Jornada Cucalambeana

La Jornada Cucalambeana, gran acontecimiento cultural en Cuba, cumple este año su aniversario 42. Ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. Altamente significativa por la calidad y el poder de convocatoria alcanzado, ha logrado articular de forma armónica las expresiones espirituales arraigadas en el campesinado cubano y los distintos elementos de la cultura material.

La celebración de la Jornada Cucalambeana en la Finca El Cornito, lugar de inspiración para el bardo que la visita, constituye un acierto de la política cultural cubana. Su importancia radica en que es el pueblo, verdadero intérprete de la identidad cultural, el que ha permitido organizar y hacer tradición un evento de origen auténticamente campesino capaz de promover el sentir popular, poético y artístico en el área iberoamericana, cuyo punto de partida fueron los encuentros festivales iberoamericanos de la décima iniciados en 1991 y dentro de ellos el Coloquio El antecedente español de la décima y su permanencia en América, espacio que ha recibido en Cuba a importantes investigadores, críticos y payadores de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, España, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El guateque típico, gran reunión cuya motivación fundamental es conmemorativa, se realiza alrededor de cada aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, el 1º de julio, con el objetivo de rendirle homenaje y revitalizar el conocimiento de la obra de quien fuera en el siglo XIX el decimista por excelencia, por iniciativa de Jesús Orta Ruiz, José (Pepe) Ramírez Cruz, Ramón Veloz y Manuel Fernández. Lo que comenzó siendo una reunión de admiradores de El cantor de Rufina, como se le conoce también a Nápoles Fajardo, ha devenido auténtica celebración de pueblo, en un legítimo e insuperable encuentro con la tradición folclórico.

La Fiesta suprema del campesino cubano, cuenta con la participación de varios países de Iberoamérica, sus representantes realizan variadas presentaciones durante todo el programa del evento. Se realiza un espectáculo artístico, en el Anfiteatro de El Cornito, al aire libre y como techo los bambúes que acogen a los artistas hermanos. La edición XLII del evento más importante de las tradiciones culturales campesinas de Cuba se celebrará del 29 de junio al 5 de Julio de 2009 y rendirá homenaje al aniversario 180 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.