banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Efectúan en Las Tunas concurso provincial Escaramujo

Proyecto Puerta a la Esperanza, de Manatí. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Más de trescientos participantes por las manifestaciones de artes plásticas, literatura, música, danza y teatro audicionaron en la cuarta edición del Concurso provincial Escaramujo, que se efectuó en esta ciudad organizado por la Brigada de instructores de arte José Martí.

Cada propuesta destacó por el apego a la cultura cubana desde la defensa de las tradiciones, mediante el trabajo con jóvenes y adolescentes en las comunidades del territorio.

Los escenarios del cine-teatro Tunas, la salas Blanquita Becerra y la Abdala, acogieron las muestras danzaria, teatral y literaria; mientras que las artes plásticas tomaron las galerías de la Casa del Joven Creador, la Casa Iberoamericana de la Décima y la Casa de la cultura Tomasa Varona. Estas últimas con variedad en cuanto a temas, técnicas, formatos y con el empleo de fibras naturales.

En la Sala Titón presentaron los proyectos SCLAT, que con una década de trabajo sistemático en las zonas costeras del norteño municipio de Jesús Menéndez enfatiza en el medioambiente, la historia, el arte, la tradición.

Con varios talleres y el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el grupo de guardafronteras e instituciones artísticas de la zona, sus resultados están patentes en el Premio de la Cultura Comunitaria Provincial del 2016.

Otro proyecto que expuso sus experiencias fue Puerta a la Esperanza, de Manatí que, con el máximo interés en las comunidades rurales, ya impulsa la editorial Río de Mares, la cual tiene entre sus objetivos la promoción de los bienes materiales y la arquitectura doméstica del campesinado

En la clausura del evento distinguieron con la categoría de Relevante al municipio de Amancio, al tiempo que resultaron destacados Jobabo y Manatí, por la presencia y la calidad en el trabajo para llegar a la cita provincial.

Gracias a varias actividades que le sirvieron de preámbulo en el municipio cabecera, esta entrega provincial del Concurso Escaramujo constituyó una verdadera fiesta de las artes, en la cual cultura y tradición reafirmaron su valía desde las acciones cotidianas de los instructores de arte, encargados de desarrollar el talento de grandes y chicos, también predicando desde sus propios esfuerzos creativos.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*