Archivo de agosto de 2019

Exitosa gira de Teatro Tuyo por Dinamarca y Suecia

El grupo tunero Teatro Tuyo, con XX años en escena, sigue cosechando aplausos en Cuba y en otros lugares del mundo, esta vez en tierras europeas.

Desafiando el clima frío tan diferente del de nuestro trópico, el prestigioso gremio que dirige Ernesto Parra se ha presentado en espacios abiertos de ciudades como Copenhague, con la obra Gris y una adaptación de Superbandaclown, que vislumbra los bailes y ritmos cubanos.

Parra, junto a los actores Aixa Prowll, Alejandro Batista y Adrián Bello, fue invitado por el grupo Batida Teatro, de Dinamarca, cuyo quehacer se distingue por un humor fino, además de la calidad interpretativa, la combinación del absurdo en los espectáculos y otros rasgos sobresalientes. Junto a ese colectivo «los tuyos» montan actualmente una obra titulada Fantasma, cuyo texto y puesta en escena es de Søren Valente Ovesen, actor y líder de los homólogos daneses en el arte del clown.

Los representantes de esta oriental provincia también participaron exitosamente en el Festival Street Cut, desarrollado en la región escandinava, mientras que su pieza Gris enamoró a los asistentes al Stora Teatern, de la ciudad de Gotemburgo. Además, se presentaron en Ringkobing, en el International Performance Art Festival.

Para los hijos del Balcón de Oriente es un orgullo apreciar el alcance de una compañía que, surgida con el nombre inicial de Proyecto Piñata, ha sabido crecerse a través del tiempo, ganando los más importantes galardones del arte de las tablas en Cuba (como los premios Villanueva de la Crítica, de actuación Adolfo Llauradó y Caricato) y siendo protagonista de grandes proyectos en la Isla como la Escuela Nacional del Clown (ubicada en Las Tunas), que iniciará su primer curso académico en septiembre próximo.

Por estos días en Dinamarca y Suecia, hace unos meses en El Salvador, así «los tuyos» comparten experiencias y abren nuevos horizontes de trabajo, que traerán, sin dudas, otras sorpresas en un futuro.

por Yelaine Martínez Herrer

El «Parnaso de la glosa cubana» trasciende las fronteras de cultura

Un nuevo libro, resultado de la investigación de la escritora y Máster en Desarrollo Cultural Odalys Leyva Rosabal, publicó ediciones Endymion, de Madrid, España (2019), en coordinación con el Frente de Afirmación Hispanista de México y la revista Oriflama del Escorial, España.

El texto reúne una selección de 150 poetas cubanos entre los que figuran Francisco Poveda Armenteros, José Fornaris, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, José Calixto Marichal Negrín, Nicolás Guillén, Gilberto E. Rodríguez, Leoncio Yanes Pérez,  Samuel Feijóo, Jesús Orta Ruiz, Francisco Henríquez Domínguez y Carilda Oliver Labra.

Prestigiosas voces de otras generaciones de glosadores de diversas provincias de Cuba como Flora Encarnación de Armas, Esther Trujillo García, Lorenzo Suárez Crespo, Olimpia Pombal Duarte, Pedro Peglez González y Anabeivi Rodríguez Álvarez se incluyen también en el texto que recrea la expresión de la glosa desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Varios escritores premio El Cucalambé aparecen incluidos en este estudio como Renael González, Agustín Serrano, Alexander Besú Guevara, Jorge Luis Betancourt, Alexander Aguilar López, Miguel Mariano Piñero, Domingo Peña, Diusmel Machado Estrada y Randoll Machado, entre otros.

Tres siglos de poesía glosada se convierten en patrimonio, «sitio del arte de la glosa cubana», así definió su autora la intensión con esta nueva publicación que ahora recorre el mundo desde varias librerías y centros de información.

El libro, que cuenta en su diseño de cubierta con una obra del pintor tunero Ángel Luis Velázquez, detalla un análisis del surgimiento de este estilo literario y el esplendor de la décima en el Siglo de Oro español.

