Archivo de 19 agosto, 2019

Participa rapero de Las Tunas en Festival internacional de hip hop Potaje Urbano

El rapero de la provincia de Las Tunas, Adrian Vega D´Mente, interviene hasta el próximo 18 de agosto en el Festival internacional de hip hop Potaje Urbano, que se desarrolla en la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas.

Durante su presentación como parte de los conciertos que matizan el evento, el también realizador audiovisual comparte temas de su más reciente álbum Heridas Sonoras, que resultó nominado este año a los Premios Cubadisco.

Vega Sánchez refirió que constituye un privilegio regresar a una plaza tan fuerte para la cultura hip hop en el país, y a una cita con la que se mantiene vinculado mediante el diseño de los carteles y spots que le identifican en las últimas entregas.

El Potaje Urbano tiene como objetivo revivir la forma de expresión que se manifiesta a través de la música, la danza, las artes plásticas y la poesía, donde participan cerca de 160 artistas cubanos e invitados internacionales atraídos por la fuerte promoción que desde las redes arrastra a los exponentes y al público.

Como atractivo especial del festival está la Final Nacional de Batalla de Maestros, de la que Cuba es sede por primera vez, y que le permitirá al ganador en la modalidad de improvisación o free style participar en la Final Internacional de noviembre en Perú.

Asimismo incluye talleres durante las mañanas con avezados en la historia del género como Alejandro Zamora, autor del libro Rapear una Cuba utópica, y otros protagonistas de la génesis del movimiento en la isla.

El evento es organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el grupo Negros Zulus de La AKDmia, con su director Pedro Muñoz Biart, como principal artífice y promotor de la cita que cada año logra mayor revuelo.

Yanetsy Palomares Pérez

Triunfa agrupación de Las Tunas Teatro Tuyo, durante gira por Dinamarca y Suecia

Tras una gira por siete provincias cubanas y las audiciones para la apertura de la Escuela Nacional de Clown, en esta ciudad, la consagrada agrupación de las artes escénicas Teatro Tuyo desarrollan una exitosa gira por Dinamarca y Suecia que se extenderá hasta finales del mes en curso.

Una adaptación para espacios abiertos de la obra Superbandaclown podrán disfrutar los daneses y suecos, además de la pieza Gris, ambas de las más reconocidas del repertorio de la compañía que este año celebra sus 20 años de fundada.

En Dinamarca, Teatro Tuyo tomó plazas y calles para hacer disfrutar a los pobladores de la península escandinava con una puesta en escena basada fundamentalmente en los bailes y ritmos cubanos, además de participar en el Festival Street Cut, según anuncios del actor y director Ernesto Parra Borroto, a través de las redes sociales.

Mientras que en Gotemburgo, Suecia, la obra Gris estremeció al público en el Stora Teatern, momento para exponer la valía de la agrupación cubana y para demostrar que el clown es un arte capaz de conectar con los públicos más allá de idiomas y culturas.

Entre las proyecciones de la gira por el Viejo Continente, los cuatro integrantes de Teatro Tuyo que participan de esta experiencia preparan el montaje de la obra El Fantasma, texto y puesta en escena de Søren Valente Ovesen, actor y líder del grupo Batida Teatro y el que constituye referente para Parra y el grupo. Una propuesta a la que le imprimen el máximo esfuerzo por el lujo que representa para la compañía dejarse guiar por un paradigma del clown como lo es Valente.

Este viernes Teatro Tuyo se presentó además en Ringkobing, en el International Performance Art Festival, invitados al aniversario 20 de Teatret OM, confirma Ernesto Parra a la Agencia Cubana de Noticias mediante redes sociales.

Además, la experiencia servirá también como encuentro de trabajo para conectar ideas y sueños entre unidades artísticas del país europeo y de Las Tunas, en pos de que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un teatro más cercano a sus realidades y útil en su desarrollo.

Antes de partir hacia Europa, el reconocido grupo de payasos realizó una gira por La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo, la cual estuvo organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para festejar los 20 años de fundado.

Al regreso de Europa, Teatro Tuyo culminará la captación de la matrícula que finalmente dará apertura a la Escuela Nacional de Clown en Las Tunas el próximo 6 de septiembre, egresados que formarán parte del elenco de este conjunto hasta que posteriormente se amplíe la inscripción para alumnos de otras provincias.

Escrito por Danielle Laurencio Gómez (ACN)