Archivo de septiembre de 2019

Las Tunas se viste de gala

Ahora camino sus calles y cada una de ella me regala una historia, una sonrisa, un recuerdo. Ahora sé lo que se siente ser tunera, ahora quiero a mi ciudad y le regalo todos los días mi mejor gesto porque me siento feliz de vivir en Las Tunas.

Ella se pone añeja y aunque se incluye entre las más jóvenes de Cuba, sus calles, plazas y parques sienten ya los años, los tiempos y la historia de renacer una y otra vez de las cenizas para llegar a sus 223 años un poco mejorada.

Muchos la maquillan con sus buenas sombras, yo prefiero ponerle colores y la visto de gala para mostrarle al visitante que Las Tunas es una maravilla de más de 200 años.

Yo me siento orgullosa de ella, la defiendo porque ella tiene historia, trasmite paz, pero también alegrías, ella regaló sus calles a un equipo de béisbol que por primera vez fue ganador y también a un pueblo orgulloso de su gente.

Ella se vistió de luto cuando aquel día triste su suelo atestiguó el duelo de un pueblo entristecido por la pérdida de nuestro eterno Comandante y al tiempo de su paso en aquella caravana también sintió el dolor de miles de pasos que acompañaron las cenizas de Fidel Castro.

La ciudad de Las Tunas cumple 223 años, vamos a hacerle una fiesta, pero mejor aún, vamos a cuidar cada centímetro de nuestro pedacito de tierra para que nos dure muchos años más.

Un coloquio sobre la impronta de Guillermo Vidal (1952-2004) en la literatura joven cubana marcó la ruta de la XXVI edición del concurso de creación literaria Portus Patris

A 15 años de su muerte, los escritores Carlos Esquivel Guerra y María Liliana Celorrio, ambos fundadores del concurso y amigos del literato, evocaron la vida y obra de El Guille -como le llamaban- desde sus esencias como narrador, poseedor de una verdad escritural inigualable para reflejar con diálogo libre y callejero los más multifacéticos personajes.

María Liliana, quien es reconocida por su mirada provocadora desde la creación literaria y por tener un discurso muy cercano a la ética que proponía Guillermo en obra, significó el orgullo que representa para ella haber publicado de conjunto con él Las hijas de Sade, además de ser íntima admiradora de un creador que desde las palabras incitaba a la tolerancia y la libertad individual.

El coloquio, identificado como una de las propuestas más sustanciosas dentro del programa del Portus Patris, además de homenajear al escritor de Matarile, Las manzanas del paraíso, y La saga del perseguido, sirvió de escenario para que aflorara la creación de una cátedra en su nombre en la Filial Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac).

Desde la Asociación Hermanos Saíz y la convocatoria en el género de narrativa del concurso, fueron más que suficientes las razones para hablar de Guillermo Vidal, oportunidad para las anécdotas, las bromas y las enseñanzas de un hombre que como renovador de este género obtuvo los más importantes galardones literarios que se conceden en Cuba, entre ellos el Premio UNEAC de cuento en 1990 por Confabulación de la araña.

El Portus Patris, además de extender su ruta hasta la comunidad de San José en una actividad diseñada para el público infantil, y el desarrollo de momentos musicales que acompañaron la lectura de poemas y presentaciones de libros, se trasladó este sábado hasta el norteño municipio de Puerto Padre, plaza tradicional del evento desde 1993.

La Villa Azul de los Molinos fue testigo de un café literario en la galería Electa Arenal, en la célula de la AHS en Puerto Padre, de una donación de libros de afiliados de la joven vanguardia de la institución a la Biblioteca Municipal, y de la gala de premiaciones, en la que se dieron a conocer los resultados del certamen. El cantautor William Vivanco ofreció un concierto.

ganador del Portus patris 2019

Danielle Laurencio Gómez (ACN)

Rememoran incendio de Las Tunas

A 143 años del incendio de Las Tunas, se rememora nuevamente el hecho, con la participación de actores del territorio y del pueblo tunero.

Hasta el Memorial Vicente García llegaron los jinetes antorchas en mano, con la decisión propia de quien reencarna el sacrificio personal por el máximo bienestar de la Isla con la conquista de su independencia del dominio español.

