Archivo de mayo de 2019

Libro del mes: Corazón

Corazón es el diario de Enrique, de tono moralizante y didáctico. Cuenta lo que sucede durante el año escolar, detallando los actos pequeños y grandes, nobles o crueles que suceden en toda escuela. También transcribe los cuentos que mensualmente narra el maestro a sus alumnos, algunos de ellos considerados clásicos de la literatura infantil. La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre. Para su comprensión no debe olvidarse que Amicis vivió en un momento en que la unidad italiana estaba reconstruyéndose. De ahí las referencias a los forjadores de esa unidad: el rey Víctor Manuel II, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi, además de la presencia de niños venidos de distintos rincones italianos. Corazón ha perdurado en el tiempo porque su autor supo cantar el mundo de la infancia, con sus alegrías y tristezas. Rescatando valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos.

Esta semana en Las Tunas: Mayo Abstracto

El Taller de Arte Abstracto, en su cuarta edición, transcurrirá en Las Tunas del 21 al 24 del mes en curso.

La cita, con carácter bienal, aglutina en esta provincia a artistas de diferentes lugares de Cuba que defienden esta técnica.

Así lo destacó a 26 Digital Roberto Reyes, su principal organizador y fundador del Proyecto La Cruzada. A la vez informó que exponentes de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana se suman a los de esta tierra del oriente cubano para intercambiar y juntos encontrar nuevos caminos a la creación.

Entre los platos fuertes de las jornadas de trabajo está la inauguración de una exposición colectiva en la noche del 23 de mayo y cuenta con alrededor de 30 obras abstractas de creadores de toda Cuba. Será en la galería del Consejo Provincial de Artes Plásticas.

Una manera especial para que el público pueda constatar las diferentes maneras de lo abstracto; desde cada mirada y descubra el fascinante mundo de la forma y el color, especialmente marcados por lo interpretativo.

Igualmente, las galerías de la escuela taller de esculturas Rita Longa y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogerán muestras bipersonales.

La primera de ellas dejará abierta, en la jornada inaugural, la expo de los artistas tuneros Liusan Cabrera y Henry Martínez. En la segunda quedará abierta, desde la noche del 23, la de los también tuneros Alexánder Lecusay y Eliades Ávalos.

Roberto Reyes anunció además que, durante los días del Mayo Abstracto, se impartirán tres conferencias en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, sede del espacio teórico de la cita.

Una jornada llena de emociones, con el cuerpo y el arte en perfecta amalgama

La Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas realizará su Jornada de Performance e Intervenciones Urbanas: La Pupila Archivada, del 23 al 26 del mes en curso. En esta ocasión, el evento estará dedicado al Body Art como medio de expresión y su relación con el resto de las artes. Contaremos con las intervenciones de artistas de diversas provincias del país entre las que figuran Santiago de Cuba, Camagüey y Mayabeque.

En los próximos días las calles y plazas de Las Tunas se convertirán en escenario perfecto para el decir de jóvenes creadores. No faltarán conciertos, exposiciones, espacios teóricos y para debatir ideas. Compartir conceptos a través de la acción performática y hacerlos extensivos hasta la comunidad, es nuestro objetivo. Auguramos una jornada llena de emociones, con el cuerpo y el arte en perfecta amalgama.

La Biblioteca José Martí es sede de la Exposición Provincial de implementos y técnicas para la prevención, extinción de incendios y salvamento

La Biblioteca José Martí fue sede de la Exposición Provincial de implementos y técnicas para la prevención, extinción de incendios y salvamento, realizada en el marco de la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios. Dicha jornada a efectuarse durante 13 al 19, incluye: la semana de Reducción de desastres del 14 al 17 y el Ejercicio Meteoro 2019, 18 y 19 de este mes. En especial esta jornada está dedicada al 17 de mayo Día del Bombero cubano. Esta fecha es la escogida por los sucesos ocurridos en la noche del sábado 17 de mayo de 1890 en la ferretería de la esquina de Lamparilla y Mercaderes, de la Habana Vieja, donde fallecieron numerosos bomberos militares y civiles. Probándose así heroísmo que entraña este oficio.