Múltiples motivaciones inspiraron a Odalys Leyva, «existía un vacío epistemológico sobre la creación de la glosa en la Isla, aunque es un movimiento férvido desde principios del siglo XIX, un antecedente que marcó su evolución.

«En el XX se extiende a todas las provincias y en el XXI florece desde la magnificencia, ese recorrido en estilos, temas y vuelos poéticos los aglutino en el texto», precisó.

Leyva Rosabal aborda a diferentes investigadores que a través del tiempo han estudiado la décima como estrofa nacional, pero su visión la lleva a mostrar los orígenes de la glosa en el siglo XV, desde la creación de poetas que utilizaban versos de otros poetas y comienza con la Querella de amor de Santillana para convertir al Parnaso de la Glosa Cubana, en un patrimonio de Cuba y de las letras de Hispanoamérica.

El «Parnaso de la glosa cubana» trasciende las fronteras de cultura
El pintor tunero Ángel Luis Velázquez ofreció una de sus obras para la portada del volumen.

Este libro recibió un reconocimiento del Centro UNESCO de Cultura, (Asociación Puertorriqueña de la UNESCO) (Federación Mundial de Centros y Clubes de la UNESCO de París, desde 1973), firmado por Antonio J. Molina su presidente.

Esta antología, enviada a numerosos países, aportará como espacio del conocimiento y puede ser empleado en diferentes entidades culturales, centros de estudios e investigación, bibliotecas e instituciones educacionales para abordar la prosa cubana, detalló la creadora, presidenta del grupo Décima al filo.

«Tiene la glosa una belleza formidable, es como un cuadro que comienza con los primeros trazos de un pintor y debe ser acabada por otro artista de mano segura, artífice que ofrece la obra de arte, y en el cual abre la glosa el universo trascendental y trasgresor que la sostiene», señala la autora, Premio Dama de las Hespérides 2014.

Destaca esta compiladora que «Rimar -desde la belleza escritural- es un camino que se debe recorrer para ser esos poetas leídos en todo el mundo desde la admiración y el respeto, donde el idioma español sea único, y las glosas puedan formar parte de ese Parnaso que tanto enardecemos; así la décima será la estrofa del arte, estilo que hará vibrar a los lectores».

Tomado de Tiempo 21

Un premio para un poeta tunero

Destacado entre los exponentes de las letras tuneras y cubanas, el escritor puertopadrense Frank Castell González, reúne en su haber disímiles lauros nacionales y del contexto iberoamericano como El Cucalambé en décima escrita y un importante premio de poesía, convocado desde El Salvador, el pasado año.

Ahora al aval de este creador se suma otro galardón, al erigirse como ganador de un concurso internacional de poesía, convocado desde Madrid en España, entre más de doscientos competidores.

“Como un país desierto” es el título del poemario premiado y su autor se alegra al comprobar la manera en que sus motivaciones como escritor, o sea, sus dolores, esperanzas y alegrías, conmueven también al público de otras latitudes.

Los códigos creativos de Frank Castell pulsan los resortes existenciales comunes a la humanidad toda. Tal característica le confiere universalidad al libro laureado que comenzará a circular en España el próximo 26 de agosto

por: Anybis Labarta García Tomado de: VisiónTunera

Participa rapero de Las Tunas en Festival internacional de hip hop Potaje Urbano

El rapero de la provincia de Las Tunas, Adrian Vega D´Mente, interviene hasta el próximo 18 de agosto en el Festival internacional de hip hop Potaje Urbano, que se desarrolla en la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas.

Durante su presentación como parte de los conciertos que matizan el evento, el también realizador audiovisual comparte temas de su más reciente álbum Heridas Sonoras, que resultó nominado este año a los Premios Cubadisco.

Vega Sánchez refirió que constituye un privilegio regresar a una plaza tan fuerte para la cultura hip hop en el país, y a una cita con la que se mantiene vinculado mediante el diseño de los carteles y spots que le identifican en las últimas entregas.

El Potaje Urbano tiene como objetivo revivir la forma de expresión que se manifiesta a través de la música, la danza, las artes plásticas y la poesía, donde participan cerca de 160 artistas cubanos e invitados internacionales atraídos por la fuerte promoción que desde las redes arrastra a los exponentes y al público.

