Archivo de junio de 2019

Inicia en Las Tunas edición 52 de la Jornada Cucalambeana

Del 28 de junio al primero de julio la provincia de Las Tunas revalida su epíteto de capital iberoamericana de la décima al acoger la edición 52 de la Jornada Cucalambeana.

La fiesta suprema del campesinado cubano honra esta vez el natalicio 190 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, y el aniversario 60 de la Reforma Agraria.

Además dedica momentos especiales a los aniversarios de la fundación de la Brigada de Instructores de arte José Martí, la filial del Fondo Cubano de bienes culturales en la provincia y la Casa discográfica Egrem.

Participantes de alrededor de 10 países y varias provincias cubanas confluyen en los escenarios principales del evento que residen en la finca El Cornito, la calle Cucalambé y varias instituciones del centro histórico de la ciudad.

Regresa el XXI Coloquio Iberoamericano de Décima y verso improvisado como espacio teórico por excelencia de la cita, con la presentación de 27 ponencias de investigadores y estudiosos que se acercan a la décima en su variedad de formas.

Entre los platos fuertes de la Jornada destaca el concurso de improvisación Justo Vega, y la premiación de los certámenes El Cucalambé y el de glosas Canto alrededor del punto, que ocurrirá este 29 de junio en El Catauro de la décima.

Las artes plásticas, protagonistas del evento, tienen sitio de expresión en diversas galerías de la provincia con temáticas disímiles que encuentran en las raíces campesinas puntos de similitudes evidentes.

Hasta la calle Cucalambé el próximo primero de julio se trasladarán la mayoría de las actividades para la fecha de clausura con guateques, bailables y canturías.

Preludios cucalambeanos

Hoy 27 de junio 8 pm en el lateral de La Casa Azul estaremos disfrutando del guateque organizado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé. Con un elenco de lujo, podremos deleitarnos con el proyecto músico danzario Onilé, poetas, tonadistas e intérpretes de la música popular tradicional.

Espacio privilegiado para la décima escrita durante la Jornada Cucalambeana

El Catauro de la Décima contará con invitados especiales y la premiación de varios eventos que tributan a la espinela. (FOTOS/ Rey López)

Casi a las puertas de la Jornada Cucalambeana se ultiman detalles de algunos de los espacios que apuestan por la décima escrita como una de las riquezas del territorio e Iberoamérica.

El Catauro de la Décima, en El Cornito será uno de los sitios privilegiados con tres momentos, uno por cada jornada del 28 al 30 de junio, con invitados especiales y la premiación de varios eventos que tributan a la espinela.

Entre los asiduos del patio figuran los escritores Lesbia de la Fe, Argel Fernández, Lucy Maestre, Carlos Téllez, Carlos Esquivel, Alexander Jiménez, Raul Leyva, entre otros.

El primer día corresponde al talento de la Asociación Hermanos Saíz, con la presentación de textos por Saymi Torres, ganadora de la última edición del Premio de literatura infantil Principito.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba también estará presente con una representación importante de sus afiliados, más en esos día que coinciden con el desarrollo del NOVENO congreso de la organización, que permitirán socializar versos y experiencias entre alguna que otra nota del laúd.

Mientras que el Centro Provincial del Libro presentará todo lo que atesora de la editorial Sanlope con títulos como 36 navegas, de José Alberto Velázquez, Los hemisferios contrarios, Premio Cucalambé 2017; así como otros títulos de creadores tuneros, que estarán a la venta.

El Catauro constituye también el escenario para conocer los ganadores de los premios Cucalambé de décima escrita, el de glosas Canto alrededor del punto y de poesía de cordel que se improvisa en el sitio durante el desarrollo de la jornada.

Delegados al Congreso de escritores y artistas son recibidos por directivos de Las Tunas

De izquierda a derecha: Jaime Chiang, presidente del Gobierno en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, Ernesto Parra, dramaturgo y director de Teatro Tuyo; Carlos Tamayo Rodríguez, investigador y escritor, Marina Lourdes Jacobo, escritora y presidenta de la Uneac en Las Tunas recién electa; Waldina Almaguer, realizadora audiovisual y Aleybis Araúz, directora del coro Euterpe. Detrás los invitados Miguel Brito y Martha Oduardo.

