Archivo de noviembre de 2019

Waldina con su Certeza, ya está en los Lucas

TunasVisión llega a sus primeros 20 años de trabajo y muchos de los premios que engrosan sus vitrinas tienen el sello de Waldina Almaguer.

Esta muchacha, a quien Las Tunas conoce bien por desenfadada, talentosa y humilde, sabe que destaca entre los creadores del canal, pero no parece ocuparse demasiado de eso.
La hemos visto editar algún programa mientras baila al ritmo de lo que esté alistando a la pantalla; la sabemos pendiente de que el colega de otro medio que está cerca no quede fuera de una buena entrevista y la escuchamos, porque da buenos consejos y sugiere temas apasionantes con su voz suave, como al susurro mientras te escudriña para saber si eres capaz de entenderlo todo, pues las cosas siempre van más allá de las palabras.
Estamos al tanto de que el trabajo en equipo le resulta vital. También que entre los resultados constantes de sus mejores empeños está la excelente fotografía de Raúl Verdecie y los nombres de otros, muchas veces habituales, los que define como «mi equipo». Gente valiosa con la que parece entenderse necesitando apenas una mirada.
Por todo eso y más, cuando las redes sociales anunciaron que Waldina Almaguer estaba nominada a los Premios Lucas con el video clip Certeza, nuestro primer pensamiento no fue de alegría por la buena nueva, sino de cierto estupor: ¿Y Wal nunca había ganado un Lucas? Algo así como la reacción de quien la cree capaz de conquistar todo lo posible en materia audiovisual y se sorprende de que algo, alguito, le falte todavía.
Pero no, nunca antes un realizador de TunasVisión se ha alzado con un premio de tan popular concurso. De ahí que ella considere la nominación como un regalo especial a su canal de dos décadas de trabajo. Y todo, porque sabe que no ha sido fácil. No por gusto le contaron que más de 400 obras llegaron este año hasta un jurado que nominó apenas a 72. Y entre ellas está su Certeza.
Nada menos que en la categoría de trova y rodeada de tres temas de realizadores y artistas importantes. Son los casos de La Bayamesa, la versión que lidera Eduardo Sosa y realiza el multipremiado Joshep Roos; Ciudad hembra, un tema que dedicaron a La Habana en sus 500 Kelvis Ochoa y Alex Cuba, con dirección de Robin Pedraja y La negra, de David Torrens y Alberto Tosca, realizado por Ángel Alderete.
«En medio del trabajo de cada día, de los muchos proyectos que nos absorben, el joven editor Miguel Almaguer me dice: vamos a hacer un video clip entre los dos. Y yo acepto. Decidimos escoger a un trovador de la ciudad y nos inclinamos por la música de Daniel Velázquez (El gato). Recuerdo que en una especie de sesión de trabajo nos cantó varias de sus canciones y nos gustó mucho Certeza.
«Miguel se estrenó conmigo porque nunca antes había hecho un audiovisual e hicimos el trabajo entre los dos. Creamos cada imagen, cada plano y nos encantó. Tengo que reconocer que Carlos Tamayo nos asesoró con el tema de la canción, en decidirnos por esta.  Por supuesto, se lo propusimos a Raúl Verdecie. Yudith Nogueras se fue hasta Puerto Padre en el trabajo de producción y allí buscó todo lo que nos era indispensable, entre eso el lugar de las grabaciones.
«Editamos con Julito Castellanos, Rodolfo Acosta fue el luminotécnico y necesitamos dos modelos. Para ello apareció primero Laura Rivero, una excelente chica y luego Miguel Ángel Amado, un joven que hace de mimo en Las Tunas, al que llamamos y enseguida accedió. Todo el mundo con mucha voluntad. Fuimos también hasta Ernesto Parra, el director de Teatro Tuyo y nos regaló una tarde de sábado la sede de la compañía para nosotros. Trabajamos bastante ahí.
«Y ya. Nos quedó apenas irnos un día completo como de excursión hasta Puerto Padre. Fue grabando desde las 6:00 am de un sábado hasta casi las 7:00 pm. Y resultó extraordinario. Allí, entre el mar y el salitre, nació ‘Certeza'».
                                        Llegar a los Lucas, ¿un largo camino?
«Los Premios Lucas celebran 22 años de creado con el eslogan «Nosotros somos ellos». Llegaron a Las Tunas como parte de una gira que los lleva por todo el país y en la que están celebrando, además, los 150 años del inicio de las luchas por la independencia. Tuve que entrevistar a Orlando Cruzata, su director, para mi programa, la revista cultural Claroscuro y, sin más ni más, le pregunté: ¿qué debe hacer un realizador para que sus programas lleguen a los Premios Lucas? Y, muy sencillo, me dijo: entregas la obra y ya, sale en el programa. Al otro día les entregué el video clip a los productores que trabajan junto a él. Recuerdo que una de sus productoras, muy profesional, se llama Laudelisa, lo vio. Después lo grabó en una memoria y me dijo: ya. Y así mismo fue. Salió al aire en uno de los programas del verano acompañado por una entrevista que nos hicieron a los realizadores y al trovador».
Waldina Almaguer no para de crear y regalarle galardones a Las Tunas y a su querido canal de dos décadas. Y aunque ha tenido otros guiños al video clip desde que en el año 2003 decidiera hacer el primero de ellos, parece no cansarse del susto mágico de la ceración.
Hace poco ganó el prestigioso Premio Caracol, de la Uneac, con un capítulo de la serie que dedica a la adolescencia. También la reconoció el Santamareare, prestigioso concurso que auspicia la Uneac en el centro de Cuba. Participó con una obra dedicada a la fe en los campesinos tuneros. Un tema que, nos cuenta la apasiona al punto de seguir trabajándolo.
Pero Waldina también es Limonada y Claroscuro, ambos espacios son habituales en la parrilla de TunasVisión. Supimos igual que le encanta trabajar a dúo, por eso está embarcada, por estos días, en otra travesía al video clip junto al apasionado creador Eddy Crespo Vargas. Asimismo se empeña en seguir con De espalda vuelta, su primer proyecto concebido, especialmente, para la web. Acercando al internauta a sitios de la ciudad y sus esencias desde un discurso fresco, directo y profundamente tunero.
Y todo eso sin descuidar a la mujer que la habita. Una persona determinada e inquieta que no parece cansarse de crecer y mostrarnos una manera para ser mejores, desde el audiovisual y sus historias.

