banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Analizan estrategias para la comercialización de las artes visuales en Las Tunas

Tiempo21/Foto Angeluis

Esta ciudad será una de las pioneras en Cuba, al igual que Villa Clara, en la que se comience la comercialización de obras de arte a través del Comité Provincial de la Unión de escritores y Artistas de Cuba.

Arístides Esteban Hernández Guerrero, Vicepresidente de la Uneac y quien preside la comisión de Arte, Mercado e Industrias culturales, intercambió en el territorio sobre las vías para concretar este propósito teniendo en cuenta la infraestructura que ya existe.

«Se trata de la extensión del proceso de mercado de las artes visuales a través de la Uneac fuera de la capital, en los comités provinciales, porque hasta ahora solo se estaba realizando en Villa Manuela, la galería principal del sistema nacional de la Uneac», aclara Hernández Guerrero.

«En ese proceso se ha decidido, como consecuencia del trabajo serio que han realizado, llevar el mercado de las artes visuales a las provincias de Villa Clara y Las Tunas.

«Creo que es muy fructífero y un estímulo también al trabajo de la Uneac en Las Tunas y para los creadores para trabajar con mayor calidad e intensidad. Me voy muy contento del intercambio que hemos tenido acá».

¿Qué características tendrá el proceso para estas provincias?

«Las opciones de comercialización de las artes visuales de la Uneac están vinculadas primero con los espacios expositivos de los comités provinciales, la galería que tiene cada sede.

«Tendrían la opción de ser comercializadas las obras que estén expuestas; también las obras en comisión, que se refiere a las que tiene el comité provincial o la estructura de comercialización en el local de la Uneac para que los posibles compradores tengan la posibilidad de ver otras cosas.

«Se habla también de la opción de la venta en talleres, una alternativa que se había autorizado tiempo atrás, y que contempla que los creadores pueden establecer el vínculo con la galería de arte de la Uneac para legalizar esas ganancias pagando un diez por ciento; asimismo están la participación en ferias nacionales e internacionales, el comercio electrónico de obras de arte, la comercialización de proyectos de diseño gráfico e ilustración y la comercialización de originales múltiples, en este caso nos referimos al grabado, la serigrafía y la venta de publicaciones de arte».

¿Ya existe una fecha para iniciar la comercialización?

«En el consejo nacional ya se dio la información de que había sido autorizado. Tuvimos consulta con muchísimas instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el Ministerio de Cultura, con el Ministro de Cultura, con el Partido, y ya está autorizado para la Uneac el reinicio de este proceso de comercialización y su extensión inicialmente a estas dos provincias.

«O sea, legalmente nosotros estamos iniciando la comercialización, claro, para llegar a ese proceso hay que hacer una serie de cambios que tienen que ver con plantilla, con estructuras logísticas y físicas también de los espacios, con cambios desde el punto de vista de la programación de la galería, y por lo tanto el inicio concreto de ese proceso presupone la realización de todos estos cambios».

El proceso de comercialización de las artes visuales a través de la Uneac da respuesta a uno de los planteamientos más frecuentes de la membresía y a un trabajo realizado desde el anterior congreso de la organización, que ha incluido la revisión de todos los reglamentos.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*