El hecho, que cada 26 de septiembre encuentra eco desde 1876, forma parte de la semana de la cultura en Las Tunas, que se extenderá hasta el 30 de septiembre con la celebración de San Gerónimo, patrono de la ciudad.

La jornada inició el día 23 e incluye conversatorios, presentación de libros, y la oportunidad de que se abracen la historia y la cultura como la conjunción de lo que es hoy la identidad del territorio desde su arquitectura, tradiciones e idiosincrasia.

Inician actividades del evento literario Portus Patris en Las Tunas

Hasta el próximo 28 de septiembre se extienden las actividades del evento que vincula la literatura con el resto de las manifestaciones artísticas. (AHS FOTO)

Con el espacio Punto de encuentro en el Patio de Pepe, al interior de la Plaza Martiana inició el evento literario Portus Patris que hasta el próximo 28 de septiembre tiene por sedes las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre.

La actividad tuvo como anfitriona a la solista Ana Irma Pérez Perelló, directora de la Orquesta Danzonera Cubaclamé, con la participación de los trovadores Amaury del Río y Enrique Téllez, jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Como plato fuerte estuvieron las letras de Alexander Jiménez, Raúl Leyva, Irisandra Figueredo y Andrés Borrero, exponentes del patio que defienden principalmente la poética contemporánea, con fuertes islas creativas en la décima.

El momento como antesala de los que reserva el Portus Patris, invitó asimismo a la exposición personal La jaula se ha vuelto pájaro, de Junior Fernández Guerra, quien se adentra en los últimos años en la magia de la fotografía.

La muestra, abierta en la galería La Silla, del Centro Cultural Huellas, responde al interés de los organizadores de la confluencia de varias manifestaciones, como imbricación que aporta a la espiritualidad de la ciudad y sus habitantes.

En su edición 26 el evento está dedicado a la narrativa y a la personalidad de Guillermo Vidal, por lo que resaltan el coloquio sobre su impronta en la literatura joven y el taller La narrativa contemporánea cubana, que tendrán lugar este viernes en el salón de la Fundación Nicolás Guillén.

El sábado llegará a la Villa Azul con una serie de acciones de carácter comunitario y en instituciones culturales, además de la entrega del premio al cuaderno ganador de entre los seis finalistas, y el cierre con el concierto del cantautor William Vivanco.

 

Acometen gran mural histórico en la ciudad de Las Tunas

Ya se visualizan algunos de los motivos que integrarán el mural. (FOTO/Juan Manuel Olivares Chávez)

Ya iniciaron las acciones del mural que ocupa el frente del mercado El Mambí en la ciudad de Las Tunas, donde se recrean momentos cumbres de la historia local con realce para las figuras que los protagonizaron.

Nover Olano Escobar, diseñador del proyecto y director del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA), comenta sobre la génesis de la obra.

«Surge a partir de una idea del Partido provincial, desde donde nos sugieren al CODEMA la posibilidad de diseñar un mural histórico donde se recogieran los principales hechos que identificaban a la provincia, desde los aborígenes hasta nuestros tiempos, los principales logros de la actualidad. A partir de ahí convocamos un concurso, incluyendo escultores y pintores.

«Es un proyecto bastante complejo, de envergadura, porque desde un primer momento nos propusimos hacerlo en técnicas que dieran la posibilidad de una mejor calidad en el tema del acabado final y se decidió usar el modelado y fundición en cemento.

«Primero hay que modelar en una plataforma el relieve por partes y después sacarle molde para ser fundida en cemento, y posteriormente el izaje en la pared».

Acometen gran mural histórico en la ciudad de Las Tunas
Los trabajos se realizan ocultos de la vista de los transeúntes.

Nover Olano comenta además sobre quiénes trabajan en el mural y las razones que han dilatado la continuidad de la obra.

«Tenemos un equipo formado por tres artistas, yo soy el principal como diseñador del mural, pero hay dos artistas más trabajando: Armando Rivero, un escultor de experiencia con mucho dominio del modelado, y Leandro Miguel Olano, un joven graduado de la Academia de Artes plásticas de Las Tunas.

