banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Jornada Cucalambeana mirará a Centroamérica

Las culturas de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presidirán la dedicatoria de la 50 Jornada Cucalambeana, mayor fiesta campesina de la Isla, por celebrarse del 28 de junio al 2 de julio.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana son las naciones que dan vida a esa organización interesada en la paz, los derechos y el progreso de la región.
En representación de cada una estarán delegaciones diplomáticas y de varias se espera la asistencia del embajador en Cuba.
La Jornada dará la oportunidad de acercarse al acervo artístico que atesoran con la proyección de películas emblemáticas de sus filmografías, el intercambio de textos poéticos de realce y el deleite de la música identitaria.
Precisamente, el momento de conocer su patrimonio sonoro llegará de manos del talento y la batuta de la Orquesta de Cámara tunera, que en la noche del 29 ofrecerá un concierto en la Plaza Martiana con temas icónicos de todas.
Los trajes típicos no faltarán al convite, serán apreciados en el desfile inaugural, previsto para el propio 29, en la mañana.
México y Colombia ejercen de observadores extrarregionales del SICA y poseen territorios limítrofes con la zona. Ambos estarán en el jolgorio.
El primero vendrá con su grupo músico danzario Los Pachamamas; y el segundo, con una veintena de troveros (repentistas), entre niños, adolescentes y profesores. También estará el Rector y una profesora de la Universidad de Cancún, quienes hablarán de la cultura maya.
Otra comitiva extranjera que animará la cita será la de Puerto Rico, compuesta por infantes y jóvenes improvisadores, por primera vez en la Cucalambeana.
La tierra del tango asistirá con una amplísima hueste para, como todos los años, antes de partir presentar el espectáculo Argentina canta y baila. Sus miembros impartirán talleres e intercambiarán con el público y artistas locales.
Los payadores chilenos, tan fieles a la Jornada, vuelven y desde Italia y Alemania habrá propuestas de la plástica.
“Este año las delegaciones exhibirán mayor rigor artístico y aportarán al festejo, colorido, movimiento y ritmo; así como la posibilidad de acunar la riqueza de las tradiciones populares del mundo”, concluye Yanetsy Ramírez León, responsable de las relaciones internacionales en la Dirección Provincial de Cultura.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*