Los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia de Las Tunas sostuvieron un intercambio con los delegados al noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el que les actualizaron sobre los principales proyectos inversionistas y el desarrollo económico y social del territorio.

En este sentido hicieron énfasis en la energía solar y eólica , así como en la ejecución de nuevas obras sociales como una chocolatera-bombonera en el centro de esta ciudad y un mercado max que incluirá una pequeña sala de concierto.

Se conoció además de la inclusión de dos invitados a la cita nacional de la intelectualidad y los artistas cubanos: Miguel Brito, del Departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Marta Oduardo, directora de Cultura, quienes se suman a los cinco miembros seleccionados durante la asamblea del Comité provincial en Las Tunas.

Desde la Uneac agradecieron la oportunidad de dialogar con las autoridades políticas y de gobierno y las posibilidades de acercarse mediante un recorrido a entidades con diferentes funciones, tanto productivas como organizativas, algo poco común para el gremio.

El IX Congreso de la Uneac se efectuará del 28 al 30 de junio en La Habana como una plataforma para trazar estrategias que fortalezcan y preserven los pilares de la cultura cubana y las mejores formas de creación; por Las Tunas participarán Carlos Tamayo, Marina Lourdes Jacobo -ambos escritores-, Ernesto Parra, de las artes escénicas; la realizadora audiovisual Waldina Almaguer y Aleibis Arauz, directora del coro Euterpe.

Jornada Cucalambeana acogerá Coloquio Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado

La edición 21 del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado, como momento teórico que distingue a la Jornada Cucalambeana, se desarrollará los días 28 y 29 junio en la ciudad de Las Tunas en el marco de la festividad.

Centrado en homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el aniversario de su natalicio, la cita contará con una amplia representación nacional con participantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas.

Según Leticia Fernández Sánchez, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima, la mayoría de los investigadores pertenecen a centros universitarios del país con categorías de Máster y Doctores.

En tres sesiones de intercambio se presentarán 27 ponencias, todas las relacionadas con la décima y el verso improvisado, con una buena parte de las mismas centradas en el repentismo.

El Coloquio Iberoamericano constituye una oportunidad para socializar lo que se hace a lo largo del país para preservar la décima y el entramado expresivo que de ella se desprende, como patrimonio inmaterial y expresión de la cultura campesina en Cuba.

Actuará teatro Las Estaciones en Las Tunas por su aniversario 25

El grupo Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, actuará en la ciudad de Las Tunas los días 8 y 9 de junio como parte de una gira nacional que celebra su aniversario 25.

Las presentaciones serán en el Centro Cultural Teatro Tuyo a las 11 de la mañana con el espectáculo Retrato de un niño llamado Pablo, que obtuvo el premio de diseño escénico Rubén Vigón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por la concepción de los muñecos.

Centrada en el psicoanálisis de un niño, la obra narra en 8 episodios las preocupaciones de los padres y el comportamiento singular del protagonista, a través de figuras y actores.

Según reseña el sitio digital Cubaescena, se estrenó en julio de 2018 y se presentó en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, como parte de la muestra oficial; Rubén Darío Salazar, líder de Las Estaciones, es el director artístico y dramaturgo del espectáculo, mientras que los diseños escénicos son de Zenén Calero.

Por la obra de títeres otorgaron lauros como una mención a Roberto Águila, como mejor actor joven, y el premio a María Isabel Medina, como mejor actriz femenina, en la categoría teatro para niños y jóvenes en el Concurso de Interpretación Adolfo Llauradó.

También el Premio Caricato de Teatro para Niños Uneac como mejor actriz para María Laura Germán, y el Premio Villanueva de la crítica teatral al mejor espectáculo del año para niños y niñas en 2018.

Teatro Las Estaciones llega con esta gira nacional a otros escenarios como al Teatro La Caridad en Villa Clara, y a la Sala Teatro Abdala de Ciego de Ávila, el 5 y el 6 de junio.

Tuneras en concurso nacional de música campesina

Las jóvenes tuneras Dalía Macayo García, Dianela Isabel Labrada Pérez, Taimara Portillo Fonseca y Yaimi Rojas Hernández representarán a la región oriental en la final del Concurso Nacional de Música Campesina Eduardo Saborit, que auspicia el programa televisivo Palmas y Cañas, cita prevista para el 20 y 21 de julio.