Como atractivo especial del festival está la Final Nacional de Batalla de Maestros, de la que Cuba es sede por primera vez, y que le permitirá al ganador en la modalidad de improvisación o free style participar en la Final Internacional de noviembre en Perú.

Asimismo incluye talleres durante las mañanas con avezados en la historia del género como Alejandro Zamora, autor del libro Rapear una Cuba utópica, y otros protagonistas de la génesis del movimiento en la isla.

El evento es organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el grupo Negros Zulus de La AKDmia, con su director Pedro Muñoz Biart, como principal artífice y promotor de la cita que cada año logra mayor revuelo.

Yanetsy Palomares Pérez

Triunfa agrupación de Las Tunas Teatro Tuyo, durante gira por Dinamarca y Suecia

Tras una gira por siete provincias cubanas y las audiciones para la apertura de la Escuela Nacional de Clown, en esta ciudad, la consagrada agrupación de las artes escénicas Teatro Tuyo desarrollan una exitosa gira por Dinamarca y Suecia que se extenderá hasta finales del mes en curso.

Una adaptación para espacios abiertos de la obra Superbandaclown podrán disfrutar los daneses y suecos, además de la pieza Gris, ambas de las más reconocidas del repertorio de la compañía que este año celebra sus 20 años de fundada.

En Dinamarca, Teatro Tuyo tomó plazas y calles para hacer disfrutar a los pobladores de la península escandinava con una puesta en escena basada fundamentalmente en los bailes y ritmos cubanos, además de participar en el Festival Street Cut, según anuncios del actor y director Ernesto Parra Borroto, a través de las redes sociales.

Mientras que en Gotemburgo, Suecia, la obra Gris estremeció al público en el Stora Teatern, momento para exponer la valía de la agrupación cubana y para demostrar que el clown es un arte capaz de conectar con los públicos más allá de idiomas y culturas.

Entre las proyecciones de la gira por el Viejo Continente, los cuatro integrantes de Teatro Tuyo que participan de esta experiencia preparan el montaje de la obra El Fantasma, texto y puesta en escena de Søren Valente Ovesen, actor y líder del grupo Batida Teatro y el que constituye referente para Parra y el grupo. Una propuesta a la que le imprimen el máximo esfuerzo por el lujo que representa para la compañía dejarse guiar por un paradigma del clown como lo es Valente.

Este viernes Teatro Tuyo se presentó además en Ringkobing, en el International Performance Art Festival, invitados al aniversario 20 de Teatret OM, confirma Ernesto Parra a la Agencia Cubana de Noticias mediante redes sociales.

Además, la experiencia servirá también como encuentro de trabajo para conectar ideas y sueños entre unidades artísticas del país europeo y de Las Tunas, en pos de que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un teatro más cercano a sus realidades y útil en su desarrollo.

Antes de partir hacia Europa, el reconocido grupo de payasos realizó una gira por La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo, la cual estuvo organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para festejar los 20 años de fundado.

Al regreso de Europa, Teatro Tuyo culminará la captación de la matrícula que finalmente dará apertura a la Escuela Nacional de Clown en Las Tunas el próximo 6 de septiembre, egresados que formarán parte del elenco de este conjunto hasta que posteriormente se amplíe la inscripción para alumnos de otras provincias.

Escrito por Danielle Laurencio Gómez (ACN)

Freddy Laffita: No hay modo de ir a la banalidad


La trova permanece: es patrimonio que muchos defienden a pesar del ruido de la industria cultural que prefiere sumergirse en la banalidad y el facilismo, a pesar de que muchos trovadores hayan hecho concesiones para publicar sus obras. La cultura modifica sus expresiones artísticas en el propio devenir, pero las esencias deben permanecer. Cada vez hay menos difusión y escasean los espacios públicos para el disfrute de este género, sin embargo, su valor como expresión cultural y su resistencia permiten que aún podamos encontrar momentos y artistas que defienden la trova en el sentido más genuino de su significado: poesía para ser cantada.

