Fundación Nicolás Guillén fortalece trabajo sociocultural en Las Tunas

Las Tunas.- La filial de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas fortalece su labor encaminada a la preservación de valores culturales desde la obra del Poeta Nacional, sobre todo en relación con instituciones artísticas y creadores.

Destacan proyectos en comunidades aisladas con gestores que tratan temas desde la racialidad y la herencia de prácticas del área del Caribe, así como peñas y espacios con estudiantes de las diferentes enseñanzas y grupos sociales vulnerables.

Durante el análisis de lo realizado en el año 2018, la narradora oral Lesbia de La Fe Dotres, destacó la importancia de los talleres para la formación y apreciación, que además potencian el conocimiento de los bailes tradicionales.

Fundación Nicolás Guillén fortalece trabajo sociocultural en Las Tunas
Lesbia de La Fe Dotres destacó la importancia de los talleres.

Por su parte la escritora María Liliana Celorrio expresó que la organización constituye una casa para los artistas donde hay una fuerte sensibilidad de los trabajadores para la defensa de la cubanía.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, agradeció la confianza y el apoyo de las organizaciones políticas, gubernamentales y culturales del territorio para que cada proyección cuente con las manos necesarias y un desarrollo orgánico que involucre a todos los factores.

Entre las principales acciones para el 2019 sobresalen continuar la promoción y resguardo del patrimonio literario del autor de Sóngoro Cosongo; acompañar a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en las acciones conjuntas; y priorizar las actividades científicas de la Cátedra Universitaria Nicolás Guillén.

También sobresale la supervisión e intervenciones en el proyecto sociocultural comunitario Del Caribe soy y a Manatí vengo, que actúa con la evaluación de sus interventores y herramientas metodológicas para el trabajo con el patrimonio inmaterial; sin olvidar los avances en la nueva sede en la ciudad de Las Tunas, con un notable avance en el último periodo.

La dirección de la filial tunera reconoció en esta ocasión a creadores y miembros de la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Casa Iberoamericana de la Décima y la Universidad de Las Tunas.