Archivo de julio de 2019

Museos: una opción saludable de verano

Conversatorios, recorridos, charlas, muestras museológicas y exposiciones figuran en las propuestas de la red institucional de museos de Las Tunas para este verano, de conjunto con el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El Museo Provincial Mayor General Vicente García, al decir de Flor Clarita Silva Ramos, técnica que atiende la programación, desarrolla varias iniciativas desde el primero de julio, fecha en que esa institución cumplió sus 35 años.

«Entre las acciones más gustadas estuvo la reinauguración de la sala de historia Triunfo de la Revolución, un nuevo camino de los tuneros, en la que se encuentran objetos como el trofeo ganado en la pasada serie beisbolera por los Leñadores; las ubicaciones geográficas donde los médicos tuneros estuvieron presentes en la campaña contra el Ébola y un traje usado por uno de los galenos en esa encomienda; referencias sobre los poetas del territorio más destacados, respecto a la fundación del periódico 26 y otros temas interesantes», argumentó.

La compañera también mencionó que se han sumado al homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano, en su 190 cumpleaños, con la realización de un panel patrimonial sobre su vida y obra.

«Además, nos dirigimos hacia otros centros laborales para debatir sobre fechas históricas importantes como el cumpleaños de nuestro Líder Fidel Castro Ruz, el Día Mundial de la Juventud, el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras. Solemos llevar elementos como brazaletes del Movimiento 26 de Julio para complementar las charlas y hacerlas más atractivas», agregó.

Entre las entidades beneficiadas con sus visitas para enseñar más sobre historia están las casas de Niños sin Amparo Familiar del municipio. «También tenemos un proyecto comunitario llamado El patio de Agustina, que enseña a las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente y hay prevista próximamente una exposición que vislumbrará el arte de las mujeres creadoras», añadió.

La Casa Natal del Mayor General Vicente García, por su parte, impulsa un recorrido patrimonial por sitios de interés histórico y promueve el conocimiento sobre efemérides trascendentales. Llegar hasta las comunidades, sitios penitenciarios y campamentos de verano son estrategias de su programa.

Otras instituciones realizan actividades semejantes, entre las que se encuentran la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y los memoriales Mártires de Barbados y 26 de Julio, de esta ciudad.

Radio Victoria desarrolla concursos musicales para niños y jóvenes

Con el objetivo de descubrir nuevos talentos y encauzarlos desde el movimiento de artistas aficionados, la emisora provincial Radio Victoria, de Las Tunas, desarrolla dos programas de interpretación musical para el disfrute de sus audiencias durante los meses de julio y agosto.

Ponle Voz y Yo quiero cantar, ambos con una salida semanal y con tipología de concurso, acogen a los más jóvenes talentos del canto en el territorio, una experiencia que busca no solo descubrir noveles artistas, sino también promover entre las nuevas generaciones la música cubana e infantil, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Dairon Daniel Ferrada Zapatero, director de programas radiofónicos en Victoria y creador de ambos proyectos.

Ferrada Zapatero explicó que Yo quiero cantar, diseñado para infantes de siete a 14 años, es la primera experiencia de este tipo dentro de la radio cubana, en la que además de la música, se fomenta la interacción con las familias a través de rondas de preguntas que los miembros de estas pueden responder para ayudar a la puntuación de los participantes.

Son nueve los niños que están en competencia –agregó el director–,  los que guiados por Rita la guitarrita y Tucupá el bongó guarachero, personajes que llevan toda la dramaturgia del programa a través de la magia de la radio en este concurso dramatizado, conforman el proyecto que estará al aire hasta el 31 de agosto, día en que se desarrollará la gran final.

Por otra parte el Concurso Provincial de Interpretación Musical Ponle Voz, también único dentro de la parrilla de programación nacional y al aire ya hace nueve ediciones siempre en la etapa estival, cuenta con 12 participantes, de los cuales solo la mitad llegará a la final y entre los que se encuentra el concursante ganador del premio que otorgará el Centro Provincial de Casas de Cultura, como principal institución auspiciadora del proyecto.

Tanto en el Ponle Voz como en el Yo quiero cantar, los concursantes reciben talleres de formación musical porque la mayoría son totalmente empíricos, y en el caso del primero, Radio Victoria siente la satisfacción de que casi todos están evaluados como artistas profesionales, mientras que en el infantil algunos niños pertenecen a la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, pero otros no.

