banner cuca
banner-galas
banner-expos
banner-coloquios
banner-juegos
banner-infantil
banner-danzas
banner-canturias

Amplía experiencias proyecto Callejón de la Ceiba

En un momento para confirmar su valía y aprender de otras realidades y experiencias se erigió para el proyecto sociocultural comunitario Callejón de la Ceiba, su participación en el evento Gestión del Ciclo de Proyectos, Instrumentos y Metodologías Participativas, desarrollado en República Dominicana desde finales de septiembre y hasta principios de octubre.

Junto a la iniciativa de Mujeres Emprendedoras del Taller de Transformación Integral del Barrio en el municipio Marianao, La Habana, el representante tunero estuvo compartiendo con delegados de Costa Rica y el país sede.

“Los dominicanos pertenecían a ProSoli, un programa del gobierno para llegar a las comunidades pobres y mejorar allí la calidad de vida. La Fundación Nicolás Guillén de la nación hermana convocó la cita y debatimos sobre cómo medir los instrumentos necesarios para la elaboración de los documentos de proyectos y reflejar la realidad desde la perspectiva de la equidad de género”, comenta a 26 digital Othoniel Morffis Valera, líder del Callejón, quien asistió al encuentro acompañado de uno de los colaboradores de su cofradía, el artesano Eugenio Contreras.

A través del libro sobre el proceso de sistematización realizado en “la Ceiba”, materiales gráficos, audiovisuales y obras de sus miembros, Morffis compartió con sus compañeros de ocasión la historia de su proyecto, los logros y perspectivas de trabajo. Especialmente puntualizó en el rostro de mujer que predomina en sus integrantes y cuánto se ha hecho por darles espacio y libertad creativa.

“Recibimos mucho reconocimiento por el quehacer que hasta ahora hemos realizado, me sentí orgulloso. Solo toca seguir.

“El taller buscó las potencialidades de cada iniciativa y su capacidad para llegar a la gente. Cuando se hace con el corazón funcionan las mismas técnicas, metodologías, lo que cambia es el contexto, por eso saber lo que hacen otros en latitudes distintas nos enriquece.

“Sin dudas el contexto cubano facilita muchas estas acciones, sobre todo la articulación entre las instituciones y el apoyo de la academia, pero en aquellos países no es así, ahora es que están dando los primeros pasos en ese sentido”.

Vio Othoniel una nación de contrastes, pero nunca dejó de sentirse como en casa, “claro, con los carros más modernos”, aclara sonriendo. “Los dominicanos son muy familiares y solidarios. Allá pasé el ciclón Matthew y luego del azote en Haití enseguida se armaron caravanas para ir ayudar”.

Como era de esperar de la visita salieron otras ideas para el futuro. “Uno de nuestros artistas ya está realizando una obra para la casa donde nació Máximo Gómez en Baní, que se encuentra ahora mismo en restauración, y directivos del gobierno se mostraron interesados en hacer intercambios entre las artesanas del Callejón y las emprendedoras de allá”, concluyó.

“La Ceiba” nació en el 2008 como una propuesta para el verano. Se impartieron diversos talleres: muñequería, papier maché, comunicación visual, dibujo elemental y modelaje de barro, entre otros. La idea prendió tanto que se quedó como opción permanente y desde entonces cada sábado recibe a la familia.

Ya no solo se trata de talleres, hoy le animan peñas, itinerancias, exposiciones y no hay acontecimiento cultural que no quiera llegarse por el Callejón, con su casa en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Tomado de: Periodico26

Sobre el autor

Post relacionados

Deje su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*