Archivo de septiembre de 2019

Inaugurada Escuela Nacional de Clown en Las Tunas

por Yelaine Martínez Herrera
Tomado de Periodico 26

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y dirigentes del sector de Cultura, abrió  en Las Tunas la Escuela Nacional del Clown, auspiciada por la compañía Teatro Tuyo y la Enseñanza Artística en el territorio.

Durante los dos años y medio que durará la formación de los actores, los nueve educandos que conforman este primer curso recibirán 14 asignaturas cada período lectivo. «Se trata de un amplísimo plan de estudios que abarca las modalidades circenses, la pantomima, la actuación, la animación de títeres y la prestidigitación», informó Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo y uno de los principales hacedores de la idea del plantel.

En el acto de apertura, acaecido en el centro cultural Teatro Tuyo, representantes del claustro docente (integrado además por profesores de otras provincias) entregaron a los estudiantes una nariz de payaso, como símbolo del sentido de pertenencia hacia su labor.
En las palabras centrales, Nurys Cantallops, directora de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, significó la importancia de la materialización de este sueño para la cultura tunera y cubana, en general.

«Nuestra querida ciudad ama y respeta el arte hermoso de Ernesto Parra y su equipo, que con sus ´lenguajes´ nos limpian y desparraman el alma. Con la Enseñanza del Clown nuestra escuela crece tanto en el desarrollo de sus procesos como en lo espiritual», afirmó la directiva.

Por su parte, el director de la compañía teatral agradeció a la EPA por la oportunidad, pues además de que algunas clases se realizarán allí, esa institución apoya con el alojamiento y la alimentación, lo que viabiliza el mejor funcionamiento del centro docente.

Aunque la mayoría de los estudiantes de la Escuela Nacional de Clown son tuneros, también hay de Granma y Guantánamo.

Yalexis Castro Estévez integró por dos años un proyecto de estatuas vivientes en la provincia más oriental de Cuba. Hoy se encuentra entre los elegidos para este curso inaugural. «Es una oportunidad grande en la vida y la pienso aprovechar. Una vez vi actuar a Teatro Tuyo y me transmitieron muchos sentimientos lindos, yo quiero impactar así en el auditorio», puntualizó.

Para la tunera Eylín Yudenia Lara Aguilera es todo un privilegio. «Hay gente que piensa que hacer reír es fácil, pero no es así, importa mucho la forma en que diriges el mensaje para que el público se identifique con lo que haces, espero prepararme y lograr eso en los espectadores», dijo.

Mientras, Luis Carlos Pérez Cedeño, quien vino desde Bayamo, afirmó: «Estoy emocionado. A mí siempre me han gustado los niños, por eso fui profesor en una escuela primaria. Mi amor por el teatro también me llevó a trabajar en Teatro Andante, pero no de manera profesional. Hoy aspiro a ser un buen payaso».

«Quiero penetrar en los sentimientos de las personas y que les guste mi trabajo, esta escuela me da esa posibilidad», arguyó Betsy María Pérez Pla, de la ciudad anfitriona. Para su coterránea Helen Leonardo Rondón «es un orgullo y una oportunidad, porque debemos mantener en alto el arte del clown«.

En fin, «es una carrera que amerita sacrificio, pero también se disfruta» (Las Tunas), agregó Dayana Leonardo Portillo. «Lucharemos por hacer realidad nuestros sueños y siempre pensar en el público», apuntó Denis Portillo Rodríguez (Las Tunas).

Ernesto Parra explicó que, debido a la amplia formación integral que potencia esta iniciativa escolar, su matrícula nunca debe rebasar los 10 estudiantes. No obstante, para próximos calendarios académicos se piensa haya más representatividad de otras provincias y países, pues desde ya están llegando solicitudes que muestran el interés por estudiar en este centro novedoso de Cuba.

Jóvenes creadores de Las Tunas analizan nuevo reglamento de la Asociación Hermanos Saíz

Sobre el crecimiento de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, giraron las principales intervenciones durante el análisis de los estatutos y los artículos que deben integrar el nuevo reglamento de la organización en el país, desarrollado en la provincia de Las Tunas.

La acción forma parte de un proceso que se realiza a lo largo de la isla, resultado de uno de los acuerdos del Tercer Congreso que les dotará de un documento para normar el funcionamiento interno.

Mantener el proceso de ingreso con una frecuencia de dos veces por año, así como establecer un mecanismo para conocer quiénes realizan la selección en las instancias superiores, fueron algunos de los planteamientos.

Asimismo se refirieron a la importancia de recibir un dictamen detallado en los casos de los expedientes que se rechazan, y que se tenga en cuenta las particularidades de cada territorio cuando se valoren.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS y quien dirigió el proceso en la provincia, expresó que más allá de lo relativo a la creación, el reglamento permitirá mayor claridad en el caso de los derechos y deberes, las desactivaciones y el respeto a la ética en las plataformas en que actúan los jóvenes creadores.

El debate inició el pasado lunes por Guantánamo y se extenderá hasta el día 11, con el fin de concretarse en la dirección nacional de la AHS los próximos 13 y 14 de septiembre, y llegar con las modificaciones al Consejo Nacional, que debe aprobar el Reglamento.

Trabaja compañía folclórica Onilé en nuevo espectáculo

Entre los talleres que ocuparon sus horarios durante la temporada estival, la compañía folclórica Onilé inició el montaje de un nuevo espectáculo, con estreno previsto para el mes de diciembre.

Wilberto Alicio Kindelán, coreógrafo y director en funciones del colectivo, comenta sobre las particularidades de Lobduá, que constituirá un viaje cargado de magia y tradición.

«En lengua patuá el título significa Los santos, porque rememora todo el misterio que tienen las deidades franco-haitianas. A la puesta en escena llevaremos todo lo que tenemos, todas las raíces, lo que sentimos, todo nuestro amor por la cultura.

«Confeccioné el guión basado en una investigación profunda de la zona donde nos nutrimos que es en el ocho de la Macagua, donde hay un fuerte asentamiento franco-haitiano.

«Cuenta la historia de un santo en específico, trata de cómo la persona se mantiene viva pero privada de sus capacidades, como zombi, cuando le roban el alma, eso es lo que vamos a plasmar en escena».

El espectáculo Lobduá consta de dos actos y en él intervienen todos los integrantes de la compañía, entre bailarines, músicos y cantantes. Con estreno para la primera quincena de diciembre será un momento para el reencuentro con la conjunción de historia y folclor.