Archivo de octubre de 2019

Celebran en Las Tunas Día de la Cultura Cubana

La trova, la poesía, la música típica cubana y otras atracciones alegraron en la víspera diferentes espacios de la ciudad de Las Tunas en espera del Día de la Cultura Cubana, que se celebra hoy en tributo al origen del Himno Nacional, salido de la pluma del patriota Perucho Figueredo.

El concierto del cantautor Ríchard Gómez y el quinteto Primer Espacio en el patio de la Uneac fue una de las propuestas más aplaudidas, ocasión en que la lírica inundó el ambiente con temas inolvidables como Andalucía, de Ernesto Lecuona.

«Esta iniciativa la dedicamos a todos aquellos que aportan con su trabajo a la cultura nacional, en especial a dos amigos cantautores, Frank Delgado y Pedro Romero, que cumplen años por estos días; también al centenario del nacimiento de Benny Moré y a dos figuras ilustres, recientemente fallecidas: Lele, cantante fundador de los Van Van (con quien compartí hace unos años) y nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso», apuntó Gómez.

«La armonía lograda entre este trovador y nosotros es interesante. No es la primera vez que realizamos encuentros semejantes. Interpretamos trova, jazz, música clásica…, y todo fluye para bien del público. En esta ocasión sumamos a la idea a Juan Borges (saxofonista), Carlos Márquez (baterista) y Diané Borges (vocalista del coro Euterpe)», dijo Yúnior García, bajista de Primer Espacio.

Por su parte, la gala por la efeméride, organizada por Anais Ray, reflejó la cubanía en diversas manifestaciones del arte. Las tonadas, el punto cubano, los bailes folclóricos y las décimas improvisadas estuvieron entre los aderezos de la cita, desarrollada en la Plaza Cultural, de la urbe tunera. La compañía folclórica Onilé y las danzarias Perdance y Danza Show, junto a solistas, instrumentistas y otros creadores, honraron con su labor la fecha.

Yelaine Martínez Herrera

Alicia Alonso en Las Tunas: aquí habita un público amante del ballet

En la Capital de las esculturas, la Prima Ballerina Assoluta recibió las máximas distinciones que otorga la provincia como muestra del cariño de su pueblo. (TIEMPO21 FOTOS/MiguelDN)

El ícono del Ballet Nacional de Cuba ha fallecido, sin embargo, su paso por la vida fue la construcción de una impronta que la distingue en la escena internacional.

Esta ciudad vivió la alegría de su presencia junto al ballet que dirigió hasta el último aliento. Ella trajo a cada rincón de su Isla la magia de la danza, en el Teatro Tunas los habitantes del Balcón del Oriente Cubano disfrutaron de Giselle y el Lago de los Cisnes.

Simplemente Alicia, la querida, amada y reconocida por todos los cubanos, por el mundo, la cimera figura del ballet clásico, un ícono de cubanía y autenticidad. !No cabe duda! La muerte es arrebatadora, pero su estela queda inmortalizada, Cuba siempre tendrá en ella a su Giselle.

En imágenes el paso de Alicia Alonso junto al Ballet Nacional de Cuba por Las Tunas:

Teatro TuYo vislumbra nuevos proyectos

Luego de jornadas de incesante labor en la gira europea que coronó 20 años de trabajo en las tablas y la posterior inauguración de la Escuela Nacional de Clown en esta ciudad, el grupo Teatro TuYo se enfoca hacia nuevas y exigentes metas, sin dejar a un lado los compromisos habituales.

Ernesto Parra Borroto, director del grupo, confirma la presencia en la vigésimaquinta edición de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en la provincia de Granma. El jolgorio en esta ocasión estará dedicado al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

El Festival de Teatro de La Habana abrirá sus telones a partir del venidero 19 de octubre y hasta el 27 del propio mes. Ese es uno de los destinos inmediatos de Teatro TuYo que ve una oportunidad para medir su arte con profesionales de alto calibre de la Isla y de otras 10 naciones.

«En este minuto estamos preparándonos para asistir al Festival Internacional de Teatro de La Habana. Hemos sido seleccionados para la muestra oficial en la representación de Cuba a esta cita de carácter internacional y nos presentaremos con el unipersonal ¡Pum! en el Teatro de la Orden Tercera, los días 25 de octubre a las 3:00 pm y 26 a las 10:00 am», informó Parra Borroto.