Homenajes desde el lienzo

Con motivo de conmemorarse el tercer aniversario del fallecimiento del líder indiscutible de la Revolución Cubana: Fidel Castro, y a raíz de la pérdida de nuestra Prima ballerina assoluta  Alicia Alonso, se inauguró en la mañana de hoy la exposición personal de Nelson Domínguez “Mi amiga Alicia”, en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas.

Otoniel Morfis, director de la institución y gestor del suceso cultural, confesó que la expo (concebida por su autor para el salón del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” en 2018), lo cautivó especialmente por la obra Pas de Dux Homenaje; que representa a Alicia y a Fidel unidos. Comentó, además, que este es el momento perfecto para que el público tunero se deleite con obras que proponen una temática tan visceral para el pueblo cubano y lo hacen desde la frescura del trazo de Nelson Domínguez. ­– Es un sueño hecho realidad, porque Fidel y Alicia no han muerto. Su presencia nos acompañará siempre – concluyó.

Como parte del homenaje y paralela a la exposición, se realizó una pintada en los balcones del propio Centro Provincial de Artes Plásticas. Allí plasmaron su sentir, hecho imagen y color, buena parte de nuestros pintores del patio, junto a Nelson Domínguez, quien expresó su alegría de poder compartir un momento tan emotivo con los tuneros.

Abierta en Las Tunas convocatoria al concurso de literatura infantil Principito 2020

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, el de Promoción Literaria Pablo Armando Fernández en Las Tunas y la Casa Editorial Sanlope tienen abierta la convocatoria al concurso de literatura infantil Principito 2020.

Los interesados podrán participar en el género de cuento, con obras inéditas y sin compromiso editorial, destinado a un público infantil entre los seis y 12 años de edad.

Todos los trabajos se reciben hasta el próximo 28 de febrero del 2020, pues el fallo del jurado se dará a conocer en el capítulo de la Feria del Libro de Las Tunas que ocurrirá en abril de ese año.

Esta vez el jurado estará integrado por prestigiosos escritores cubanos y el premio consistirá en la publicación del cuaderno ganador, en la colección Vinagrito, de la Editorial Sanlope, además se otorgaran cuantas menciones se consideren pertinentes sin compromiso de publicación.

Para su recepción, los trabajos deberán remitirse por vía correo postal o entregarse personalmente a la sede del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia.