«La demora fundamental es por el atraso en la entrega de los materiales, en el último período llevamos más de un mes detenidos por la falta de cemento, arena y piedra para no pararnos en un futuro. Ya por lo menos el cemento está, lo que hace falta es trasladarlo».

Cuatro figuras principales ocuparán la pared: Máximo Gómez, en la batalla de Palo Seco; Vicente García con La toma de Las Tunas; mientras que en la etapa de la lucha guerrillera estarán Camilo y el Che. Asimismo destaca la imagen de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, como personalidad distintiva de la cultura.

El mural del mercado El Mambí está llamado a ser más que una obra de arte, un recordatorio de dónde venimos y los hechos que han forjado la personalidad e idiosincrasia de los tuneros.

 

Agasajo por los 223 años de la ciudad de Las Tunas

por Esther De la Cruz Castillejo, Tomado de Periódico26

Entre el 23 y el 30 de septiembre tendrán lugar las celebraciones por el aniversario 223 de la fundación de la ciudad de Las Tunas. Una semana para revisar nuestra historia, ahondar en las distinciones que marcan la cotidianidad de esta comarca y pensar juntos qué más podemos hacer por sus calles, leyendas y fortuna.

Los organizadores destacaron a 26 Digital que el lunes en la mañana será la inauguración de la jornada en el parque Vicente García, y contará, entre otros, con la participación de la Banda Provincial de Concierto. En esa misma fecha, al filo de las 10:00 am, el Museo Provincial acogerá el panel dedicado al acontecimiento, con la presencia de acuciosos hijos de esta localidad.

Durante las festividades, los artistas anuncian intervenciones poéticas y trovadorescas en distintos espacios. Así que no se sorprenda, si los ve llegar, pletóricos, lo mismo a la tabaquería, que a una escuela, la sala de un hospital o la farmacia. La noche del 26 de septiembre, como es tradicional, arderá de manera simbólica la casa natal del mayor general Vicente García González. Nuevamente jinetes vigorosos, al galope, alzarán entre llamas el grito de ¡Cuba libre!

La clausura de los festejos será en la Plaza Cultural en la noche del 30 de septiembre, el día de San Jerónimo, santo patrono de esta ciudad. Creadores aportarán desde diferentes manifestaciones y sitios del Balcón de Oriente, para reverenciar a la tierra de los cactus, ya no tan silenciosos.

El profeta de la aurora, un libro que entraña historia

El homenaje eterno al Comandante en Jefe Fidel Castro se extiende mediante numerosos libros publicados desde su deceso. El que lleva por título El profeta de la aurora, de los autores Odalys Leyva Rosabal, investigadora y escritora tunera, y Antonio López Herrera, historiador del poblado de Birán, publicado por la Editorial Sanlope de la provincia de Las Tunas, y proximamente por la editorial Verde Olivo, me hizo sentir en deuda con ellos y los que aún ignoran la existencia de la obra.

Los autores hacen referencia a conocimientos históricos, literarios, arqueológicos y de otros campos del saber; obtenidos de fuentes documentales, la memoria histórica y cultural, muchas de ellas escritas en el libro Memorias del Conjunto Histórico Birán. Compilan disímiles representaciones sociales del pueblo cubano acerca de la familia Castro Ruz durante su estancia en el cacicazgo de Birán. En este sitio se funden elementos concomitantes de los ancestros culturales, mitos, leyendas e ideales relacionados con las luchas libertarias y amores que supuestamente signan el origen del sitio.

Refiere a topónimos e hidrónimos, algunos de origen aruaco, asimismo, a elementos del espacio geográfico y humanizado, sin los cuales sería difícil la comprensión de acontecimientos relacionados con el origen y evolución del batey fundado por Ángel Castro Argiz, en 1917. Estas relaciones del patrimonio natural con el histórico cultural valen a los autores para significar itinerarios donde aún es perceptible la impronta de los fundadores, en especial las huellas de la cultura material. Dichas evidencias facilitan mensajes educativos que, desde la perspectiva semiótico textual, se ofrece en el museo.

El contenido del texto interacciona con el pasado, en particular con atributos identitarios que han identificado al cubano en dicho espacio, develan así, particularidades regionales recreadas en formas de anécdotas y crónicas. Muestran además, elementos biográficos, principios éticos y valores morales de la personalidad de Ángel Castro, su lucha emprendedora en un contexto caracterizado por las desigualdades, penurias e incertidumbres respecto al devenir de la iniciada República neocolonial.