«Para mí es un orgullo defender nuestras tradiciones y lo más autóctono de los cubanos. El certamen le aporta mucho a mi superación, pues compartimos experiencias con otros artistas y aprendemos más sobre la tonada, la interpretación y otras aristas de lo tradicional», expresó Dianela, otrora integrante de Los Aztecas del Balcón.

Ella, sin abandonar su interés por la música mexicana, descubrió una pasión innata en el arte inspirado en la campiña y sus protagonistas. Al igual que Dalía y Yaimi, son frutos de los talleres de repentismo que impulsa la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, de esta ciudad.

Dalía, a pesar de ser muy joven, es toda una exponente en la conservación de la música popular tradicional de la nación. Su talento ha echado frutos en los talleres, obteniendo lauros importantes.

Actualmente Yaimi se desempeña como promotora cultural en el municipio de Jesús Menéndez. Con su quehacer también intenta preservar las tradiciones campesinas como manifestaciones que conforman la identidad cultural cubana.

Por su parte, Taimara Portillo Fonseca, desde su labor como metodóloga de Música del Centro Provincial de Casas de Cultura, enaltece su tradición familiar, en la que constan figuras como Baldomero Portillo, director del conjunto original Cucalambé, quien es su padre.

Esta joven se ha crecido no solo como intérprete, también ha desempeñado una labor encomiable siendo profesora de nuevas generaciones de talentos, a los que ha sembrado su amor por el estudio y la práctica de tópicos tradicionales como el punto cubano, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Dalía y Daniela representarán al oriente cubano como solistas en la final del concurso, mientras que Yaimi y Taimara lo harán como tonadistas. Las cuatros son dignas de admirar por su apego y defensa a la identidad criolla. Ellas enaltecen los versos de Eduardo Saborit (músico y compositor destacado, gran defensor de la cubanía): «Quiero un sombrero de guano,/ Una bandera,/ Quiero una guayabera/ Y un son para bailar./ Yo soy guajiro y nací/ En medio de la sabana/ Y la música cubana/ Es la que me gusta a mí».

El certamen, además de honrar su legado, deviene un espacio para la promoción de cultores del punto cubano, la controversia, el repentismo, la improvisación y las tonadas. El próximo 23 de junio se elegirán en competencia a los que representarán a la región central durante la etapa final.

Prepara Las Tunas encuentro nacional de orquestas sinfónicas y de cámara

A partir del 2020 en Las Tunas se realizará un encuentro nacional de orquestas sinfónicas y de cámara, impulsado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y los cultores de esa tipología musical en el territorio, informó a 26 Digital Dayron Ferrada Zapatero, presidente de esa organización en la provincia.

«A raíz de una reunión del Consejo Nacional de la AHS, se analizaron todos los eventos del país similares por manifestación, con el fin de potenciar el más destacado en cada caso y crear otros en modalidades no tan representadas. Detrás de la medida está la situación por la que atraviesa la nación y la inherente necesidad de aprovechar mejor el presupuesto, según las potencialidades de los territorios, para generar propuestas artísticas sólidas y sostenibles.

«Allí se decidió utilizar el presupuesto que hasta este año se dedicaba a la realización del Evento Nacional de Performance e Intervenciones La Pupila Archivada para desarrollar un encuentro nacional de orquestas sinfónicas y de cámara, con características únicas en Cuba, pues existe el Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla, en Santa Clara, pero no abarca la parte sinfónica».

Las Tunas tiene a su favor un amplio quehacer en ese sentido. «Estamos trabajando con la Orquesta de Cámara del territorio para potenciar el trabajo. Giudel Gómez, su principal impulsor, sostiene una labor consagrada encaminada a materializar ese sueño. Queremos lograr un intercambio entre las orquestas sinfónicas del país y nuestros artistas. Además, apoyan la idea los afiliados de la AHS en música de concierto, que son numerosos, y unas cuantas unidades artísticas de menor formato (Claroscuro, Excelsis, por ejemplo), con resultados».

Mientras se consolida el proyecto, los elencos tuneros se entregan día a día a la superación y en ese camino varios son los frutos cosechados. Los amantes de estas sonoridades apostamos por un futuro luminoso, que logre enfrentar las complejidades que implica sostener un encuentro de tal envergadura y donde la cultura cubana salga siempre ganando.