Durante la celebración de la jornada por el vigésimo primer aniversario de la editorial Reina del Mar Editores, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos, tuvo a bien, invitar al escritor y trovador Freddy Laffita. Durante esos días compartió su arte en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el espacio Café con Letras, en las jornadas de lectura y presentación de libros realizadas en el Centro Cultural Mella, sede de la AHS y en recitales ofrecidos en la peña Dios y los locos, conducida por el poeta Ian Rodríguez, en el Muelle Real. Freddy compartió vivencias y su postura ante la canción y el verso en estos tiempos en esta entrevista.

Mi idea siempre fue ser escritor: la guitarra fue solo una trampa de las circunstancias… Freddy Laffita

Freddy Laffita lee poesía junto al mar de Cienfuegos. (Foto: Pablo Guerra)
Freddy Laffita lee poesía junto al mar de Cienfuegos. (Foto: Pablo Guerra)

Freddy Laffita tiene la apariencia de un hombre común: delgado, de andar agitado, de semblante tranquilo, pero con ojos pequeños y vivaces que descubren el verdadero genio de este hombre, a quien la vida toda le entra por esos ojos pequeños para no perderse en ellos, ni una gota de su sabia. A quien haber nacido en el campo le regala la limpieza y sencillez del guajiro que nunca ha dejado de ser; de Moa la ciudad cosmopolita holguinera una cultura más allá de los mares; y de Las Tunas esa sabia de hombre de pueblo. Así mismo sus múltiples oficios (administrador de farmacia, profesor de inglés, obrero portuario, estudiante universitario de física-matemática) le brindaron un modo muy particular de ver a la gente natural y hacerlo sin prejuicios, y así de entender el mundo y las personas.

Freddy hace muchos años vives en Las Tunas, pero naciste en Baracoa, Guantánamo; incluso viviste en Moa, Holguín y has recorrido toda la Isla mostrando tu obra. ¿Qué elementos crees que hay en ella de esos lugares en los que has vivido, de la gente que has conocido y de las experiencias que has tenido en esos lugares?

Bueno, en efecto yo nací en Baracoa, no en la ciudad exactamente, en un terruñito que hay cerca de la vía a la farola, un lugar maravilloso, realmente todavía lo es, los ríos siempre tienen agua, un lugar exquisito, yo siempre he dicho que es un lugar creativo, las líneas del paisaje son únicas (…) Moa me dio mucho, cuando yo me mudé a los 11 años, Moa era una ciudad muy cosmopolita (…) me mudé para Las Tunas buscando de lleno dedicarme a la música (…) por estar moviéndome por tantos lugares tuve muchos trabajos…  eso no quiere decir que en todas las canciones uno hable de eso. Siempre en algún detalle influye el conocimiento… de haber tenido distintas formas de conversar el mundo con las personas.

A pesar de todas esas vivencias supuestamente comunes, no eres un hombre común, eres un hombre que se cuestiona la vida y que tiene una manera muy especial y abstracta de entenderla y de mirar lo que pasa a su alrededor y llevarlo a su obra. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo logras esa relación entre lo cotidiano y ese ser humano que se cuestiona cosas y que se pregunta sobre la vida y trata de darles una respuesta no común?

Es de lo más interesante lo que me preguntas. Quizás la esencia del asunto, por lo menos desde mi punto de vista, es observar el mundo, analizarlo. Ahí habría que decir que yo me preocupé por estudiar, yo estudié física-matemática en la Universidad de Oriente, algo que aparentemente no hacía falta, pero lo que estaba era tratando de buscar una comprensión del mundo, una comprensión que no está en la filosofía ni andar por las calles (…)

El arte no es para aconsejar, el arte es para mostrarte una realidad y obligarte a que la vivas, la trampa es que tengo que hacerte cómplice… Freddy Laffita.

¿En tu carrera qué llegó primero la trova o la poesía? ¿Cómo ocurrió?