Comienza en Las Tunas la Jornada 5to Sol

Con el auspicio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba filial de las Tunas, La Fundación Nicolás Guillén, Cultura Municipal y El Centro Provincial del Libro y la Literatura, comienza hoy la jornada literaria 5to Sol. Conmemorando el aniversario 15 del fallecimiento del escritor Guillermo Vidal Ortíz.


Querido Azabache:

Yo no quiero que los reyes sean los padres. Si los reyes son los padres de uno entonces todo es mentira y los padres de uno son de lo más mentiroso que hay y esconden trompo que baile solo y par de patines y traje de vaquero.

Guillermo Vidal Ortíz

Programa

15 de mayo en conmemoración al aniversario 15 del fallecimiento del escritor Guillermo Vidal Ortíz

Día 14

10.00 am Presentación del libro Letras y memoria Las Tunas 1857-2017 por Antonio Gutiérrez (autor)
Lugar: Tabaquería: Enrique Casal.

2.00 pm Panel: Guillermo Vidal el, Maestro
Panelistas: Xiomara Maura Rodríguez, Solangel Uña y Víctor Marrero.
Presentación del libro Matarile de Guillermo Vidal por Xiomara Maura Rodríguez
Lugar: Universidad de Las Tunas, Campus Pepito Tey

3:00 pm Retoños de Almendros
Invitados: Lesbia de la Fe y Antonio Borrego
Presentación del Libro: Gaby en París y otros viajes de Maritza Batista por Antonio Gutiérrez
Talento Artístico: Payasito Cascabel (Actriz Elízabeth Borrero)
Conduce: Maritza Batista
Lugar: Librería Ateneo Fulgencio Oroz

Día 15

10.00 am Inauguración de Exposición Bibliográfica
“El Mendigo bajo el Ciprés” por Marina Lourdes Jacobo
Panel: Valoración Crítica de la obra de Guillermo Vidal
Panelistas: Lucy Maestre, Xiomara Maura Rodríguez, Andrés Casanova, María Liliana Celorrio y Carlos Esquivel
Presentación del libro: 36 navegan de José Alberto Velázquez por Carlos Esquivel
Lugar: Librería Ateneo Fulgencio Oros

2.00 pm Lectura de textos narrativos
invitados: José Alberto Velázquez, Lucy Maestre, María Liliana Celorrio, Xiomara Maura, Ana Rosa Días, Antonio Borrego y Odalys Leyva
Valoraciones del libro Manzanas en el Paraíso de Guillermo Vidal por Marina Lourdes Jacobo
Lugar: Fundación Nicolás Guillen, Uneac

2.30 pm Presentación y donación de la novela Fiestas con Habana Club por Andrés Casanova (autor)
Lugar: Biblioteca Provincial José Martí

4.00 pm Café de Artistas
invitados: Andrés Casanova y Junior Fernández
Anécdotas de Neisy Ávila sobre la obra de Guillermo Vidal
Trovador: Freddy Laffita
Conduce: Lesbia de la Fe

Escritores y artistas de Las Tunas debaten importantes temas de su labor

El fortalecimiento de la comunicación entre las instituciones de la cultura y sus creadores y el impacto de la vanguardia artística en la sociedad, fueron temas medulares en el debate de la Asamblea IX Congreso del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Las Tunas.

Los aistentes a la cita resaltaron la necesidad de intervenir y determinar en el diseño de los principales eventos del territorio como la Jornada Cucalambeana, la jornada literaria El quinto sol y la Feria del Libro.

También destacaron la necesidad de implementar la informatización en la sede del Comité de la Uneac, en esta ciudad, así como lograr una mayor funcionalidad de los consejos técnicos asesores.

La directora coral Aleyvis Araúz, insistió en que aún el coro Euterpe, el único coro profesional de la provincia, continua sin sede, uno de los acuerdos pendientes del Octavo Congreso de la organización.

Otras preocupaciones fueron la depresión de varios programas de desarrollo cultural de música instrumental y coral, la contaminación sonora, la comercialización de las obras de artes plásticas y la pérdida del patrimonio cultural.

Durante la asamblea que tuvo por sede el teatro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, dijo que «hay que analizar la calidad de las unidades artísticas para priorizar la atención a los creadores, según jerarquías y resultados».

En la cita fue seleccionada como presidenta del Comité provincial la escritora Marina Lourdes Jacobo, vicepresidenta primera la cantautora Iraida Williams, y como vicepresidentes Ernesto Parra Borroto y Miguel Díaz Nápoles.

