La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

Las Tunas.- La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sucederá en La Habana del 28 al 30 de junio próximo. Por estos días concluye la etapa asamblearia dentro de las seis filiales que funcionan entre la ciudad capital y Puerto Padre.

Al decir de Tania Rondón, presidenta de la Comisión que vela por lo reglamentado para este período, tendrán el venidero 10 de mayo un momento crucial. En esa fecha acontecerá la asamblea del territorio con miras a la magna cita. Una especie de «congreso tunero» en el que quedarán electas la nueva presidencia y la delegación local al evento.

«Ya todas las filiales renovaron su directiva y han abordado importantes temas, como antecedente del cónclave de mayo. Entre los tópicos más apremiantes está la necesidad de que las direcciones gubernamental y política de la provincia y las instituciones sigan mirando a la Uneac y contando con sus creadores como lo que somos, una organización comprometida y de vanguardia.

«Han de tenerse más en cuenta nuestros criterios, lo mismo a la hora de concebir un jurado artístico, que la restauración de un inmueble o las posibilidades de publicaciones literarias.

«Estamos trabajando mucho y puedo asegurar que cada paso de esta fase del Congreso transcurre con seriedad y transparencia. Carlos Tamayo, presidente saliente, es fundador del Comité Provincial y deja la parada bien alta porque su quehacer ha sido virtuoso. Sin embargo, tenemos en la candidatura de la nueva presidencia a artistas excelentes, con la madera necesaria para seguir el camino y aportar a la cultura desde la posición de avanzada».