Mi hermano Pablo, de la escritora tunera Saymi Torres López, fue el premio del popular concurso infantil en su edición anterior, certamen creado con el fin de estimular a los creadores que realizan este tipo de literatura, tan difícil de lograr y con menos espacios de difusión.

Inició hoy en Las Tunas el Festival Ánfora 2019

Otra vez la ciudad cabecera huele a magia. Trucos con pañuelos, palomas, cartas y otras sensaciones vuelven de la mano de sus artífices a dejarnos el sabor de la intriga y el misterio. El festival de magia Ánfora, desde este miércoles hasta el domingo, regala al público tunero competencias, espectáculos, galas y más atracciones con el protagonismo de magos de la mayoría de las provincias de la Isla y países como Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

La cita, que por más de 20 años ha defendido la manifestación en el país, se dedica en esta ocasión a César Reyes Ampudia y Manuel Romero Gascó, cubanos con una trayectoria sobresaliente en dicho arte.

En la mañana de hoy, como es tradición, se homenajeó a José Reynerio Valdivia Valdivia (el mago Piter), quien desde aquí impulsó la manifestación creando una escuela, una compañía y este evento para la confluencia de talentos. También María Ibáñez (la maga Merlina) realizó el ritual Varita Quebrada, en honor a José Ayra (ya fallecido), quien fue un fiel participante en el Ánfora.

Otras personalidades presentes son Thom Bedlam (Canadá) y el mago Gasso (E.U), quienes imparten conferencias, además de la norteamericana Ibáñez.
En el teatro Tunas, la sala Raúl Gómez García y el centro cultural Teatro Tuyo, sedes de la fiesta de cartas y chisteras, se realizan varias actividades. Dentro de las invitaciones figuran espectáculos nocturnos en el primero de estos sitios. 

Rodelay León Figueredo, director de la compañía Huracán Mágico, quien lleva 19 años participando en este evento, afirmó: «La magia ha evolucionado mucho y esto se ha visto aquí, antes era más clásica, se actuaba vestido de frac, con guantes y bastones; hoy existen otras costumbres, el mago lo mismo trabaja con un jean negro que azul; los números también se han modernizado. Aunque por un problema de presupuesto siento que el sentido del festival ha cambiado (antes participaban unos 200 magos, ahora no llegan a 100), este año tenemos más participantes foráneos que en otras ediciones».

Entre las acciones de mañana está la conferencia Cómo mejorar la magia, a las 10:00 am en la Sala Raúl Gómez García, impartida por el mago Gasso y las competencias de Magia de Cerca y Cartomagia en el memorial Vicente García, a las 3:00 pm. Por su parte, el sábado se desarrollará en ese mismo horario, pero en el centro cultural Teatro Tuyo, el espectáculo Infantil La Magia del Circo, a cargo de Variedades Santiago. Anteriormente, en la mañana sabatina, tendrá lugar allí la gala de competencias de los magos independientes.

Para el domingo se reserva la iniciativa Dando alegrías, que llegará hasta el Hospital Pediátrico. Mientras, el espectáculo infantil De colores está hecho la magia (compañía de Villa Clara) alegrará la sala Raúl Gómez García (sede del guiñol Los Zahoríes) a las 11:00 am. Por la tarde se realizará el acto de condecoraciones a figuras destacadas de ese gremio en el memorial Vicente García y la gala de premiaciones será a las 5:00 pm en el teatro Tunas.

El jurado, presidido por el tunero Fernando Rodríguez Vázquez, premiará a los más destacados en las modalidades de Cartomagia, Pequeño Ilusionismo, Magia de cerca, Magia General, Magia Cómica, Mentalismo y Grandes Ilusiones.

Esas acciones, y otras como las descargas mágicas, apuestan por enaltecer la edición 24 de una cita que hace brillar mucho más uno de los epítetos con que se conoce a Las Tunas: Ciudad Mágica de Cuba.

Ha muerto Tony Borrego, el poeta más popular de su generación

El destacado escritor de Las Tunas Antonio Rogelio Borrego Aguilera (Tony) falleció hoy en esta ciudad, a la edad de 57 años, como consecuencia de complicaciones por una sepsis generalizada.

Calificado como el poeta más popular de su generación, Tony era licenciado en Dirección Artística de los Medios Audiovisuales, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Uneac), y entre sus obras más destacadas figuran Doy gracias a Dios de ser ateo, Terrenal, Diapositivas, Juegos lunares, Juanillo, y Ovejas y demonios.

