banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Ares toca madera por la identidad, cultura y la cubanía

Tomada de Tiempo21

Arístides Esteban Hernández Guerrero, o Ares, como suele firmar sus obras es más conocido en el país por sus caricaturas que aparecen a menudo en las publicaciones periódicas. Sobre los derroteros que transita hoy en diálogo con la cultura cubana, sus orígenes y hacia dónde va, intercambiamos con el artista, durante su más reciente visita a Las Tunas.

«Estoy inmerso en una serie de pinturas para un proyecto que debo presentar primero parcialmente en una exposición en Cienfuegos con un colega en el mes de octubre, y probablemente en una exposición personal el próximo año, que todavía no tengo claro en qué galería va a ser.

«Es un proyecto que tiene que ver con la identidad, con el reciclaje de cosas antiguas, y con las preguntas y las respuestas y opiniones con relación a la sociedad, a la nación, al sitio de dónde vengo y hacia dónde queremos ir.

«Desde el punto de vista físico estoy laborando sobre madera, especialmente en cosas recicladas en las puertas que la gente tira a la basura o desecha. Trabajo con antigüedades, sobre todo aldabas y bajorrelieves en bronce y en otros metales vírgenes que eran muy frecuentes y que ya son antigüedades.

«Intervengo la madera con estos objetos y luego pinto, sobre todo muchas imágenes que tienen que ver con la bandera cubana, otras que tienen que ver con la religiosidad entendida en un sentido muy amplio.

«Toco temas relacionados con el budismo, con la religión católica, con las esencias de la cubanía. Estoy hablando de la bandera cubana, del escudo nacional, de Martí, de Marx, Darwin, Jesucristo. Es una obra difícil de describir.

«Es un proyecto que por lo menos hasta ahora se llama Tocar madera. Tiene que ver con el soporte en el que estoy trabajando, con la intención de pedir buena suerte, con la religiosidad, y tiene que ver también con una llamado a la nacionalidad, a revisarse uno mismo como cubano, cuáles son las cosas que lo definen y cuáles son las cosas que uno quisiera que estuvieran mejor en la nación que estamos armando todos».

¿Ares de dónde viene y hacia dónde va como artista?

«Primero, soy una persona con una formación que no es artística, soy médico, psiquiatra, fue lo que estudié, soy hijo de un tabaquero y una costurera. Soy un mulato que tiene en sus venas sangre española, tengo sangre africana y otras sangres perdidas por ahí que quién sabe qué son. Soy un cubano que cada vez descubre más la importancia no solo de sentirse cubano sino también sino de saber qué significa eso.

«Vengo de indagar mucho en el arte, en el arte cubano, desde la caricatura y cualquier otra expresión; pero también de indagar mucho en las cosas en las que creo, incluso en aquellas en las que no creo pero que forman parte de todo ese universo que me rodea.

«Vengo preguntándome todas esas cosas que me han hecho ser la persona que soy, y también me pregunto –en este trabajo que estoy haciendo-, trato de reflejar lo que está pasando alrededor de mí en la sociedad cubana que tenemos hoy, en las cosas buenas y en las que no me parecen tan buenas, y otras por las que no tengo un criterio muy claro.

«En ese sentido quiero, en el trabajo que estoy haciendo, mostrar como pienso y también estimular el pensamiento de otra gente porque creo que el arte tiene esa función».

Aunque la caricatura suele ser la carta de presentación de Ares, también trabaja la serigrafía, el cartel y la ilustración de textos; desde estos caminos siempre mantiene esa vis cómica por la que el público sigue su obra y que le mantiene muy ligado a la cubanía y los valores que encarna en la cotidianidad y cada acción por defenderla.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*