banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias
CONCURSO NACIONAL CUCALAMBE DE DÉCIMA ESCRITA 2017

Con el objetivo de salvaguardar la décima escrita y honrar la memoria del bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, exponente principal de la décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en La Habana, convocan al Concurso Nacional Cucalambé de Décima Escrita.

BASES:

  • Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
  • Cada autor podrá enviar un solo cuaderno de décimas, inédito y con tema libre, cuya extensión deberá estar entre 80 y 100 décimas. El cuaderno no podrá haber sido premiado en otro concurso con anterioridad, ni tener compromiso editorial alguno.
  • Las obras deberán presentarse en original y dos copias, impresas a dos espacios y con tipografía arial 12. El cuaderno no podrá ofrecer datos que permitan identificar a su autor o autora, en cuyo caso quedará excluido del concurso. Se identificará con un seudónimo en la cubierta, y en un sobre cerrado se incluirán los datos de autor: nombre y apellidos, dirección particular, breve curriculum vitae y teléfonos o dirección de correo electrónico para su localización.
  • No se admitirán obras enviadas por correo electrónico. Las obras se recibirán a través de correo postal o por entrega personal en: Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé; Calle Colón, número 161, entre Francisco Vega y Julián Santana, Las Tunas, Cuba; Código Postal: 75100.
  • El jurado, cuyo fallo será irrevocable, lo integrarán prestigiosos escritores y estudiosos del género; y anunciará el veredicto en el Catauro de la Décima durante la 50 Jornada Cucalambeana en Las Tunas, el sábado 1ro de julio de 2017.
  •  Se otorgará un premio único e indivisible consistente en una obra de arte. Se complementará su premio con una gira promocional por la provincia de Las Tunas, donde realizarán varios recitales poéticos por los que percibirá una remuneración total de 5000.00 pesos cubanos (MN).
  • El ganador(a) será invitado(a) a participar en la 51 jornada Cucalambeana a celebrarse en Las Tunas en el 2018, donde será incluido en programa del evento; será invitado, además al Festival internacional de poesía en la Habana en el 2018.
  • El plazo de recepción de las obras vence el 15 de mayo de 2017. No se admitirán obras que se reciban por correo postal después de esa fecha, aunque el matasellos indique que fueron enviadas dentro del plazo de la convocatoria.
  • Los autores podrán recoger sus obras en un plazo de 60 días luego de la premiación. Vencido ese plazo, los cuadernos serán destruidos.
  • La participación en el concurso implica la aceptación total de estas Bases, cuya interpretación será facultad exclusiva de su Comité Organizador. Ante cualquier duda o preocupación, puede contactarnos a través de los teléfonos 31-347380 y 31-371289, o por correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu