Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

El reconocido guitarrista cubano Joaquín Clerch cautivó a los amantes de la música clásica con un concierto en el Memorial Vicente García, de esta ciudad, como parte de una gira nacional para celebrar sus 35 años de vida artística.

El público disfrutó de un repertorio integrado por las obras Fantasía para un Gentil hombre, de Joaquín Rodrigo, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta, de Heitor Villa-Lobos y La doncella enamorada, de Leo Brouwer.

También regalaron ovaciones y prolongados aplausos a la interpretaciones de las piezas Recuerdos del Alhambra, de Francisco Tárrega, Danza del molinero, de Manuel de Falla, La Catedral, de Agustín Barrios Mangoré, y composiciones con arreglos del español Andrés Segovia, entre otras melodías interpretadas por Clerck con un cautivante virtuosismo.

Durante su presentación el prestigioso músico reconoció que la guitarra en Cuba se identifica ya con importantes talentos y exhortó a los estudiantes de música, presentes en el concierto, a mantener viva la guitarra clásica en la música de concierto.

Clerch, quien reside actualmente en Austria, intercambiará hoy con los educandos y el claustro docente de la Escuela Profesional de Arte, El Cucalambé, para luego continuar su gira, que inició en la ciudad de Guantánamo el pasado 8 de noviembre.

Este profesor del conservatorio Robert Schuman de Düsseldorf, en Alemania, ostenta la Orden por la Cultura Nacional, el Premio de Distinción para obras artísticas del Ministerio Austríaco de Ciencia e Investigación, y en 2012 ganó el Premio Cubadisco por la grabación de la obra para guitarra de Carlos Fariñas.

En su amplia carrera artística ha ganado prestigiosos certámenes de guitarra como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) y ARD de Múnich, entre otros.

También te podría gustar...