Como propuestas novedosas y sugerentes para este verano se posicionan estos proyectos en la preferencia de los públicos de una emisora que a los 65 años de fundada, continúa reinventándose en su quehacer cotidiano para parecerse, cada vez más, a la gente que la escucha.

Convocan en Las Tunas a proceso de ingreso a la Escuela Nacional de Clown

Los próximos 29 y 30 de julio en el Centro Cultural Teatro Tuyo se realizará el proceso de captación para la Escuela Nacional de Clown, con fecha de apertura para el venidero período lectivo 2019-2020, en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé (EPA).

Auspiciado por la compañía Teatro Tuyo y la Subdirección de la Enseñanza Artística en la provincia de Las Tunas, la inscripción se abrirá para los residentes en el territorio entre los 17 y 25 años de edad.

Todos los interesados podrán asistir a las captaciones y se elegirán los inscriptos que posean las aptitudes requeridas para el estudio de la especialidad, según criterio avalado por Ernesto Parra, director de la agrupación teatral.

Luego los talleres de ingreso ocurrirán del 2 al 6 de septiembre también en el Centro Cultural, con ejercicios y pruebas rigurosas en los que se repasarán las manifestaciones de música, danza, acrobacia, pantomima, expresión corporal y actuación.

Un total de 10 plazas serán otorgadas y el curso iniciará el 9 de septiembre con un período de formación de dos años y medio.

La Escuela Nacional de Clown es un sueño que finalmente se hace realidad con la intención de formar artistas escénicos de la especialidad, provistos de las herramientas técnicas y artísticas necesarias para perfeccionar y enaltecer el arte del clown en todo el país.

Casa de la cultura de Las Tunas: un espacio para el arte y la diversión, este verano

Un acercamiento a las artes escénicas, la plástica, la música, la danza y la literatura auspicia este verano la Casa de la Cultura Tomasa Varona de Las Tunas, mediante talleres impartidos por instructores de arte de la provincia con el propósito de ofrecer esparcimiento y  aprendizaje.

Con la convocatoria a toda la familia, los lunes la institución cultural propone clases para aprender o practicar casino, además de bailes tradicionales cubanos como el danzón, ritmo creado por el compositor matancero Miguel Failde y génesis de otros subgéneros como el Danzonete, el Mambo y el Cha-Cha-Chá.

Otros acercamientos a la música llegarán con Ángel Márquez y Fernando Quintana Díaz, director de la agrupación La Monarquía, quienes adiestrarán a artistas aficionados y profesionales en los conocimientos referentes a la interpretación en conjuntos musicales.

Carlos Enrique Carvajal Delgado, especialista en programación de la Casa de la Cultura Tomasa Varona, precisó que ya están suscritos a estas clases agrupaciones como Swing Latino, Creación Norteña y De mi Tierra Son, esta última perteneciente a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI.

Para vivir con intensidad este verano, la institución también desarrollará talleres de artes plásticas con la enseñanza de la técnica del dibujo y la exposición y venta de manualidades de los artesanos pertenecientes al grupo Entre Manos que aúna a mujeres y hombres dedicados a este arte.

De la misma manera, el teatro y la actuación tendrán espacio cada martes, mientras que los segundos sábado de cada mes la Casa de la Cultura propone, para los amantes de la música de la década prodigiosa, la peña Memory, con un acercamiento al espectro musical de este período de oro para los intérpretes de la música hispana.

Casanova y su fábrica de mundos

Su apellido nos remite a una estrella, a un eterno Don Juan y hasta a un género musical. Pero él prefiere verse en su fábrica de mundos, como un lobo estepario, rodeado de esos seres de papel a los que da aliento porque… ¿qué es la creación sino un arte de soledad compartida?