Freddy Laffita en Café con letras UNEAC. (Foto: Belkis González)
Freddy Laffita en Café con letras UNEAC. (Foto: Belkis González)

La poesía, en verdad mi idea era ser escritor, la guitarra fue una trampa de las circunstancias. La guitarra apareció y yo siempre quise tocar guitarra, obviamente, pero nunca había tenido una guitarra, digamos que en mi situación familiar era imposible darse ese lujo, de que me compraran una guitarra o cosa así. Lo mío era la poesía. Y la poesía después, yo de muchacho lo probé casi todo, traté de ser dramaturgo (…)

Fredy Laffita hace trova, escribe poesía, eso es lo que haces… pero quién es Freddy Laffita?

Yo he sido muchas cosas o mejor dicho yo he hecho muchas cosas, si te cuento que he sido administrador de farmacia, profesor de inglés, de matemáticas, de física, obrero portuario, limpiador de tanques de lixiviación, nadie quiere estar en ese trabajo, estudiante, buen estudiante (…) pero todo eso fue cosas que yo hice no lo que yo era (…) como mismo he vivido en muchos lugares supongo que he sido muchas cosas, ahora soy como todo el mundo, uno es según la casa donde uno vive y la ciudad donde uno viva (…)

¿Pactarías con la banalidad y la mediocridad para seguir gustando a la gente?

En el caso de personas como nosotros no debiéramos vanagloriarnos y el que crea que nos vanagloriamos le diríamos lo siguiente: es que no podemos. Es decir no es que no lo hagamos porque no queremos, es sencillamente que no podemos hacerlo. No hay modo de ir a la banalidad (…) no es que seamos modestos, no es que seamos buenas personas, no es que seamos muy inteligentes es que sencillamente no somos así, no hay modo de que lo logremos, nunca vamos a caer en eso.

Freddy Laffita López. Baracoa, Guantánamo. Es un importante trovador cubano, que además de trovador es poeta en todos los sentidos de la palabra, ha promovido el trabajo de otros que como él, defienden una canción diferente, necesaria. Miembro de la UNEAC y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, que ha contribuido a la renovación de un movimiento trovadoresco sólido en su provincia desde cada uno de sus proyectos y espacios. Un maestro de nuevas generaciones que se nutren de la presencia lírica en sus textos, de la manera con que se acerca a la vida, los amores y dolores que vienen aparejados al oficio de existir.

Jóvenes creadores de Las Tunas recuerdan a los hermanos Saíz

Con motivo del aniversario 62 del asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, la Casa del Joven Creador acoge este 12 de agosto varias actividades con el protagonismo de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otros artistas invitados.

Especial mención merece la velada político-cultural Cuerpos que yacen dormidos, programada para las diez de la noche, en el patio de la institución, con momentos para manifestaciones como el teatro, con los actores Lisandra Rivero y Frank Herrera.

Asimismo la literatura y la música estarán presentes con los escritores Saimy K Torres y Alexander Jiménez; los trovadores Daniel Velázquez, Amaury Del Río, y Enrique Téllez, además de los solistas Ana Irma Pérez, Andrés Alejandro Sedeño, Dailena Acosta, y niños del concurso Yo quiero cantar, que sale por las frecuencias de la emisora provincial Radio Victoria.

Según Dayron Ferrada Zapatero, presidente de la AHS en el territorio, los jóvenes creadores del patio se han incorporado con variadas iniciativas a la conmemoración nacional por los 62 años del asesinato de los hermanos Saíz, entre las que destacan la participación en la Jornada de la Canción Política, en Guantánamo, y la Cruzada Literaria de Camagüey que llegó a la ciudad el viernes nueve de agosto.

Con estas actividades también se celebra el Día Internacional de la Juventud y el natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien acompañó a la juventud creadora en muchos de sus proyectos.

Llegará a Las Tunas Cruzada artístico-literaria de Camagüey

La Cruzada Literaria, evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey, llegará este nueve de agosto a la ciudad de Las Tunas para cumplir con el nuevo formato que le lleva más allá de las tierras agramontinas.

En las actividades, programadas a partir de las dos de la tarde, intervendrán alrededor de veinte artistas que forman parte de la comitiva itinerante, a quienes se sumarán creadores del patio, también asiduos a la cita de carácter anual.

