Triunfa agrupación de Las Tunas Teatro Tuyo, durante gira por Dinamarca y Suecia

Tras una gira por siete provincias cubanas y las audiciones para la apertura de la Escuela Nacional de Clown, en esta ciudad, la consagrada agrupación de las artes escénicas Teatro Tuyo desarrollan una exitosa gira por Dinamarca y Suecia que se extenderá hasta finales del mes en curso.

Una adaptación para espacios abiertos de la obra Superbandaclown podrán disfrutar los daneses y suecos, además de la pieza Gris, ambas de las más reconocidas del repertorio de la compañía que este año celebra sus 20 años de fundada.

En Dinamarca, Teatro Tuyo tomó plazas y calles para hacer disfrutar a los pobladores de la península escandinava con una puesta en escena basada fundamentalmente en los bailes y ritmos cubanos, además de participar en el Festival Street Cut, según anuncios del actor y director Ernesto Parra Borroto, a través de las redes sociales.

Mientras que en Gotemburgo, Suecia, la obra Gris estremeció al público en el Stora Teatern, momento para exponer la valía de la agrupación cubana y para demostrar que el clown es un arte capaz de conectar con los públicos más allá de idiomas y culturas.

Entre las proyecciones de la gira por el Viejo Continente, los cuatro integrantes de Teatro Tuyo que participan de esta experiencia preparan el montaje de la obra El Fantasma, texto y puesta en escena de Søren Valente Ovesen, actor y líder del grupo Batida Teatro y el que constituye referente para Parra y el grupo. Una propuesta a la que le imprimen el máximo esfuerzo por el lujo que representa para la compañía dejarse guiar por un paradigma del clown como lo es Valente.

Este viernes Teatro Tuyo se presentó además en Ringkobing, en el International Performance Art Festival, invitados al aniversario 20 de Teatret OM, confirma Ernesto Parra a la Agencia Cubana de Noticias mediante redes sociales.

Además, la experiencia servirá también como encuentro de trabajo para conectar ideas y sueños entre unidades artísticas del país europeo y de Las Tunas, en pos de que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un teatro más cercano a sus realidades y útil en su desarrollo.

Antes de partir hacia Europa, el reconocido grupo de payasos realizó una gira por La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo, la cual estuvo organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para festejar los 20 años de fundado.

Al regreso de Europa, Teatro Tuyo culminará la captación de la matrícula que finalmente dará apertura a la Escuela Nacional de Clown en Las Tunas el próximo 6 de septiembre, egresados que formarán parte del elenco de este conjunto hasta que posteriormente se amplíe la inscripción para alumnos de otras provincias.

Escrito por Danielle Laurencio Gómez (ACN)