A Andrés Casanova (Las Tunas, 1949) su pulso creativo no le deja quedar en el olvido. Libros suyos han traspasado las fronteras cubanas para acariciar las manos de lectores mexicanos, españoles y portugueses. Entre sus novelas divulgadas se encuentran: Hoy es lunes, Tormenta tropical de verano, Las trágicas pasiones de Cándida Moreno, La jaula de los goces, La fiebre del atún, Las nubes de algodón, No somos aquellos niños, Atrapados por el vicio, Canción desde la huida, y Onán en busca de la mujer perfecta.
Ha publicado los textos de cuentos El reloj, ese asesino, Pequeñas historias memorables, Ángel el desalmado y otras historias, y Ficciones de la Cuba mía. En cuanto a poesía rubricó Poemas desde mi cumbre.
A Casanova lo encontré presuroso en una calle tunera. Pero cuando le hablé de mi interés por conocer más sobre Fiesta con Havana Club, su última publicación, el tiempo pareció detenerse. Y así me cuenta:
«Para mí el policíaco es un pretexto narrativo, esta novela no escapa a eso. Nació con el sello de la editorial española Samarcanda. En ella (nótese la personificación) el espionaje es el camino que uso para conducir al lector. La trama nos lleva a una joven que, aunque parece prostituta, en realidad no lo es y desempeña un papel vital, pues debe ganarse la confianza del asesor principal de un ministro, pero todo es pura ficción».
El también poeta y autor de guiones radiales dramatizados, narra en este caso en un «espacio fabular» llamado La Habana, pero con matices de surrealismo. Además de personajes interesantes como policías cubanos de carne y hueso, aparecen seres del plano astral, lo que constituye una arista no muy común dentro del quehacer literario actual. Todos los elementos confluyen en el volumen con una marcada narrativa de la verosimilitud.
«Tuve que investigar sobre la Teosofía (conjunto de doctrinas religiosas que defienden que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin necesidad de la revelación divina); trato de romper en la redacción con la tendencia de que los cristianos nunca sean voces centrales en una novela; en mi obra sí tienen relevancia».
Incansable cuando de crear se trata, me habla de otros proyectos aún inéditos. «Tengo varios en gaveta, entre ellos las novelas El Cazamujeres, en la que el protagonista viaja desde el pasado (acompañado de tres sirvientes enanos como él) hasta el futuro en la búsqueda de la mujer supuestamente más hermosa; La familia ya no es sagrada, cuyo tema fundamental es el amor en la época actual, asociado a los sentimientos y pasiones de las jóvenes generaciones, y Confesiones de Larry Díaz, en la cual un muchacho procedente de una familia con escasos recursos, decide explotar su carisma y facultades amatorias para vivir de las mujeres».
Son solo una pequeña muestra de su cosecha. «En No habrá honras fúnebres para Oxiuro Vargas narro el estallido social que ocurre en un país ficticio de la geografía americana, aburrido de tolerar una eterna dictadura. Simboliza a los pueblos tercermundistas abocados a escoger entre el neoliberalismo tecnocrático (hambre, desempleo, existencia de ricos bien poderosos y pobres bien sometidos) o jugarse la partida por un sueño, una utopía, una quimera, casi un imposible.
«Nuevos Romeo y Julieta, por su parte, se trata de una historia de amor presentada con un pretexto narrativo poco habitual para la literatura cubana: el resurgimiento del evangelismo cristiano en la Isla, visto desde la óptica de la tolerancia hacia los creyentes en Dios, sin que la trama se convierta en un dogma religioso».
Así cohabitan en esa fábrica de mundos que es su cerebro las habilidades y enterezas para dejar una huella a posteriori. Desde un escritor «de provincia» que viaja a La Habana para entrevistarse con su agente literario y se dedica a espiar a sus vecinos de habitación en el hotel donde se aloja (La otra habitación), hasta versos que seducen por la diferencia, como: «Quizás resulte inútil recuperar los sueños, / imágenes y trinos. Quizás los olvidamos / de tanto ansiar estrellas de un incierto futuro» (Cantos por un futuro); y «El papel agujereado donde escribo mis poemas / escasamente sirve para nada o a lo sumo / como una burla contra quienes aún aguardan por las nubes» (Cuaderno de bitácora y otros olvidos).
Al tiempo que descubro esas pinceladas, él habla de otras ideas de cuentos, novelas y poesías. Me pregunto cómo imagina tan singulares universos. No por gusto este miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ostenta en su currículo el haber sido seleccionado al premio artístico-literario Catania Duomo 1995, auspiciado por la Academia Ferdinandea de Ciencias, Letras y Artes, con sede en Italia.
Me dice que se cree olvidado porque a veces no lo invitan a leer o no es precisamente de los autores mediáticos. Le agradezco la sinceridad, pero enseguida respondo: «No se preocupe, siga fabricando mundos con esos seres de papel; los lectores agradecen. Sin dudas».