El encuentro contará con la coincidencia de las letras y la trova, binomio que ensalza el espíritu, con la oportunidad de conocer los derroteros literarios de jóvenes de buena parte del país, incluyendo a los tuneros, ya con varios premios en su haber y una carrera consolidada.

Además se presentarán títulos de varias editoriales del país que acompañan el periplo, algunos de ellos novedades para los lectores de esta oriental provincia, quienes tendrán la oportunidad de adquirirlos.

Momento especial tendrá lugar en la Plaza Martiana a las nueve de la noche, con la confluencia especial de las manifestaciones que en estos años han acompañado a la iniciativa, sin descontar las horas intermedias que aprovecharán para visitar sitios de interés histórico en la tierra de Vicente García.

En su edición 16 la Cruzada Literaria está dedicada al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y rinde tributo a José Martí, por lo que inició el día siete en Remanganagua, el primer lugar donde estuvieron los restos del Héroe Nacional.

Hasta el próximo 14 se desarrollará el evento, que incluye recitales de poesía; los juegos florales, un concurso de versos previsto el día 13; y una cantanta la noche del 12 de agosto por el aniversario del natalicio de Fidel y en homenaje a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

De Gira Teatro Tuyo Por Dinamarca Y Suecia

A punto de iniciar una gira internacional por Dinamarca y Suecia pudimos conversar con Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo quien con parte del grupo estará presentando las obras Superbandaclown y Gris.

De Superbanda… refiere que presentará en Dinamarca una versión para espacios abiertos, pues el verano se aprovecha en la península escandinava con diversos espectáculos culturales en plazas y calles.

“Es una versión para cuatro actores: Aixa Prowll, Adrián Bello, Alejandro Batista y yo, en la que hacemos más hincapié en el baile y nuestros ritmos tan gustados en el mundo entero”.

De Dinamarca pasarán a Suecia a un festival de artes escénicas, en Gotemburgo, y allí presentarán Gris, uno de sus más aplaudidos espectáculos.

Al regreso a Dinamarca, invitados por Batida Teatro y su líder Soren Valente, comenzarán el montaje de un texto que el director danés ha escogido para Teatro Tuyo.

Con mucho encomio habló Parra de Batida Teatro y de Valente, a quien reconoce como uno de sus máximos referentes en el mundo.

De igual manera elogió Parra para Cubaescena, la exitosa gira que acaban de realizar para festejar los 20 años del grupo, por las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo, que estuvo organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Asimismo, destacó la captación de la Escuela Nacional de Clown que tendrá su sede en Las Tunas, y que culminará del dos al seis de septiembre fecha en que se determinará la matrícula que podría llegar hasta diez estudiantes.

Los jóvenes graduados de esta escuela integrarán el elenco del propio Teatro Tuyo y posteriormente se abrirá el espectro del plantel a alumnos de otras provincias del país que, tras su egreso, retornarán a sus territorios como unidad técnico artística de una especialidad muy específica, adscripta a los respectivos consejos provinciales de las artes escénicas.

Participan cantautores de Las Tunas en Jornada de la Canción Política

Los cantautores de Las Tunas Fredy Laffita, Iraida Williams, Carlos Dragoní, Amaury del Río y Enrique Téllez, participan desde hoy y hasta el 4 de agosto en la Jornada 43 de la Canción Política, evento que cada año, auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Guantánamo.

Junto al grupo de trovadores, el escritor local Junior Fernández, ganador del Premio Calendario 2018 que otorga la Asociación, también lleva sus versos al certamen más longevo que organiza la vanguardia artística joven en Cuba.

El encuentro se concibe como espacio para el intercambio y la difusión de la obra de noveles y experimentados trovadores y escritores del país, en esta ocasión dedicado a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Además, entre sus invitados destacan los reconocidos Polito Ibáñez, Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Ariel Barreiro y Rey Montalvo, entre otros, quienes se presentarán en diversos escenarios como la Casa de la Trova, el Café cantante América y la sede de la AHS.

Como es habitual, la cita acoge espacios teóricos, esta vez sobre la vida y obra del investigador y periodista Lino Betancourt Molina, muestras fotográficas, la presentación de textos y documentales y actividades de extensión hasta las comunidades.