banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Dos payasos en peligro en el Centro Cultural Teatro Tuyo

El Centro Cultural Teatro Tuyo ofrecerá este domingo el reestreno de la obra Dos payasos en peligro, a las once de la mañana en función única. La puesta estará a cargo de dos jóvenes del Proyecto Espiral, recién egresados de la escuela de arte.

«Esta constituye una de las primeras obras en el repertorio de Teatro Tuyo, casi seguido de la Fiesta de los payasos, que es la que da origen al nacimiento como tal de la agrupación», según refiere Ernesto Parra, el director de la compañía.

«En el 2001, esta pieza se convierte en la primera escritura de una obra en la que pasamos del espectáculo de variedades, que no cuenta una historia como tal, a sí hacerlo. Y su trama es simple: son dos payasos que en el preámbulo de los inicios de los espectáculos de circo necesitan crear una especie de ambientación, y comienzan a darse cuenta de que no recuerdan las canciones infantiles, no saben qué le ha pasado a los trabalenguas, los cuentos tampoco saben dónde están.

«Comienza allí a desarrollarse todo un misterio, un suspenso, alrededor de qué es lo que está sucediendo. Por suerte los juegos todavía se mantienen, y bueno, toda la primera parte del espectáculo va a partir de ahí.

«El espectáculo pretende hacer un rescate de los valores patrimoniales, sobre todo del divertimento sano que ya quizás los niños han desplazado un poco por otros como juegos electrónicos, televisión; en cambio Dos payasos en peligro va hacia esas esencias del tiempo sano, del divertimento sano».

¿Quiénes intervienen en la obra?

«En este reestreno están los actores que forman parte del proyecto Espiral, que es un proyecto de formación, de crecimiento dentro de Teatro Tuyo e incluye a alumnos egresados de las academias. En este caso serán las actrices Maylan Colomé y Maraidis Gómez, y Alex Batista, quien es de los habituales en la plantilla, desempeñará el rol del Come-asombros».

¿Repondrán la obra más adelante?

«Va a ser el domingo en función única porque dentro de dos semanas Teatro Tuyo vuelve a salir de la provincia. Vamos a estar en el evento Traspasos escénicos en La Habana, y seguido estaremos en el Aquelarre. A la vuelta de este periplo haremos la temporada como tal del espectáculo».

Según comentó Ernesto Parra, los meses de julio y agosto estarán cargados de trabajo para Teatro Tuyo.

«Tenemos tres cosas fundamentales. La primera es el estreno de Orquesta de Payasos, para el cierre del verano, o sea, finales de agosto; la segunda es la tradicional gira por todas las comunidades y barrios del municipio de Las Tunas; y lo tercero será la gira provincial con Superbandaclown, que pretendemos llevar a cada uno de los municipios, ya se está coordinando desde la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, y las Artes Escénicas.

«Van a ser tres propuestas para nosotros muy intensas, muy interesantes, y esperamos que el público también así lo reciba», concluyó Ernesto Parra.

La compañía Teatro Tuyo, con casi dos décadas de trabajo, es una de las que más destaca en los escenarios de la provincia y a nivel nacional en la defensa de la estética del clown.

Con su singular manera de contar historias es merecedora de varios reconocimientos, como la réplica del machete de Vicente García, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el Gran Premio Aquelarre 2016.

Tomado: tiempo21.cu

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*