Archivo de 1 octubre, 2019

Celebran en Las Tunas Día de la Décima Hispanoamericana

 Este lunes se desarrolló en el museo provincial Mayor General Vicente García González el coloquio Naborí, la décima y la cultura popular en Las Tunas, impulsado por la Casa Iberoamericana de la Décima, en saludo al Día de la Décima Hispanoamericana y como parte de las actividades por el aniversario 223 de esta ciudad, que se celebra hoy.

Allí el escritor, editor e investigador del patio Antonio Gutiérrez expuso datos diversos sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), figura cimera en el cultivo y defensa de la estrofa nacional de Cuba, notable improvisador y Premio Nacional de Literatura, que en esta fecha cumpliría 97 años.

En la cita, los estudiosos y creadores presentes debatieron sobre Raíces Soneras, grupo portador de la cultura popular, que entre otros lauros ostenta el Premio Memoria Viva 2015 y 2016.

También se comentó sobre el quehacer de la editorial Sanlope, del territorio, además de la espinela y su interacción con la plástica cubana.

El Día de la Décima Hispanoamericana se instituyó un 30 de septiembre, durante el Festival Iberoamericano de la Décima, realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Yelaine Martínez Herrera

El diablo está en los detalles obtiene Premio literario Portus Patris

Lioneski Buquet Rodríguez se lleva el galardón del Portus Patris por el El diablo está en los detalles. (FOTO/Internet)

Lioneski Buquet Rodríguez, joven de Ciego de Ávila, resultó el merecedor del Premio Literario Portus Patris en su edición 26, dado a conocer durante la clausura del evento en la Ciudad de los Molinos.

El jurado del evento, que este año convocó en la categoría de narrativa, escogió el cuaderno El diablo está en los detalles de los seis finalistas seleccionados de entre un buen número de obras que no cumplían con los parámetros solicitados.

Sobre los aspectos novedosos de la obra, comenta su autor: «Los elementos que trato de incorporar son todo lo relacionado con la cotidianidad, situaciones que puede tener cualquier ser humano, lo mismo de nuestro país que de cualquier otra parte del mundo. Lo mismo se encuentra una persona que está disfrutando de una fiesta y sufre un altercado, un soldado, una víctima de un robo.

«Digamos que es bastante diversa la temática que trato en el cuaderno, pero con un hilo en común que es la manera en que estas personas o estos personajes reaccionan a cada uno de estos detalles, teniendo en cuenta el título del cuaderno».

Lioneski Busquet Rodríguez, ganador del Premio Portus Patris comenta sobre cómo se acerca al evento.

«La convocatoria me llegó a través de un amigo, escritor también, joven de allá de Ciego de Ávila, y digamos que es la primera vez que me topo con el Portus Patris porque no lo conocía.

«Estas historias iniciales que están en el cuaderno son las primeras que he escrito, y quise embullarme y ahí está el resultado que realmente no me lo esperaba».

Aunque aún no posee textos publicados, el joven de 30 años espera la luz de sus primeras creaciones por Ediciones Ávila.

«Para el 2020 sí debe salir un libro de poesía infantil y otro para adultos que obtuvo el premio Poesía Primavera de este año que convoca la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila».

Al decir de Lioneski Buquet Rodríguez, ganador del Premio Portus Patris, el cuaderno El diablo está en los detalles, consta de seis cuentos de distintos estilos con el uso del narrador personaje.

Seguidor de la décima, acoge entre sus primeros referentes a Jesús Orta Ruiz, José Luis Serrano y Alexis Díaz Pimienta, defensores de la décima; mientras que por la narrativa se nutre de la obra de Onelio Jorge Cardoso, Eduardo Heras León y otros contemporáneos.