la página mencionada) “por ofrecer, mejor que sus contendientes, el misterio simple de la vida en un lenguaje sencillo que cierra con entendimiento convincente sus asuntos cotidianos; y por haber dosificado citas, frases lexicalizadas y temas manidos para legitimar el sufrimiento humano sin enemistarse con el mundo”.

En diálogo con 26 Digital, el autor expresó: “Estoy muy contento, pues es un certamen muy prestigioso, especialmente para los escritores jóvenes y porque, además, gracias a ello mi poemario será publicado por la editorial Letras Cubanas”.

Según él, el texto se divide en dos capítulos. El primero trata sobre el mundo material como los muros, las estructuras físicas y las piedras. Mientras el otro versa sobre lo espiritual, sensorial y filosófico.

Este es el segundo cuaderno publicado por Alexander; le antecedió País mental, salido en el 2017 por la editorial La Luz, y también tiene uno aprobado por la editorial Sanlope, de Las Tunas, titulado El país de los enanos, que escribió para el público infantil.

“Actualmente, que vivimos tiempos convulsos, la literatura para mí es un refugio, una tabla de salvamento, una de las cosas que me mueve y apasiona. Por estos días de distanciamiento social necesario veo un mayor acercamiento de las personas a la lectura, más interés hacia los e-book, además de enraizarse el movimiento literario y propiciar que se compartan textos, eso es muy bueno”, afirmó al preguntarle sobre el papel de la literatura en el contexto de la Covid-19.

Él aprovecha para pulir sus libros inéditos, entre ellos, el de cuentos llamado Figuras de papel, que le permitió con uno de los relatos ganar una beca de creación convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Además, trabaja en un volumen de décimas y en una novela para niños.

También, como parte del concurso, la Colección Editorial Pinos Nuevos 2020 en el género de narrativa concedió mención a la obra Eternos nómadas, del tunero Francisco Rafael Espinosa González. Sobre ella el jurado, en este caso compuesto por Julio Travieso, Dazra Novak y Raúl Flores, reconoció “el cuidadoso uso del lenguaje y el buen manejo de las técnicas narrativas…”. Enhorabuena.

También te podría gustar...