Obras suyas aparecen en las antologías Poetas del Seminario, Poetas del mediodía, Diez de Espada, Poesía Tunera. Siglo XIX y Siglo XX, Ebria de sol y trino, Poetas de la isla y Poesía Cubana Hoy (Madrid), y en revistas de México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España y Brasil.

Doy gracias a Dios de ser ateo, el primer poemario de Tony, le abrió las puertas hacia su esplendorosa carrera literaria al descubrir desde muy temprano, sus extraordinarias aptitudes para la poesía, de la cual hizo su mejor forma de expresión.

Luego, revolucionó el mundo de los versos con sus títulos Terrenal, Primera Mención en el Premio Cucalambé de 1992, en el que viaja hacia el interior del hombre como especie, y en Ovejas y demonios, un poemario de versos libres y sonetos estructurado en cuatro secciones, que enriquece el espíritu del lector mediante un brillante discurso poético y una poesía limpia.

Según la enciclopedia cubana Ecured, entre los premios y reconocimientos del poeta se encuentran los siguientes:

  • Premio de Poesía Manuel Navarro Luna 1987.
  • Ostenta las medallas: Cucalambé, Vicente García y Raúl Gómez García.
  • Premio Nacional de Poesía Regino Boti 1990 y 1997.
  • Primera Mención Nacional de Poesía de Amor. Varadero 1990.
  • Premio de Talleres Literarios Nacionales 1990. Décimas.
  • Primera Mención Nacional en Décima. Concurso Cucalambé 1992.
  • Premio Provincial de Poesía: Gilberto E Rodríguez 1994.
  • Gran Premio Provincial de Poesía: Portus Patris 1993 y 1995.
  • Premio Provincial de la Ciudad 1994 y 1995. Décimas.
  • Primera Mención. Fiesta de la Joven Décima Cubana. 1995.
  • Primera Mención Nacional en Décima Joven de Amor. 1995.
  • Premio Nacional de Poesía: La arboleda perdida 1996.
  • Premio de Décima Tandil Argentina. 1997 y 1999.
  • Premio Nacional de Poesía Erótica: Farraluque 1999 y 2001.
  • Premio Nacional Regino Pedroso de la UNEAC 2000.
  • Beca de Poesía: Lince. Perú 2000–2005.
  • Beca Narrativa: Gilberto E. Rodríguez 2003.
  • Premio de Décima: Villa Azul 2003.
  • Premio de Décima Casa Iberoamericana 2003.
  • Premio de Poesía y Cuento Principito 2003.
  • Premio Nacional de Décima Ala Décima 2005.
  • Premio Iberoamericano de Décima: Cucalambé 2005.
  • Mención Concurso Iberoamericano de Décima Úrsula Céspedes 2005.

La ciudad mágica de Cuba acoge la edición XXIV del Festival Nacional Ánfora

El Festival de Magia Ánfora arriba a su edición XXIV con novedosas propuestas dentro del mundo de las ilusiones. (FOTO/Internet)

Nuevamente la magia regresa a la provincia de Las Tunas en la edición XXIV del Festival Nacional Ánfora, que contará con la presencia de magos de varios países como invitados.

Rodelai León Figueredo, Mago Rudi, director de la compañía Huracán Mágico y anfitrión del evento, nos comenta que este año tendrá una representación de cuatro países, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y Costa Rica.

«Tendremos representación de varias provincias del país, y los espectáculos empiezan en la noche del día 21 hasta el domingo, las sedes serán el Cine Teatro Tunas, Guiñol y el Centro Cultural Huellas.

La primera noche será para el anfitrión tunero con actos novedosos y técnicas que nunca se han visto en Cuba».

Entre el 20 y el 24 de noviembre, grandes Ilusiones, cartomagia, espectáculos infantiles, mentalismo y magia cómica, serán algunas de las propuestas que brindarán artistas de varias provincias del país y otros, que de tierras extranjeras atraparán en ese mundo al público para creer una vez más en lo imposible y en la magia.

Ernesto Parra en Argentina, más luces para Teatro Tuyo

Ernesto Parra Borroto, líder de la compañía Teatro Tuyo, actúa por estos días en Argentina, luego de participar exitosamente en el X Festival Internacional para Niños y Jóvenes, desarrollado en República Dominicana, y reinaugurar junto a su colectivo en Las Tunas, Cuba, el Centro Cultural Teatro Tuyo, su sede.

