Archivo de 9 julio, 2019

Museo tunero inaugura sala de Historia

Con el título “Triunfo revolucionario: el proceso emancipador de los tuneros”, el Museo Provincial Mayor General Vicente García González, reabre su tercera sala de Historia como parte de las festividades por el 35 aniversario de su fundación.  

Contribuir a la profundización de conocimientos relacionados con las transformaciones políticas y socioeconómicas de la localidad a partir de 1959, es el objetivo de la tercera Sala de Historia -inaugurada este 1ro de julio en el museo tunero- por Raúl Sánchez Céspedes, funcionario del Comité Provincial del Partido para la esfera de la Cultura. Estuvieron presentes además en tan significativo acto la Subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, María Medina Agüero, la directora de la institución, Erla Céspedes Galiano, junto a fundadores, trabajadores e invitados a la ocasión.  

Aseverando el destacado rol protagónico del pueblo tunero en el proceso revolucionario Sánchez expresó: “… se palpa un trabajo más consolidado sobre la presencia del IV Frente Oriental “Simón Bolívar” en la localidad y es meritoria también la labor de varios compañeros en la redacción de la presencia de Fidel en Las Tunas, donde se han llegado a compilar varios documentos, grabaciones, fotos, videos y objetos; trabajo que sin dudas enriquecerá las colecciones del Museo y que tendrá una significativa repercusión en la «Sala de Fidel» de esta intuición.”        
La temática de esta tercera sala se centra en la última etapa de liberación nacional, teniendo especial significación las diversas acciones clandestinas realizadas en los centrales azucareros, ciudades y poblados a partir de 1956, la presencia de pequeños grupos guerrilleros (1957-1958) y su posterior incorporación a la Columna 12 “Simón Bolívar”, así como por el paso de las columnas invasoras de Camilo y Che a las que se unieron algunos combatientes de la localidad.  

Maricela Vázquez, Museóloga de la institución, comentó en entrevista que “existen temáticas que por su contenido van a ser trabajadas de manera más sistemática al contar con numerosos exponentes dentro de las colecciones del museo como, por ejemplo: la Jornada Cucalambeana, el deporte, la salud, la educación y las misiones internacionalistas.”  

Muestra además importantes acontecimientos relacionados con la vida económica, política y social del país entre los que se destacan la Campaña de Alfabetización, la fundación de organizaciones populares, la participación en las zafras azucareras, las misiones internacionalistas, entre otros.  

En sus palabras finales Sánchez dijo: “La Institución tiene que seguir creciéndose como lo han venido haciendo en estos años con el fin de transmitir a las nuevas generaciones todo este caudal de la historia local con presentaciones en las que prime el buen gusto, para Las Tunas y para el mundo”; asimismo felicitó a los trabajadores en su aniversario, resaltando el esfuerzo por exhibir una institución renovada donde se atesora toda la historia de Las Tunas, para Las Tunas y para Cuba.  

Con la creación de la provincia en 1976, se evidencia el avance territorial en la salud, la educación, el deporte, la cultura y la industrialización. La esencia popular está presente en la respuesta colectiva para la defensa de la Patria y en los difíciles momentos del Período Especial, así como en la actual etapa de desarrollo local con el esfuerzo de todos para perfeccionar la obra revolucionaria a partir del legado de pensamiento, acción y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

La Institución -fundada el 1º julio de 1984 por el Dr. Armando Hart Dávalos (siendo Ministro de Cultura)- se dedica a la figura del insigne patriota tunero Vicente García González, el León de Santa Rita.  

Con una vasta colección de piezas museables de alto valor histórico figuran entre las piezas más significativas es el Escudo de la Ciudad, pintura al óleo sobre tela obra de la artista Cruz Medina de la Cueva y el cabo de la pluma del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” como exponente de la décima cubana.  

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas el Museo se erige majestuoso edificio que ocupara inicialmente el Palacio de Gobierno, en él el visitante puede apreciar la amplia colección de objetos de la etapa colonial a los que se suman los relacionados con las guerras de independencia. Uno de los atractivos fundamentales lo constituye la Sala de Artes Decorativas, ambientada con pinturas, mobiliarios y utensilios que nos remontan a la vida de las familias tuneras del siglo XIX.