banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Coloquio Iberoamericano de la Décima, libre de deudas

El Indio Naborí en el centro del homenaje.

La cercanía de la 50 Jornada Cucalambeana sigue retándonos a la reflexión y el ajuste de detalles. El Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado late entre sus citas imprescindibles, que, para más homenaje, llega a la edición número 20.

Tres sesiones teóricas en los días 29 y 30, con sede en la Plaza de la Revolución, darán cuerpo a ese encuentro, cada una dedicada a personalidades a las que les debe reverencia.
Encabeza el grupo Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, el poeta que cuando en 1991 se desarrolló la primera convocatoria del foro en La Habana, donde nació, intervino y dijo que era aquí, el sitio ideal para su desarrollo. En el 93 el convite vino a “casa”.
Para honrar tal gesto estarán sus hijos Fidel y Alba Orta, junto a la biógrafa, María Eugenia Azcuy.
El segundo abrazo será a uno imprescindible, el escritor e investigador Virgilio López Lemus, quien sin descanso ha abogado por la hondura de las exposiciones y la exigencia de la calidad. Para coronar su asistencia impartirá la conferencia sobre la décima popular en Cuba.
La tercera figura resultará el catedrático y filólogo de Islas Canarias, Maximiano Trapero. Desde su visita a Las Tunas a inicios de los 90, propuso contribuir para darle el carácter internacional al cónclave, así lo cumplió y sigue apoyando esa perspectiva.
Según Leticia Fernández, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima, hasta el momento se han recibido 25 ponencias, de las cuales escogerán unas 15.
“Este año hemos ampliado el espectro, además de estudios sobre la espinela escrita y cantada, incluimos diferentes procesos culturales propios de la herencia campesina, como la artesanía, la música y proyectos comunitarios que defienden ese legado.
“También celebraremos un espacio más interactivo, pues habrá muestras y actuaciones en vivo de las referencias citadas en varios trabajos, como la labor del repentismo con niños”, explica.
Se vislumbra interesante la conferencia sobre la llamada Controversia del Siglo

, protagonizada en 1955 por Angelito Valiente y el Indio Naborí. El improvisador Luis Paz dialogará junto a los hijos de ambas figuras.
Documentales y presentaciones de varias publicaciones, entre libros y revistas, marcarán este festejo del pensamiento, que tiene ante sus ojos el desafío de aportar brillo al medio siglo de la Jornada.

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*