La obra unipersonal La Estación fue la seleccionada para compartir en esta ocasión. Al decir de Alberto Carlos Estrada, especialista de las Artes Escénicas y conocedor del quehacer del grupo, esta pieza es «la confirmación y el comienzo de poner ante nuestros ojos un contenido, una forma, una técnica propia».

Sobre la actual experiencia Parra expresó en su cuenta de Facebook: «Gracias a Argentina, gracias a La Plata, gracias Arteniño, gracias al colegio San Simón, estoy seguro de que serán días memorables». Aparte de la actuación, en su agenda figuran conferencias, intervenciones y otras actividades.

Mientras él da lo mejor de sí en otras tierras, el centro cultural Teatro Tuyo consolida una programación sistemática, luego de cerrado por reparación durante más de un año. En una breve estancia del director de «los tuyos» en Cuba, antes de partir a Argentina, se presentó allí la puesta en escena Clarostuyo, protagonizada por integrantes del equipo teatral (los actores Ernesto Parra y Aixa Prowl) y el dúo musical Claroscuro (compuesto por la violinista Clarissa Pérez Hernández y el pianista Carlos Fernández Castro), jóvenes egresados de la escuela profesional de arte El Cucalambé y posteriormente del Instituto Superior de Arte (ISA), en Camagüey).

Recientemente en su sede actuó el payaso Pedacito (Yuri Rojas) y fue el debut del proyecto de danza contemporánea Seres, acciones que formaron parte del jolgorio por la reapertura de institución.

Por otro lado, este viernes en la noche, serán allí las premiaciones del XVII Festival de Teatro Rafael Nodal, desarrollado desde el miércoles 13 de noviembre en el territorio, con el auspicio del Centro Provincial de Casas de Cultura. Además, cada fin de semana, a partir de la fecha, habrá funciones a las 11:00 am. Este sábado y domingo, por ejemplo, el público disfrutará de la obra La Fiesta de los Payasos, según directivos de ese centro cultural, y próximamente la pieza Gris estará en cartelera.

La compañía Teatro Tuyo, surgida con el nombre inicial de Proyecto Piñata, ha ganado los más importantes galardones del arte de las tablas en Cuba como los premios Villanueva de la Crítica, de actuación Adolfo Llauradó y Caricato. También ha sido impulsora de grandes proyectos como la Escuela Nacional del Clown, abierta este año en Las Tunas, su provincia.

La trova sin traba: hogar para las artes

La magia inicia a las 9:00 de la noche y termina dos horas y media después, aunque hay quienes se embullan y, una vez fuera del Centro Provincial de Patrimonio, extienden la verbena hasta la madrugada. No es para menos. Lograr que artistas de diferentes manifestaciones se reúnan para compartir de manera sugerente sus creaciones atrae cada vez más al público, incluso, a aquellos ajenos del sector.

La peña La trova sin traba, dirigida por el músico Oberto Calderón, ha logrado mantenerse por cinco años en el gusto de muchos tuneros, que asisten allí cada primer sábado del mes para encontrarse con la cultura.

Calderón es instrumentista, licenciado en estudios Socioculturales y máster en Ciencias de la Educación, experiencia pedagógica que lo ha ayudado a sazonar una iniciativa que no cesa de ganar adeptos.

«El sueño siempre fue regalarles a mis coterráneos un espacio que fuera derroche de arte y, al unísono, creación colectiva. El artista de la plástica Leonardo Fuentes me sugirió el nombre, pues la trova es poesía, descarga, filin, bolero, canción…, todo ese ecosistema cultural que defendemos. Sin embargo, cada encuentro tiene un tema central. Comenzamos en la galería taller Rita Longa, luego nos trasladamos a ‘Huellas’ y finalmente estamos aquí», explicó.

                                                ENTRE SECCIONES Y ALEGRÍAS

Al entrar al Centro Provincial de Patrimonio en la fecha y hora pactadas lo mismo te encuentras una tendedera con poemas o frases, que descubres en un rincón visible a alguien absorto en la creación de una obra pictórica que luego será sometida al debate y quien mejor opine al respecto, se llevará el cuadro a casa.

«No es un encuentro para solo cantar canciones, que de por sí es una labor importante, también tenemos otras propuestas que defienden lo más auténtico de nuestro arte a través de secciones como una dedicada a bebidas cubanas llamada El bautizo del trago; la conocida por Aprecia y gana, en la que se comenta sobre una pintura; Del lejano pasado, dedicada a un objeto, un libro, una fecha o algo relacionado con el patrimonio tangible e intangible; Del hilo y la cuerda, que es una mezcla entre teatro y literatura; más juegos de participación, con los que la gente se divierte y aprende», afirmó el líder.