Museo tunero inaugura sala de Historia

Con el título “Triunfo revolucionario: el proceso emancipador de los tuneros”, el Museo Provincial Mayor General Vicente García González, reabre su tercera sala de Historia como parte de las festividades por el 35 aniversario de su fundación.  

Contribuir a la profundización de conocimientos relacionados con las transformaciones políticas y socioeconómicas de la localidad a partir de 1959, es el objetivo de la tercera Sala de Historia -inaugurada este 1ro de julio en el museo tunero- por Raúl Sánchez Céspedes, funcionario del Comité Provincial del Partido para la esfera de la Cultura. Estuvieron presentes además en tan significativo acto la Subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, María Medina Agüero, la directora de la institución, Erla Céspedes Galiano, junto a fundadores, trabajadores e invitados a la ocasión.  

Aseverando el destacado rol protagónico del pueblo tunero en el proceso revolucionario Sánchez expresó: “… se palpa un trabajo más consolidado sobre la presencia del IV Frente Oriental “Simón Bolívar” en la localidad y es meritoria también la labor de varios compañeros en la redacción de la presencia de Fidel en Las Tunas, donde se han llegado a compilar varios documentos, grabaciones, fotos, videos y objetos; trabajo que sin dudas enriquecerá las colecciones del Museo y que tendrá una significativa repercusión en la «Sala de Fidel» de esta intuición.”        
La temática de esta tercera sala se centra en la última etapa de liberación nacional, teniendo especial significación las diversas acciones clandestinas realizadas en los centrales azucareros, ciudades y poblados a partir de 1956, la presencia de pequeños grupos guerrilleros (1957-1958) y su posterior incorporación a la Columna 12 “Simón Bolívar”, así como por el paso de las columnas invasoras de Camilo y Che a las que se unieron algunos combatientes de la localidad.  

Maricela Vázquez, Museóloga de la institución, comentó en entrevista que “existen temáticas que por su contenido van a ser trabajadas de manera más sistemática al contar con numerosos exponentes dentro de las colecciones del museo como, por ejemplo: la Jornada Cucalambeana, el deporte, la salud, la educación y las misiones internacionalistas.”  

Muestra además importantes acontecimientos relacionados con la vida económica, política y social del país entre los que se destacan la Campaña de Alfabetización, la fundación de organizaciones populares, la participación en las zafras azucareras, las misiones internacionalistas, entre otros.  

En sus palabras finales Sánchez dijo: “La Institución tiene que seguir creciéndose como lo han venido haciendo en estos años con el fin de transmitir a las nuevas generaciones todo este caudal de la historia local con presentaciones en las que prime el buen gusto, para Las Tunas y para el mundo”; asimismo felicitó a los trabajadores en su aniversario, resaltando el esfuerzo por exhibir una institución renovada donde se atesora toda la historia de Las Tunas, para Las Tunas y para Cuba.  

Con la creación de la provincia en 1976, se evidencia el avance territorial en la salud, la educación, el deporte, la cultura y la industrialización. La esencia popular está presente en la respuesta colectiva para la defensa de la Patria y en los difíciles momentos del Período Especial, así como en la actual etapa de desarrollo local con el esfuerzo de todos para perfeccionar la obra revolucionaria a partir del legado de pensamiento, acción y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

La Institución -fundada el 1º julio de 1984 por el Dr. Armando Hart Dávalos (siendo Ministro de Cultura)- se dedica a la figura del insigne patriota tunero Vicente García González, el León de Santa Rita.  

Con una vasta colección de piezas museables de alto valor histórico figuran entre las piezas más significativas es el Escudo de la Ciudad, pintura al óleo sobre tela obra de la artista Cruz Medina de la Cueva y el cabo de la pluma del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” como exponente de la décima cubana.  

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas el Museo se erige majestuoso edificio que ocupara inicialmente el Palacio de Gobierno, en él el visitante puede apreciar la amplia colección de objetos de la etapa colonial a los que se suman los relacionados con las guerras de independencia. Uno de los atractivos fundamentales lo constituye la Sala de Artes Decorativas, ambientada con pinturas, mobiliarios y utensilios que nos remontan a la vida de las familias tuneras del siglo XIX.  

Postales Cucalambeanas

Imágenes de algunos momentos de la 52 Edición de la Jornada Cucalambeana.