Ernesto Parra en Argentina, más luces para Teatro Tuyo

Ernesto Parra Borroto, líder de la compañía Teatro Tuyo, actúa por estos días en Argentina, luego de participar exitosamente en el X Festival Internacional para Niños y Jóvenes, desarrollado en República Dominicana, y reinaugurar junto a su colectivo en Las Tunas, Cuba, el Centro Cultural Teatro Tuyo, su sede.

La obra unipersonal La Estación fue la seleccionada para compartir en esta ocasión. Al decir de Alberto Carlos Estrada, especialista de las Artes Escénicas y conocedor del quehacer del grupo, esta pieza es «la confirmación y el comienzo de poner ante nuestros ojos un contenido, una forma, una técnica propia».

Sobre la actual experiencia Parra expresó en su cuenta de Facebook: «Gracias a Argentina, gracias a La Plata, gracias Arteniño, gracias al colegio San Simón, estoy seguro de que serán días memorables». Aparte de la actuación, en su agenda figuran conferencias, intervenciones y otras actividades.

Mientras él da lo mejor de sí en otras tierras, el centro cultural Teatro Tuyo consolida una programación sistemática, luego de cerrado por reparación durante más de un año. En una breve estancia del director de «los tuyos» en Cuba, antes de partir a Argentina, se presentó allí la puesta en escena Clarostuyo, protagonizada por integrantes del equipo teatral (los actores Ernesto Parra y Aixa Prowl) y el dúo musical Claroscuro (compuesto por la violinista Clarissa Pérez Hernández y el pianista Carlos Fernández Castro), jóvenes egresados de la escuela profesional de arte El Cucalambé y posteriormente del Instituto Superior de Arte (ISA), en Camagüey).

Recientemente en su sede actuó el payaso Pedacito (Yuri Rojas) y fue el debut del proyecto de danza contemporánea Seres, acciones que formaron parte del jolgorio por la reapertura de institución.

Por otro lado, este viernes en la noche, serán allí las premiaciones del XVII Festival de Teatro Rafael Nodal, desarrollado desde el miércoles 13 de noviembre en el territorio, con el auspicio del Centro Provincial de Casas de Cultura. Además, cada fin de semana, a partir de la fecha, habrá funciones a las 11:00 am. Este sábado y domingo, por ejemplo, el público disfrutará de la obra La Fiesta de los Payasos, según directivos de ese centro cultural, y próximamente la pieza Gris estará en cartelera.

La compañía Teatro Tuyo, surgida con el nombre inicial de Proyecto Piñata, ha ganado los más importantes galardones del arte de las tablas en Cuba como los premios Villanueva de la Crítica, de actuación Adolfo Llauradó y Caricato. También ha sido impulsora de grandes proyectos como la Escuela Nacional del Clown, abierta este año en Las Tunas, su provincia.

También te podría gustar...