Teatro TuYo vislumbra nuevos proyectos

Luego de jornadas de incesante labor en la gira europea que coronó 20 años de trabajo en las tablas y la posterior inauguración de la Escuela Nacional de Clown en esta ciudad, el grupo Teatro TuYo se enfoca hacia nuevas y exigentes metas, sin dejar a un lado los compromisos habituales.

Ernesto Parra Borroto, director del grupo, confirma la presencia en la vigésimaquinta edición de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en la provincia de Granma. El jolgorio en esta ocasión estará dedicado al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

El Festival de Teatro de La Habana abrirá sus telones a partir del venidero 19 de octubre y hasta el 27 del propio mes. Ese es uno de los destinos inmediatos de Teatro TuYo que ve una oportunidad para medir su arte con profesionales de alto calibre de la Isla y de otras 10 naciones.

«En este minuto estamos preparándonos para asistir al Festival Internacional de Teatro de La Habana. Hemos sido seleccionados para la muestra oficial en la representación de Cuba a esta cita de carácter internacional y nos presentaremos con el unipersonal ¡Pum! en el Teatro de la Orden Tercera, los días 25 de octubre a las 3:00 pm y 26 a las 10:00 am», informó Parra Borroto.

– La obra ¡Pum! exhibe entre los reconocimientos más importantes el lauro por el mejor diseño de luces en el concurso Rubén Vigón y el Premio Villanueva de la Crítica. El alcance de un grupo como Teatro TuYo trasciende los límites geográficos, por ello los proyectos internacionales de esta familia del clown, tocan una vez más la puerta.

– Casi conectándonos con la terminación del Festival de Teatro de La Habana saldremos para República Dominicana junto a los hermanos de Las Estaciones con el fin de representar a nuestra patria en el 10mo Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes. El evento propicia la socialización de experiencias. Allí podremos dictar conferencias y talleres sobre nuestro arte. Sería la primera vez que grupos cubanos viajan para participar en este certamen, así que para nosotros es una suerte.

«Gris, nuestra obra emblemática, será la que defenderemos. Quizás este sea el espectáculo que más hemos presentado fuera de nuestra Isla, hasta el momento en cinco naciones.”

«Al regreso del viaje por la nación caribeña cumpliremos con nuestros compromisos en casa y otros fuera del país pues estaré visitando Argentina, en La Plata, Córdova y Buenos Aires. Allí presentaré el unipersonal La estación y también compartiré saberes con artistas de esa región».

– La Escuela Nacional de Clown impone muchos retos, pues ahí están las semillas del ejército de narices rojas que pronto inundará nuestros escenarios. Sin dudas, este es uno de los mayores logros de Teatro TuYo.

– Todo este quehacer del grupo será simultáneo a la formación de los nuevos talentos que se entrenan y que reciben los contenidos necesarios para, en dos años y medio,  ser graduados de la Escuela Nacional de Clown. Este proyecto, auspiciado por el Centro Nacional de Artes Escénicas y las autoridades locales, no solo propiciará la aparición de artistas clown en una especialidad novedosa para el país si no que revitalizará a Teatro TuYo y dignificará este arte tan inclusivo en todas las manifestaciones.

Teatro TuYo, es una agrupación tunera que se abre a Cuba y al mundo, sin chovinismos ni regionalismos. Sus tablas han servido de escuela a artistas de diversas regiones del país y entre sus objetivos evidentes está la consolidación desde el método y la práctica, del clown, una forma de expresión inteligente que atrapa a públicos de las más diversas formas.