La Biblioteca provincial José Martí promociona el libro del mes

“El libro del mes” es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Cubano del Libro para retomar e incentivar el hábito por la lectura, es llevado a toda la red de bibliotecas del país, las que realizan acciones de promoción en escuelas, instituciones culturales y medios de difusión.

Para el mes de febrero se propone el libro “La edad de oro” escrito por nuestro héroe nacional José Martí.

En sus inicios fue una revista que se editaba mensualmente, su primer número salió a la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York. En esta etapa preparaba Martí los pormenores de la guerra de más tarde le daría la independencia a Cuba del colonialismo español.

Realizando un esfuerzo entre tantas responsabilidades Martí logró publicar 4 números de la citada revista. Los textos que la conformaban son cuentos, ensayos y poesías que en su totalidad muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martiano. La universalidad de los valores humanos nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas.

La Edad de Oro se propone incitar en el lector la búsqueda del conocimiento del amor y la justicia.

La revista solo fue publicada en cuatro ocasiones. ¿Por qué duró tan poco tiempo? A esta pregunta le merece la siguiente explicación:

El hombre en sus inicios no podía explicarse la ocurrencia de ciertos fenómenos naturales, debido a esto le dio una explicación sobrenatural, atribuyendo a estos fenómenos la ira o la benevolencia de seres inmateriales, a los que más tarde confió su protección y responsabilizó de sus males y dando el nombre de dioses. Estas creencias fueron tomando fuerza y llegaron hasta nuestros días. El editor de la revista creía en esto y pidió a Martí que le hablara a los niños del temor a Dios, a lo que Martí se negó, pues esa idea no estaba acorde con lo que Martí le había escrito ya a los niños, debido a esta divergencia la revista dejó de circular.

En 1905, 10 años después de la caída del Apóstol en Dos Ríos, peleando por la libertad de Cuba, un alumno suyo, Gonzalo de Quesada, reunió los 4 números de la revista y con ellos fue confeccionado el libro “La Edad de Oro”

En la Sala Patrimonial de nuestra biblioteca se encuentran la edición de 1905 del libro “La Edad de Oro” hecha por Gonzalo de Quesada y la realizada después del triunfo de la Revolución en 1962, siendo verdaderas joyas de nuestra institución por el alto valor que representan para nuestra cultura nacional.