Abrió sus brazos virtuales la 53 Jornada Cucalambeana

Tomado de Periodico26

Por Yelaine Martínez Herrera Publicado: 29 Junio 2020

Las Tunas.- Coqueta, con el olor a café de colador se aleja de la hamaca. En el tiempo necesario para que cante un gallo se pone una amapola en el cabello y ensilla el potro, que con los pliegues del vestido parece un enorme marpacífico. Pero no deja el bohío para ir a El Cornito donde vivió Juan Cristóbal, esta vez va a conectarse a Internet. Le esperan agasajos en forma de exposiciones, foros, presentaciones de libros, guateques… Y ella, la Jornada Cucalambeana, quiere volver a soñar con el arrullo de la tradición.

Ya abrió sus brazos virtuales la 53 Jornada Cucalambeana, una cita atípica, por sus características actuales. FacebookInstagramTwitter y YouTube son las plataformas que acogen su regazo. Sí, extrañaremos el bambú y eso de andar con sombrero y pañoleta bajo un sol que huele a versos, pero la estrofa nacional es contagiosa y se cuela también en la red de redes, con la participación de payadores, repentistas, trovadores, escritores y exponentes, en general, de expresiones culturales de unos 18 países, al decir de Yanetsy Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura.

“Por la parte cubana, nos acompañan amigos de siempre -afirma Anais Ray, jefa de Creación del Sistema de Casas de Cultura en el territorio-, entre ellos Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Sindi Manuel, Orismai Hernández, María Victoria Rodríguez, Luis Paz, Dimitri Tamayo, los grupos Maraguán y Camagua, de la Ciudad de los Tinajones, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura”.

Entre los atractivos del convite figuran muestras de paisaje, platos tradicionales, artesanía e imágenes que hablan de la mujer campesina en su entorno social y laboral. Para los niños se encuentra el espacio Cantos de Colibrí, en el que se podrá disfrutar de espinelas, narraciones orales, tonadas y otras propuestas.

El movimiento de artistas aficionados se inserta en las actividades con participantes como los integrantes del taller de repentismo infantil y de tonadas Viajera Peninsular, de la ciudad cabecera, y los grupos de categoría nacional Orígenes e Impacto, ambos de esta provincia.

La parte teórica estará representada por los foros Por los caminos del canto y el verso (hoy a las 9:30 am), y Diversidad, esencia e identidad (mañana en ese mismo horario), ambos defensores de una parte importante del patrimonio inmaterial de la nación, esa que palpita en el quehacer campesino.

La Cucalambeana, hecha mujer de versos y ternura, está contenta. Anoche le cantaron 10 poetas repentistas por el programa televisivo Palmas y Cañas. Aunque por lógica otorgaron premios, para ella todos son ganadores por defender una de las manifestaciones más antiguas de la cultura cubana: la décima.

Hoy otros rapsodas le brindan tributo; sabe que cuando vuelva a su bohío no estará sola. Aunque su público no pueda estar “a la sombra de un palmar/ que baña el fértil Cornito”, se sentirá protegida. En cada latido de cubanía que se desborde hasta el miércoles, estará el homenaje a los 191 años de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba y al 95 cumpleaños del grupo portador Petit Dancé, de Las Tunas.

También te podría gustar...