«Es una cita que defiende nuestra nacionalidad, porque hay una integración entre las manifestaciones. Lo mismo se disfruta de un monólogo que de una narración oral o de un texto de un escritor de nuestra tierra; vemos a exponentes del movimiento trovadoresco tunero, entre ellos jóvenes y experimentados; se valoran piezas de artes plásticas en vivo, más allá de una galería o un espacio expositivo; está presente la vertiente audiovisual con acercamientos a materiales en ese formato; entre otras invitaciones. Además, el público interviene de manera activa en las acciones de apreciación artística», comentó el narrador oral escénico Maike Machado, uno de los integrantes destacados del elenco.

Otro de los artífices sobresalientes es Ricardo Ávalo, director del Registro Provincial de Bienes Culturales. Sobre su experiencia en ese gremio expresó: «La peña no se estanca, más bien se renueva y fortalece con el paso del tiempo y, sin perder su esencia, aporta al desarrollo cultural de nuestro territorio. Por ejemplo, la sección Del lejano pasado, a mi cargo, tiene como objetivo promover las colecciones del Sistema Provincial de Museos. Trato de seleccionar el objeto en cuestión en correspondencia con una efeméride, datos curiosos y otros elementos para que las personas se interesen y amplíen sus conocimientos».

Aunque esta peña no es la única que enamora al público del Balcón de Oriente (existen otras de gran convocatoria como la dedicada a la Década Prodigiosa, que dirige Jorge Smith), es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay deseos de trabajar en defensa de la cultura, amén de los recursos insuficientes. Oberto, su conductor, solo quisiera mayor asistencia de los dirigentes del sector y más apoyo de las instituciones. «No se puede ser sensible a lo que no se conoce. Ser artista es un don, algo único, las estéticas del arte tienen un valor incalculable; sería bueno que las autoridades pertinentes sepan qué están pagando y remuneren en justa medida a quienes concretan este sueño», afirmó.

Reabre sus puertas al público Centro Cultural Teatro Tuyo

Luego de un amplio período de reparación el Centro Cultural Teatro Tuyo, sede de la prestigiosa agrupación de clown de la provincia de Las Tunas, reabrirá sus puertas con una renovada sala de teatro.

La reapertura consiste en una jornada de representaciones teatrales desde hoy y hasta el 10 de noviembre, a cargo del grupo anfitrión y otros proyectos invitados.

La primera noche de este jueves el espectáculo Clarostuyos será la inauguración oficial, una exquisita obra de elevada factura que muestra a la música y al teatro como un todo único e indisoluble.

El viernes, sábado y domingo en los horarios de la mañana y la tarde, los pequeños de casa podrán disfrutar de la pieza La Estación de Teatro Tuyo y de la actuación del actor Yuri Rojas, muy popular por encarnar al payaso Pedacito.

Para el cierre, el propio domingo 10 pero a las 8:00 de la noche, destaca en el programa el debut del proyecto de danza contemporánea Seres, con el espectáculo Evocación, bajo la dirección de Diana Cano.

Esta última propuesta junto a Clarostuyos se inscribe además dentro de las ofertas del Festival Entre Música, evento que organiza la filial de la Asociación Hermanos Saiz en el territorio por estas fechas.

Preparan en Las Tunas Festival del arte joven Entre Música

La Filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas prepara una edición más del Festival Entre Música, que se desarrollará del 7 al 10 de noviembre próximos.

En esta ocasión el evento estará dedicado al género rumba y al conjunto músico danzario Onilé, compañía folclórica que ha marcado pauta en el desarrollo cultural del territorio.

«Tendremos importantes invitados a nivel nacional como el conjunto Rumbatá, Rumbávila, el trovador Eduardo Sosa, Inti Santana, el gran músico y compositor Michel Herrera, y representantes de los géneros rock, rap, electrónica, y otros», declaró a Tiempo21 Amaury del Río, cantautor y jefe de la sección de música de la AHS.

Además habrá presencia de varias provincias del país, entre las que sobresale el trío de trova Atemporal desde Matanzas, quienes por primera vez se presentan en el Festival.

Como es habitual músicos de casa formarán parte de las propuestas de Entre Música, y como novedad el proyecto de los cantautores tuneros Controvando ofrecerá un concierto para presentar oficialmente la iniciativa.