banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Los niños animarán el guateque mayor

Un numeroso grupo de niños expondrá talento, gracia y respeto a la tradición durante la 50 Jornada Cucalambeana, Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, por celebrarse del 28 de junio al 2 de julio.

Sus invitaciones siempre están entre las mejores de la cita, y se alistan para serlo más ahora, cuando el jolgorio cumplirá medio siglo de vida. La gala en el teatro Tunas y presentaciones en El Cornito centrarán la propuesta.
Participarán además en el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, como apoyo a varias ponencias. En ese rol mostrarán logros de los talleres de repentismo, que en este territorio acogen a 380 pequeños y adolescentes; y otros expondrán cómo han sido continuadores del patrimonio de la artesanía rural.
En la finca donde viviera Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, en cuyo honor se hace la Jornada, el área Cantos de Colibrí tendrá programación desde el 30 en la tarde. El público podrá disfrutar momentos de los espectáculos infantiles más destacados de las cucalambeanas municipales, con especial asistencia de los diminutos artistas del norteño territorio de Puerto Padre.
Como invitados estarán proyectos de Holguín y Granma, y para mayor realce alumnos de la escuela profesional de arte El Cucalambé aprovecharán la oportunidad de sumar fantasía y elegancia. Se integrarán con danzas, canciones y los estudiantes de nivel medio de tres y laúd.
Noveles repentistas sumarán brillo al festejo en aquellos lares, así como bisoños artesanos del municipio de Colombia.
“Hemos diseñado la programación con mucho cuidado, queremos ofrecer un producto artístico lo más auténtico y bucólico posible desde la visión de los niños.
“Pensamos en detalles como las comidas que allí se ofertarán y los horarios para desarrollar los juegos tradicionales”, comenta a 26 digital Ernesto Guevara Fernández, metodólogo provincial de Música.
La Jornada Cucalambeana dentro de su amplio abrazo a los artistas aficionados, tiene en la niñez uno de sus puntos de mira, comprende la necesidad de asegurar el futuro en la reverencia a tan visceral espectro de la nacionalidad.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*