– La obra ¡Pum! exhibe entre los reconocimientos más importantes el lauro por el mejor diseño de luces en el concurso Rubén Vigón y el Premio Villanueva de la Crítica. El alcance de un grupo como Teatro TuYo trasciende los límites geográficos, por ello los proyectos internacionales de esta familia del clown, tocan una vez más la puerta.

– Casi conectándonos con la terminación del Festival de Teatro de La Habana saldremos para República Dominicana junto a los hermanos de Las Estaciones con el fin de representar a nuestra patria en el 10mo Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes. El evento propicia la socialización de experiencias. Allí podremos dictar conferencias y talleres sobre nuestro arte. Sería la primera vez que grupos cubanos viajan para participar en este certamen, así que para nosotros es una suerte.

«Gris, nuestra obra emblemática, será la que defenderemos. Quizás este sea el espectáculo que más hemos presentado fuera de nuestra Isla, hasta el momento en cinco naciones.”

«Al regreso del viaje por la nación caribeña cumpliremos con nuestros compromisos en casa y otros fuera del país pues estaré visitando Argentina, en La Plata, Córdova y Buenos Aires. Allí presentaré el unipersonal La estación y también compartiré saberes con artistas de esa región».

– La Escuela Nacional de Clown impone muchos retos, pues ahí están las semillas del ejército de narices rojas que pronto inundará nuestros escenarios. Sin dudas, este es uno de los mayores logros de Teatro TuYo.

– Todo este quehacer del grupo será simultáneo a la formación de los nuevos talentos que se entrenan y que reciben los contenidos necesarios para, en dos años y medio,  ser graduados de la Escuela Nacional de Clown. Este proyecto, auspiciado por el Centro Nacional de Artes Escénicas y las autoridades locales, no solo propiciará la aparición de artistas clown en una especialidad novedosa para el país si no que revitalizará a Teatro TuYo y dignificará este arte tan inclusivo en todas las manifestaciones.

Teatro TuYo, es una agrupación tunera que se abre a Cuba y al mundo, sin chovinismos ni regionalismos. Sus tablas han servido de escuela a artistas de diversas regiones del país y entre sus objetivos evidentes está la consolidación desde el método y la práctica, del clown, una forma de expresión inteligente que atrapa a públicos de las más diversas formas.

Muestra fotográfica invita a concebir nuevas libertades desde la imagen

Con una serie de 10 fotografías se exhibe la muestra La jaula se ha vuelto pájaro, de Junior Fernández Guerra, en la galería del Centro Cultural Huellas, de esta ciudad.

Abierta como parte del evento literario Portus Patris, invita a la decodificación desde la comunión de imagen y texto, los mismos derroteros que conforman la cotidianidad del joven en su rol de escritor y artista de la plástica.

Gamas que transitan del blanco al negro con un destacable componente erótico, con líneas suaves, y luces que crean una atmósfera intimista, atrapan al espectador capaz de adivinar cierta liberación desde aquellas ataduras que pueden significar una suerte preferida.

Sobre los significados que plasman las imágenes comenta Junior Fernández: «Es una serie fotográfica que compuse a partir de un poema de Alejandra Pizarnik que se llama La espera, en el que hay unos versos que son muy recurrentes dentro del texto que dicen la jaula se ha vuelto pájaro.

«Constantemente ella está volviendo a la imagen de la jaula como símbolo de liberación más que de opresión. Realmente dentro del poema pude capturar muchas imágenes en el momento que lo estaba leyendo y me di cuenta de que tenía algunas inquietudes desde el punto de vista de la fotografía.

«Es una exposición que habla un poco de la liberación a través del sometimiento, como una máxima de la edad media que dice que así como la sal purifica el agua, el azote purifica el espíritu; me parece que un poco de eso es de lo que está hablando».

Sus ocupaciones de Junior Fernández en el campo de la fotografía insisten en el reencuentro con la obra de Alejandra Pizarnik.

«Estoy preparando otra muestra también con su figura literaria de la escritora argentina. Su imagen es muy fuerte no solo dentro de mi obra visual sino también dentro de la escrita, y la próxima expo se llama Vértigo o contemplación de algo que termina, que ahora mismo está en concepto pero espero terminar antes de que termine el año».

