Desarrollan encuentros de artistas aficionados de diferentes profesiones

Los encuentros municipales de artistas aficionados al arte y la literatura, convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el sector de la Cultura, se realizan por estos días en la provincia, con resultados satisfactorios.

«Es importante que se hayan retomado estos eventos, pues alientan a nuestros trabajadores a que desde sus diferentes puestos defiendan la cultura como escudo y espada de la nación», destacó María Antonia Amado Fajardo, miembro del secretariado de la CTC en la provincia.
«Solo en el municipio cabecera se presentaron más de 100 obras en las manifestaciones de literatura, teatro, música, danza y artes visuales, y con buena calidad artística. En este caso los sindicatos con mayor número de participantes fueron Civiles de la Defensa, Salud y Cultura», dijo Zoila Rosa Borjes Ballate, miembro del secretariado municipal de la CTC.
«Es una forma de defender la cultura porque sin ella no hay nada, y no es solo para los intelectuales, sino para todos los cubanos. Tenemos que nutrirnos cada vez más de los saberes universales pero siempre defendiendo nuestra cubanìa», destacó la escritora Lucy Maestre, quien fue jurado en un festival.
Los encuentros de este tipo también saludan el aniversario 80 de la CTC y devienen espacios para el aprendizaje y la retroalimentación de experiencias en escenarios ajenos a las rutinas diarias de sus protagonistas.
Mairelis Fernàndez Martínez, aunque es especialista en primer grado de MGI del policlínico docente Manuel Piti Fajardo, muestra gran dominio del lenguaje y talento en la declamación, cualidades que utiliza para rendir tributo a grandes próceres cubanos como el eterno líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Por su parte, Meybol Hidalgo Nuez, desde la Empresa Comercializadora de Medicamentos de Las Tunas, enaltece la figura del Che y llama a la reflexión a través de obras teatrales que tratan aristas importantes de la sociedad. «Todos llevamos de alguna manera un artista dentro, el arte es sublime, aquilata el alma y la enaltece aún en la vorágine de nuestro quehacer diario», afirmó.
Ella es miembro del grupo de teatro Urgencias, creado en 1995, con resultados dentro y fuera de la provincia. Otra de sus integrantes es la declamadora Idania Galano, graduada de Ciencias Farmacéuticas. A propósito añadió: «Es una manera de desestresarnos y mantener viva nuestra historia».
Así se preparan los talentos con vistas al evento provincial que se desarrollará en mayo. Y para septiembre están previstas las audiciones que seleccionarán a quienes participarán en la cita nacional, que acontecerá en diciembre de 2019.