Escritores y artistas de Las Tunas debaten importantes temas de su labor
Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Uneac en Las Tunas. (FOTOS /Aliuska Barrios).
Escritores y artistas de Las Tunas debaten importantes temas de su labor
Iraida William, vicepresidenta primera.


Escritores y artistas de Las Tunas debaten importantes temas de su labor
Miguel Díaz Nápoles (I) y Ernesto Parra, vicepresidentes.

Además, fueron propuestos al Consejo Nacional el escritor Carlos Tamayo y el actor y director de Teatro Tuyo Ernesto Parra, los que también asistirán como delegados al congreso acompañados por Marina Lourdes Jacobo, la realizadora audiovisual Waldina Almaguer y la música Aleibis Arauz.

La Asamblea provincial de la Uneac formó parte del proceso que tiene lugar en todo el país previo al IX Congreso de la organización que acontecerá del 28 al 30 de junio.

Velada cultural despide a presidente de la Uneac

La noche de este jueves el patio de la Uneac en Las Tunas se iluminó con una calurosa velada cultural para despedir a Carlos Tamayo, presidente de esa organización en la provincia, con la participación de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Uneac y otros funcionarios del sector en el país.

El joven Yuri Yero, en forma de estatua humana, les dio la bienvenida a los artistas. Una vez dentro de la institución, el dúo de cámara Presto sedujo con su música a los presentes. Luego los integrantes del gremio tributaron con iniciativas conmovedoras al líder, quien entregó 32 años de su vida a dirigir la vanguardia artística en el Balcón de Oriente.
Momento especial devino la proyección de un audiovisual realizado por Gretsin Cusidó, en el que varios afiliados a la Uneac y familiares del presidente de la organización expresaron hermosas palabras de agradecimiento y respeto hacia el también escritor e investigador.
«Con él entendí el significado del respeto y la dignidad», afirmó la locutora Gretsin Cusidó. «Es un ejemplo de humanidad, profesionalismo y sencillez», dijo el músico Ríchard Gómez. «Es una persona muy sensible, dispuesta a ayudar, con cultura del detalle y gran exquisitez, encuentra siempre la manera correcta para realizar la crítica oportuna», destacó Ileana Toirac, directora del telecentro TunasVisión.
En la cita le regalaron versos los escritores María Liliana Celorrio, Marina Lourdes Jacobo, Carlos Esquivel, Antonio Borrego, Ana Rosa Díaz, Lucy Maestre y Antonio Gutiérrez. La orquesta danzonera Cubaclamé y el trovador Ríchard Gómez también obsequiaron su talento.

En Las Tunas feria de artesanía Arte para mamá

Desde este 4 de mayo y hasta el próximo día 11 Las Tunas acoge la feria de artesanía Arte para mamá, promovida cada año por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) para homenajear el Día de las Madres.

La comercialización de artesanías se desarrolla en la Plaza Cultural, justo al centro de la ciudad, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Cerámica, muebles y calzado, entre otros productos, se ofertan en los stands de venta durante los días de feria, todos con factura de artistas locales.

«Nuestra provincia no queda exenta de este evento que tiene como objetivo ofrecer productos variados que defienden la autenticidad, novedosos pero útiles y prácticos al mismo tiempo.

«Arte para mamá tiene lugar en todo el país desde el pasado 26 de abril y constituye una buena oportunidad para hacerle un lindo regalo a las madres cubanas», declaró a Tiempo21 Yudith Góngora Santiesteban, especialista en promoción cultural de la galería Fayad Jamis, instalación perteneciente a la filial del FCBC en Las Tunas.

Según declaraciones a medios nacionales de Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, los organizadores de la Feria, en la cual se integran cientos de artesanos de todo el país, subrayaron la voluntad de reducir de forma paulatina los precios de sus productos, un reclamo continuo por parte de los clientes.

Además para el mes de junio se prevé la realización de una feria similar dedicada a los padres, cuyo día se festeja el tercer domingo de ese mes.

Creado en 1978, el Fondo Cubano de Bienes Culturales es una empresa del Ministerio de Cultura que está encargada de representar, promover y comercializar, dentro y fuera del país, las obras de los creadores de las artes plásticas y aplicadas, brindándoles los servicios asociados de diseño e interiorismo.