Junior Fernández Guerra transita entre el mundo de la literatura y las artes visuales, en especial con el tratamiento de la fotografía. La existencia, con sus mitos y contradicciones, sin descontar la sencillez única de la arquitectura, son temas que recoge en imágenes, para luego abocarse en el de la narrativa y la poesía con cuestionamientos al mismo tiempo filosóficos y contemporáneos.

El joven creador es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además es uno de los impulsores de la editorial cartonera Encaminarte, que promociona la obra de noveles y reconocidos escritores.

 

Celebran en Las Tunas Día de la Décima Hispanoamericana

 Este lunes se desarrolló en el museo provincial Mayor General Vicente García González el coloquio Naborí, la décima y la cultura popular en Las Tunas, impulsado por la Casa Iberoamericana de la Décima, en saludo al Día de la Décima Hispanoamericana y como parte de las actividades por el aniversario 223 de esta ciudad, que se celebra hoy.

Allí el escritor, editor e investigador del patio Antonio Gutiérrez expuso datos diversos sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), figura cimera en el cultivo y defensa de la estrofa nacional de Cuba, notable improvisador y Premio Nacional de Literatura, que en esta fecha cumpliría 97 años.

En la cita, los estudiosos y creadores presentes debatieron sobre Raíces Soneras, grupo portador de la cultura popular, que entre otros lauros ostenta el Premio Memoria Viva 2015 y 2016.

También se comentó sobre el quehacer de la editorial Sanlope, del territorio, además de la espinela y su interacción con la plástica cubana.

El Día de la Décima Hispanoamericana se instituyó un 30 de septiembre, durante el Festival Iberoamericano de la Décima, realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Yelaine Martínez Herrera

El diablo está en los detalles obtiene Premio literario Portus Patris

Lioneski Buquet Rodríguez se lleva el galardón del Portus Patris por el El diablo está en los detalles. (FOTO/Internet)

Lioneski Buquet Rodríguez, joven de Ciego de Ávila, resultó el merecedor del Premio Literario Portus Patris en su edición 26, dado a conocer durante la clausura del evento en la Ciudad de los Molinos.

El jurado del evento, que este año convocó en la categoría de narrativa, escogió el cuaderno El diablo está en los detalles de los seis finalistas seleccionados de entre un buen número de obras que no cumplían con los parámetros solicitados.

Sobre los aspectos novedosos de la obra, comenta su autor: «Los elementos que trato de incorporar son todo lo relacionado con la cotidianidad, situaciones que puede tener cualquier ser humano, lo mismo de nuestro país que de cualquier otra parte del mundo. Lo mismo se encuentra una persona que está disfrutando de una fiesta y sufre un altercado, un soldado, una víctima de un robo.

«Digamos que es bastante diversa la temática que trato en el cuaderno, pero con un hilo en común que es la manera en que estas personas o estos personajes reaccionan a cada uno de estos detalles, teniendo en cuenta el título del cuaderno».

Lioneski Busquet Rodríguez, ganador del Premio Portus Patris comenta sobre cómo se acerca al evento.

«La convocatoria me llegó a través de un amigo, escritor también, joven de allá de Ciego de Ávila, y digamos que es la primera vez que me topo con el Portus Patris porque no lo conocía.

«Estas historias iniciales que están en el cuaderno son las primeras que he escrito, y quise embullarme y ahí está el resultado que realmente no me lo esperaba».

Aunque aún no posee textos publicados, el joven de 30 años espera la luz de sus primeras creaciones por Ediciones Ávila.

«Para el 2020 sí debe salir un libro de poesía infantil y otro para adultos que obtuvo el premio Poesía Primavera de este año que convoca la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila».

Al decir de Lioneski Buquet Rodríguez, ganador del Premio Portus Patris, el cuaderno El diablo está en los detalles, consta de seis cuentos de distintos estilos con el uso del narrador personaje.

Seguidor de la décima, acoge entre sus primeros referentes a Jesús Orta Ruiz, José Luis Serrano y Alexis Díaz Pimienta, defensores de la décima; mientras que por la narrativa se nutre de la obra de Onelio Jorge Cardoso, Eduardo Heras León y otros contemporáneos.