Archivo de 29 julio, 2019

Radio Victoria desarrolla concursos musicales para niños y jóvenes

Con el objetivo de descubrir nuevos talentos y encauzarlos desde el movimiento de artistas aficionados, la emisora provincial Radio Victoria, de Las Tunas, desarrolla dos programas de interpretación musical para el disfrute de sus audiencias durante los meses de julio y agosto.

Ponle Voz y Yo quiero cantar, ambos con una salida semanal y con tipología de concurso, acogen a los más jóvenes talentos del canto en el territorio, una experiencia que busca no solo descubrir noveles artistas, sino también promover entre las nuevas generaciones la música cubana e infantil, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Dairon Daniel Ferrada Zapatero, director de programas radiofónicos en Victoria y creador de ambos proyectos.

Ferrada Zapatero explicó que Yo quiero cantar, diseñado para infantes de siete a 14 años, es la primera experiencia de este tipo dentro de la radio cubana, en la que además de la música, se fomenta la interacción con las familias a través de rondas de preguntas que los miembros de estas pueden responder para ayudar a la puntuación de los participantes.

Son nueve los niños que están en competencia –agregó el director–,  los que guiados por Rita la guitarrita y Tucupá el bongó guarachero, personajes que llevan toda la dramaturgia del programa a través de la magia de la radio en este concurso dramatizado, conforman el proyecto que estará al aire hasta el 31 de agosto, día en que se desarrollará la gran final.

Por otra parte el Concurso Provincial de Interpretación Musical Ponle Voz, también único dentro de la parrilla de programación nacional y al aire ya hace nueve ediciones siempre en la etapa estival, cuenta con 12 participantes, de los cuales solo la mitad llegará a la final y entre los que se encuentra el concursante ganador del premio que otorgará el Centro Provincial de Casas de Cultura, como principal institución auspiciadora del proyecto.

Tanto en el Ponle Voz como en el Yo quiero cantar, los concursantes reciben talleres de formación musical porque la mayoría son totalmente empíricos, y en el caso del primero, Radio Victoria siente la satisfacción de que casi todos están evaluados como artistas profesionales, mientras que en el infantil algunos niños pertenecen a la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, pero otros no.

Como propuestas novedosas y sugerentes para este verano se posicionan estos proyectos en la preferencia de los públicos de una emisora que a los 65 años de fundada, continúa reinventándose en su quehacer cotidiano para parecerse, cada vez más, a la gente que la escucha.

Convocan en Las Tunas a proceso de ingreso a la Escuela Nacional de Clown

Los próximos 29 y 30 de julio en el Centro Cultural Teatro Tuyo se realizará el proceso de captación para la Escuela Nacional de Clown, con fecha de apertura para el venidero período lectivo 2019-2020, en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé (EPA).

Auspiciado por la compañía Teatro Tuyo y la Subdirección de la Enseñanza Artística en la provincia de Las Tunas, la inscripción se abrirá para los residentes en el territorio entre los 17 y 25 años de edad.

Todos los interesados podrán asistir a las captaciones y se elegirán los inscriptos que posean las aptitudes requeridas para el estudio de la especialidad, según criterio avalado por Ernesto Parra, director de la agrupación teatral.

Luego los talleres de ingreso ocurrirán del 2 al 6 de septiembre también en el Centro Cultural, con ejercicios y pruebas rigurosas en los que se repasarán las manifestaciones de música, danza, acrobacia, pantomima, expresión corporal y actuación.

Un total de 10 plazas serán otorgadas y el curso iniciará el 9 de septiembre con un período de formación de dos años y medio.

La Escuela Nacional de Clown es un sueño que finalmente se hace realidad con la intención de formar artistas escénicos de la especialidad, provistos de las herramientas técnicas y artísticas necesarias para perfeccionar y enaltecer el arte del clown en todo el país.