Celebran en Las Tunas Día de la Cultura Cubana

La trova, la poesía, la música típica cubana y otras atracciones alegraron en la víspera diferentes espacios de la ciudad de Las Tunas en espera del Día de la Cultura Cubana, que se celebra hoy en tributo al origen del Himno Nacional, salido de la pluma del patriota Perucho Figueredo.

El concierto del cantautor Ríchard Gómez y el quinteto Primer Espacio en el patio de la Uneac fue una de las propuestas más aplaudidas, ocasión en que la lírica inundó el ambiente con temas inolvidables como Andalucía, de Ernesto Lecuona.

«Esta iniciativa la dedicamos a todos aquellos que aportan con su trabajo a la cultura nacional, en especial a dos amigos cantautores, Frank Delgado y Pedro Romero, que cumplen años por estos días; también al centenario del nacimiento de Benny Moré y a dos figuras ilustres, recientemente fallecidas: Lele, cantante fundador de los Van Van (con quien compartí hace unos años) y nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso», apuntó Gómez.

«La armonía lograda entre este trovador y nosotros es interesante. No es la primera vez que realizamos encuentros semejantes. Interpretamos trova, jazz, música clásica…, y todo fluye para bien del público. En esta ocasión sumamos a la idea a Juan Borges (saxofonista), Carlos Márquez (baterista) y Diané Borges (vocalista del coro Euterpe)», dijo Yúnior García, bajista de Primer Espacio.

Por su parte, la gala por la efeméride, organizada por Anais Ray, reflejó la cubanía en diversas manifestaciones del arte. Las tonadas, el punto cubano, los bailes folclóricos y las décimas improvisadas estuvieron entre los aderezos de la cita, desarrollada en la Plaza Cultural, de la urbe tunera. La compañía folclórica Onilé y las danzarias Perdance y Danza Show, junto a solistas, instrumentistas y otros creadores, honraron con su labor la fecha.

Yelaine Martínez Herrera