La narración literaria ilustra los nexos con sucesos históricos de la indómita región oriental, el ambiente psicosocial de la campiña cubana, la interculturalidad con los grupos étnicos, el progreso y energías de una época matizadas por los tenues avances de la modernidad. Dibujan también las oscuridades y angustias que activaron la personificación singular del cubano y promovieron los nuevos sentidos de la nación.

Argumentan la trascendencia histórica de familias y vidas cotidianas en espacios compartidos, tales como la industria maderera, agroazucarera y servicios básicos. Hacen trascender así la labor comunitaria y de salvaguarda del Conjunto Histórico Birán, mediante recuerdos genealógicos vinculados a nuestras luchas por la independencia, costumbres, tradiciones agrícolas y campestres, códigos foráneos de la arquitectura y los genuinamente cubanos.

Un libro de incuestionable valor para conocer, desde los propios testimonios de la familia Castro Ruz y personas que compartieron vivencias junto a ellos. Detallan elementos singulares del nacimiento e infancia de Fidel Alejandro y sus hermanos, así como el papel dignificante de Lina Cruz González, paradigma de mujer cubana.

Referencian a personalidades políticas y de la cultura cubana, incluso latinoamericanas y caribeñas que han reverenciado el conjunto histórico. Contiene además, decimas alegóricas a Fidel por clásicos de la literatura cubana como Jesús Orta Ruiz y la poetisa Carilda Oliver Labra; asimismo, reconocidos escritores de otras partes del mundo.

De forma general, la obra constituye una fuente para comprender la historicidad del lugar y el alcance educativo de la institución museable. Al mismo tiempo, es una invitación a preservar la memoria de los justos y reconocimiento a quienes cada día acompañan en sus andares al Profeta de la aurora.

Celebra Guiñol Los Zahoríes aniversario 48 de su fundación

Al aniversario 48 de su fundación llegó el teatro guiñol Los Zahoríes el 14 de septiembre en Las Tunas, afianzado como uno de los más destacados en el arte titiritero del país.

Con el estreno de Jíbaro, una obra bajo la dirección artística del joven actor José Ramón Moreno Zaldívar, celebran Los Zahories con su público este especial cumpleaños.

«No teníamos las condiciones técnicas artísticas para un estreno, ha sido un reto, y gracias a los mismos trabajadores de aquí logramos aforar el teatro y surge Jíbaro, una obra para todas las edades, preferentemente la infantil, con una técnica de títeres mixta, y un poco la trama sigue siendo la guerra del bien y el mal.

Este aniversario significa además el inicio del profesionalismo del arte de las tablas en la provincia de Las Tunas, desde entonces, con una evolución marcada en sus diferentes expresiones amén de las dificultades que han enfrentado estructuralmente los teatros de esta ciudad.

Los Zahoríes fue fundado el 14 de septiembre de 1971 por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Teatro Infantil de La Habana y entre sus fundadores están Eloisa de Robles, Roberto Díaz, Eliseo Camejo, Pilar y Clotilde Aguillón y Raúl y Roberto Mayo.

Inaugurada Escuela Nacional de Clown en Las Tunas

por Yelaine Martínez Herrera
Tomado de Periodico 26

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y dirigentes del sector de Cultura, abrió  en Las Tunas la Escuela Nacional del Clown, auspiciada por la compañía Teatro Tuyo y la Enseñanza Artística en el territorio.

Durante los dos años y medio que durará la formación de los actores, los nueve educandos que conforman este primer curso recibirán 14 asignaturas cada período lectivo. «Se trata de un amplísimo plan de estudios que abarca las modalidades circenses, la pantomima, la actuación, la animación de títeres y la prestidigitación», informó Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo y uno de los principales hacedores de la idea del plantel.

En el acto de apertura, acaecido en el centro cultural Teatro Tuyo, representantes del claustro docente (integrado además por profesores de otras provincias) entregaron a los estudiantes una nariz de payaso, como símbolo del sentido de pertenencia hacia su labor.
En las palabras centrales, Nurys Cantallops, directora de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, significó la importancia de la materialización de este sueño para la cultura tunera y cubana, en general.

«Nuestra querida ciudad ama y respeta el arte hermoso de Ernesto Parra y su equipo, que con sus ´lenguajes´ nos limpian y desparraman el alma. Con la Enseñanza del Clown nuestra escuela crece tanto en el desarrollo de sus procesos como en lo espiritual», afirmó la directiva.

Por su parte, el director de la compañía teatral agradeció a la EPA por la oportunidad, pues además de que algunas clases se realizarán allí, esa institución apoya con el alojamiento y la alimentación, lo que viabiliza el mejor funcionamiento del centro docente.

Aunque la mayoría de los estudiantes de la Escuela Nacional de Clown son tuneros, también hay de Granma y Guantánamo.

Yalexis Castro Estévez integró por dos años un proyecto de estatuas vivientes en la provincia más oriental de Cuba. Hoy se encuentra entre los elegidos para este curso inaugural. «Es una oportunidad grande en la vida y la pienso aprovechar. Una vez vi actuar a Teatro Tuyo y me transmitieron muchos sentimientos lindos, yo quiero impactar así en el auditorio», puntualizó.

Para la tunera Eylín Yudenia Lara Aguilera es todo un privilegio. «Hay gente que piensa que hacer reír es fácil, pero no es así, importa mucho la forma en que diriges el mensaje para que el público se identifique con lo que haces, espero prepararme y lograr eso en los espectadores», dijo.

Mientras, Luis Carlos Pérez Cedeño, quien vino desde Bayamo, afirmó: «Estoy emocionado. A mí siempre me han gustado los niños, por eso fui profesor en una escuela primaria. Mi amor por el teatro también me llevó a trabajar en Teatro Andante, pero no de manera profesional. Hoy aspiro a ser un buen payaso».

«Quiero penetrar en los sentimientos de las personas y que les guste mi trabajo, esta escuela me da esa posibilidad», arguyó Betsy María Pérez Pla, de la ciudad anfitriona. Para su coterránea Helen Leonardo Rondón «es un orgullo y una oportunidad, porque debemos mantener en alto el arte del clown«.

En fin, «es una carrera que amerita sacrificio, pero también se disfruta» (Las Tunas), agregó Dayana Leonardo Portillo. «Lucharemos por hacer realidad nuestros sueños y siempre pensar en el público», apuntó Denis Portillo Rodríguez (Las Tunas).

Ernesto Parra explicó que, debido a la amplia formación integral que potencia esta iniciativa escolar, su matrícula nunca debe rebasar los 10 estudiantes. No obstante, para próximos calendarios académicos se piensa haya más representatividad de otras provincias y países, pues desde ya están llegando solicitudes que muestran el interés por estudiar en este centro novedoso de Cuba.

Jóvenes creadores de Las Tunas analizan nuevo reglamento de la Asociación Hermanos Saíz

Sobre el crecimiento de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, giraron las principales intervenciones durante el análisis de los estatutos y los artículos que deben integrar el nuevo reglamento de la organización en el país, desarrollado en la provincia de Las Tunas.

La acción forma parte de un proceso que se realiza a lo largo de la isla, resultado de uno de los acuerdos del Tercer Congreso que les dotará de un documento para normar el funcionamiento interno.

Mantener el proceso de ingreso con una frecuencia de dos veces por año, así como establecer un mecanismo para conocer quiénes realizan la selección en las instancias superiores, fueron algunos de los planteamientos.

Asimismo se refirieron a la importancia de recibir un dictamen detallado en los casos de los expedientes que se rechazan, y que se tenga en cuenta las particularidades de cada territorio cuando se valoren.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS y quien dirigió el proceso en la provincia, expresó que más allá de lo relativo a la creación, el reglamento permitirá mayor claridad en el caso de los derechos y deberes, las desactivaciones y el respeto a la ética en las plataformas en que actúan los jóvenes creadores.

El debate inició el pasado lunes por Guantánamo y se extenderá hasta el día 11, con el fin de concretarse en la dirección nacional de la AHS los próximos 13 y 14 de septiembre, y llegar con las modificaciones al Consejo Nacional, que debe aprobar el Reglamento.